fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos.

Home > Actualidad > Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos.
Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos.
Comparte:

Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos.

Las pymes son sumamente importantes en la economía mundial. Pero para mantenerse, deben poseer ciberseguridad en la pyme, y estar preparado para incidentes y recuperación de datos. Todos estamos expuestos al ciberataque, justo ahora los ciberactivistas han tumbado la página Web de la policía de Minneapolis, por represalia a la muerte de George Floyd.  Si lo hacen con organizaciones gubernamentales de USA, que no pueden hacer con una empresa pequeña o mediana (pyme).

Estas empresas pequeñas poseen menos de 50 efectivos, con un volumen de negocio y balance general de menos de 10 millones de euros. Para su subsistencia deben mejorar el acceso a financiamiento, mejorar su ciberseguridad, y prepararse ante la ocurrencia de ataques con pérdida de datos. Al perder datos, la pyme debe estar preparada para poder activar acciones de la recuperación de datos, y así preservar su integridad.

El progreso de la pyme va ligado a la ciberseguridad:

Las pymes, son las mayores empleadoras del mundo (60 a 70%), y producen el 50% del PIB mundial. Sin embargo, para subsistir, deben tener bien claro que el progreso de la pyme va ligado a la ciberseguridad. Por esta relevante importancia, los directores de las pymes deben hacer esfuerzos por progresar con sus empresas. Una de las formas, es venciendo la dificultad del acceso al financiamiento. Otra es conseguir el apoyo de las grandes empresas, y para ello es necesario irradiar seguridad para que las empresas grandes la consideren como un partner. La seguridad y progreso de la pyme va ligada a la ciberseguridad.

Principios de ciberseguridad para las pymes:

Existen numerosas guías, claves, consejos, y recomendaciones que pueden tomarse como propias como principios de ciberseguridad para las pymes. El INCIBE es una de las instituciones que está siempre pendiente de actualizar estas sugerencias de seguridad. En líneas generales todas estas sugerencias se basan y se pueden resumir en unos pocos principios fundamentales de ciberseguridad, las cuales se resumen a continuación:

Inventario e Identificación de dispositivos y conexiones.

Incluye equipos, accesorios y sistemas, tales como ordenadores, cámaras, conexiones remotas y a la IoT, bases de datos y almacenamiento de datos internos y en la nube, accesos y sensores a los accesorios de la IT, y tipos de conexiones en la red y WI-FI así como a canales de transmisión segura como los VPN.

Inventario e identificación de protecciones.

Incluye las medidas de protección de todos los sistemas. Usar antimalware y sistemas operativos actualizados, para aprovechar las mejoras de los parches. Almacenamiento de datos en sitios seguros remotos fuera del alcance de los virus para evitar pérdida de datos. Constar con la protección de los Firewall para la protección de la red. También, tener una buena política de privilegios del usuario, con nombres y contraseñas rigurosas, y dirigidas por un administrador.

Monitorización de los sistemas.

La mejor forma de detectar procesos maliciosos, es mediante un seguimiento de todos los procesos digitales de la pyme. Las herramientas de monitorización de los sistemas, redes y servicios, permiten mediante análisis de protocolo, ayudar a detectar fallos de hardware, y vulnerabilidades en la red de una pyme. Se logra detectar ataques de malware, e infección en caso de que logren penetrar al sistema. Adicionalmente se debe pensar en el protocolo de internet (IP), para el envío y recepción de información; y análisis de tráfico para inferir información sobre el estado general de la plataforma de la pyme.

Ciberseguridad en Pyme y claves para no perder datos y Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos.
Ciberseguridad en la pyme y recuperación de datos. Guia de fundamento principales para su seguridad. Imagen de Werner Heiber en Pixabay

Plan de contingencia ante los ciberataques.

Es importante la seguridad de los datos, y mucho más, cuando la pyme intenta un convenio con empresas más grandes. La empresa grande exigirá a la pyme, un plan de contingencia, y tener la seguridad de que sus datos no podrán ser penetrados a través de su partner. La asesoría con empresas de ciberseguridad para la seguridad de los datos, se hace prioritaria en estos casos. Debe estar considerado el cómo evitar la pérdida de datos, y que planes se tienen para la recuperación de datos, en un caso eventual de ataque.

Asesoría en ciberseguridad y recuperación de datos:

Las pymes por lo general, tienen limitados sus recursos para implementar un buen sistema de ciberseguridad que asegura la integridad de la empresa. En estos casos, deben buscar un balance entre progresar buscando directamente los negocios, o crear una dirección de competencias dirigida a reforzar y motivar a su personal en ciberseguridad. Se debe recordar que el progreso de la pyme va ligado a la ciberseguridad, y si se descuida este aspecto, podría hasta desaparecer.

En este sentido las empresas como OnRetrieval, especializada en asesoría en ciberseguridad y recuperación de datos, además de gestiones de informática forense, es de gran ayuda en diseñar sistemas de seguridad para las pymes. Está capacitada para recomendar las acciones iniciales necesarias, e ir agregando mediante la monitorización de los sistemas, las necesarias y suficientes para la integridad futura de la empresa. En caso de pérdida de datos, puede rápidamente aplicar acciones qco0n un 96% de acierto en los caso9s de recuperación de datos.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?