fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ciberespionaje chino con hackeo informático a USA.

Ciberespionaje chino con hackeo informático a USA.
Comparte:

Ciberespionaje chino con hackeo informático a USA.

Se han descubierto una serie de hackeos contra objetivos claves de Estados Unidos.  Provienen de un ciberespionaje chino con hackeo informático a USA. La firma de ciberseguridad Mandiant dice que, “China está detrás de una serie de hackeos recién descubiertos contra objetivos clave en el gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y la infraestructura crítica del país”.

El hackeo va dirigido contra un programa que permite conectarse a los trabajadores de empresas en forma remota. El problema de estos hackeos es que ponen en peligro la infraestructura crítica del país. Cuando el ataque va dirigido a las empresas privadas, se pude involucrar, grandes volúmenes de pérdida de datos, que pueden obligar a gestiones tediosas de recuperación de datos.

 

Operaciones recientes de ciberespionaje:

En los últimos meses, nos hemos enterado de tres operaciones recientes de ciberespionaje, contra Estados Unidos.  Además del hackeo chino, tenemos que, en enero, acusan a Rusia de hackear a nueve agencias gubernamentales a través de SolarWinds. En marzo, Microsoft culpó a China, “de iniciar un free-for-all donde decenas de diferentes hackers irrumpieron en organizaciones de todo el mundo”. Esto lo hicieron, “a través del programa de correo electrónico de Microsoft Exchange”. Lo común de la campaña, es el hecho de que primero hackean las redes informáticas, para luego crear puertas traseras para poder espiar durante meses.

La CISA en Estados Unidos advirtió que esta campaña “está afectando a agencias gubernamentales estadounidenses, entidades de infraestructura críticas y otras organizaciones del sector privado”. En este caso, la CISA ordenó que todas las agencias gubernamentales civiles, escaneen para ver si fueron afectadas o no por el hackeo, para poder tomar medidas de mitigación.

 

China hackeo a varias agencias federales:

Carmakal de Mandiant, dijo que “China hackeó a varias agencias federales y a las principales compañías estadounidenses, durante meses”. Agregó, “Estamos empezando a ver un resurgimiento de la actividad de espionaje del gobierno chino”. Sin embargo, la embajada de China en Estados Unidos, dijo que China es “un firme defensor de la seguridad cibernética y se opone firmemente y reprime todas las formas de ataques cibernéticos”.

 

Hackeo a nuestras empresas y en especial a las pymes:

Si estos ataques llegan con tanta frecuencia a los organismos gubernamentales de los Estados Unidos, que están provistas de una ciberseguridad madura, que podrá estar sucediendo con los hackeos a nuestras empresas privadas, y en especial con las pymes. Esta reflexión nos lleva a pensar, que estamos sumamente vulnerables a estos hackeos, y debemos hacer al menos lo mínimo para resguardar nuestros datos, una vez que adquieren valor. Debemos pensar en una ciberseguridad mínima que garantice y evite la pérdida de datos, además de prepararnos con rutinas de mitigación en caso de tener que hacer gestiones de recuperación de datos.

 

No pagues el rescate para recuperar datos.
Ciberespionaje chino con hackeo informático a USA. fingerprint-2904774_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

 

 

Recuperación de datos por ciberespionaje:

Generalmente el ciberespionaje ataca a las organizaciones gubernamentales, o a aquellas empresas privadas que tienen contratos con grandes proyectos nacionales. En España existen muy buenas empresas de ciberseguridad que le sirven de apoyo a los especialistas de las empresas privadas que le trabajan al gobierno. En este particular, la empresa OnRetrieval, se ha ganado un puesto como líder en España en Recuperación de Datos por causa de hackeos a las empresas.

Su liderazgo estriba en aplicar técnicas de Ciberseguridad e Informática Forense, en la infraestructura de seguridad de las empresas. Logra así, mediante diagnósticos iniciales, detectar fallos en los sistemas, lo que le permite luego, mediante monitorizaciones, y otras rutinas, corregir vulnerabilidades y adelantarse a los ataques de los ciberdelincuentes. En el caso extremo de pérdida de datos, OnRetrieval, puede recuperar datos en un 96 % de los casos. Su alianza con empresas constructoras de accesorios, herramientas y equipos, le permite conocer los pormenores de los software y hardware, y reponer cualquier fallo en el momento.

Basado en parte en la fuente Kevin Collier en NBCNews.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?