fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cibercriminales y ciberpiratas contra los datos de la vacuna.

Comparte:

Cibercriminales y ciberpiratas contra los datos de la vacuna.

Los ataques relacionados con el covid, se pueden dividir en dos grupos, según Daniel Creus de Kaspersky. Existen los cibercriminales y ciberpiratas contra los datos de la vacuna. Unos están por el afán de lucro, y otros están en la búsqueda de información sensible. Ambos infectan a los sistemas, roban datos, producen pérdida de datos, y generan situaciones donde la asesoría de la recuperación de datos se hace necesaria.

 

Cibercriminales generadores de pérdida de datos:

Los cibercriminales solo tienen afán de lucro, atacan a las víctimas y sus datos con el gancho del covid y la vacuna. Son cibercriminales generadores de pérdida de datos. Se aprovechan del interés de las personas por los temas de la pandemia, para engañarlos, robar sus datos y luego sacar provecho y lucro de ello. Estos ataques incluyen las estafas de venta de mascarillas, estafas de venta de vacunas y otras.

 

Ciberpiratas generadores de pérdida de datos:

Los ciberpiratas realizan ataques más sofisticados, así como amenazas persistentes con inteligencia, dirigidas a empresas y estados. También son los ciberpiratas generadores de pérdida de datos. Daniel Creus de Kaspersky, ilustra que, “Su objetivo es conseguir información sensible”. Estos ciberpiratas, supuestamente son auspiciados por gobiernos. Es el caso de Lazarus o Cozy Bear, los cuales eluden inteligentemente las investigaciones de su autoría.

Están muy bien organizados y al ser apoyados por gobiernos, tienen muchos recursos. Creus manifiesta que, “Orquestar una campaña exprés, es decir, enterarse de que hay un objetivo interesante”. Agrega     que, “hacer todo el despliegue de malware e infraestructuras de la noche a la mañana siguiente, eso está al alcance de muy pocos”.

 

Los ciberpiratas inteligentemente seleccionan a sus víctimas:

Los ataques van dirigidos a personas seleccionadas. Los ciberpiratas inteligentemente seleccionan a sus víctimas. Los ataques de estos grupos inteligentes, lo dirigen a personas con influencia en el desarrollo de la vacuna, según dice Kaspersky. “No lanzan ataques indiscriminados, saben perfectamente a quién tirar”. Agrega que, “Estos grupos lo que buscan es tener algún tipo de ventaja competitiva respecto a otros estados”. Se orientan a conseguir, “más información, saber a qué atenerse, conocer la estrategia de vacunación de otros”. También, “llevan a cabo acciones de sabotaje, lo cual no deja de ser alucinante tratándose de un tema sanitario”.

 

Guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos.
Cibercriminales y ciberpiratas contra los datos de la vacuna. cyber-4062449_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

 

La recuperación de datos contra cibercriminales y ciberpiratas:

Ambos delincuentes tratan de filtrarse en la seguridad de los sistemas, originando pérdida de datos con fines delictivos. En estos casos, la recuperación de datos contra cibercriminales y ciberpiratas, no distinguen casos especiales. Todos van por los datos, y las técnicas de ciberseguridad y recuperación de datos deben aplicarse.

En España, la empresa OnRetrieval, se ha destacado en casos de recuperar datos, por causa de cibercriminales y ciberpiratas. Con sus conocimientos de Ciberseguridad, prepara y ajusta los sistemas de las empresas, y en especial a las pymes, para corregir vulnerabilidades y evitar la mayoría de los ataques de los cibercriminales. En el caso de los ciberpiratas, está capacitada para asesorar a las instituciones gubernamentales, si lo requirieran. Tienen capacidad para actuar en campañas particulares, tales como la actual guerra contra los fabricantes de vacuna. En caso de pérdida de datos, OnRetrieval, actúa rápidamente para bloquear las ventanas abiertas de los sistemas, corregir fallos, recuperar datos,   activar planes de desastres para que la empresa continúe sus operaciones sin tener la inseguridad de desaparecer.

Basado en parte en la fuente Manuel G. Pascual en el País.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?