fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos en videollamadas.

Ciberdelincuentes producen pérdida de datos en videollamadas. Cibernético, Ataque, Cifrado, Smartphone× Agradécele al autor de la imagen No se requiere acreditación, pero la vinculación es muy apreciada y permite a los autores de imágenes ganar exposición. Puedes usar el siguiente texto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos en videollamadas.

Por motivo de la pandemia, se activa con urgencia el teletrabajo. Una de las acciones más usadas, son las videollamadas, y es entonces cuando los ciberdelincuentes producen pérdida de datos en videolallamadas. Últimamente ha aumentado los ataques a los usuarios y empresas, y en especial a las pymes, cuando se comunican entre sí. Es común tener noticias de ataques a la seguridad de las aplicaciones de videoconferencia. Hemos conocido ataques a Google Meet, Zoom, Microsoft Team, además de las aplicaciones de Facebook, Twitter, WahtsApps y correos electrónicos.

Pérdida de datos por el teletrabajo obligado:

El confinamiento por causa de la pandemia, origina el teletrabajo, y produce un aumento en el uso de las conexiones. Los ciberdelincuentes se aprovechan para ocasionar pérdida de datos por el teletrabajo obligado. Las personas tienen más tiempo en el hogar y lo usan para comunicarse con otros, a través de las aplicaciones de videollamadas o videoconferencias. Es aquí donde los ciberdelincuentes se aprovechan, infectan los dispositivos, roban datos, generan pérdida de datos, dañan datos, que requieren luego  adelantar gestiones de recuperación de datos.

Tips para reforzar la seguridad de las plataformas:

Los hackers saben dirigir sus ataques a sus víctimas y se aprovechan de introducir sus malware, entre ellos el ransomware, y el phishing, aprovechando cuando los usuarios se conectan a través de las videollamadas. Aquí se resume varios tips emitidos por Luis Lubeck, security researcher del laboratorio de ESET Latinoamérica y María Fernanda Paredes, docente de Estrategias digitales de la Universidad San Francisco de Quito:

  • En las videollamadas evitar mostrar áreas que puedan ser usadas luego en mensajes maliciosos.
  •  Usar funciones de seguridad original de la plataforma.
  • No dar el ID del dispositivo, usar otro aleatorio..
  • Generar claves fuertes, no repetitivas.
  • Dejar que el administrador se encargue de la entrada de participantes
  •  Utilizar preferiblemente los servicios pagos en lugar de aplicaciones gratis.
  • Actualiza las aplicaciones y sistemas operativos para evitar fallos que han sido corregidos en las nuevas versiones.
  • Evitar grabar las llamadas, o compartir pantalla
  • Evitar mostrar información sensible del ordenador.
Ciberdelincuentes producen pérdida de datos en videollamadas.. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Ciberdelincuentes producen pérdida de datos en videollamadas. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay

Recuperación de datos por causa de las videollamadas:

En caso de ataque por parte de ciberdelincuentes, se recomienda asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. Si se intenta recuperar los datos por personas con poca experiencia, podría en ese proceso, terminar de perderlos definitivamente. En España, la empresa líder en recuperar datos, es la empresa OnRetrieval. Lo es, porque no solo está capacitada para recuperar los datos con un 96% de acierto, sino que mediante un diagnóstico gratuito, y monitorizaciones del sistema, puede detectar fallos y vulnerabilidades. Con esta información recomienda e implementa de común acuerdo con el usuario, las medidas de ciberseguridad, para blindar el sistema.

Basado en parte en la fuente El Universo.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/28/nota/7994425/delitos-informaticos-internet-casos-reales-redes-sociales-ecuador

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?