fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes.

Claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes.
Comparte:

Claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes.

En el 2020, las empresas tuvieron que cambiar su forma de trabajo desde las oficinas, al hogar, con un incremento de la vulnerabilidad. Aquí se reproduce las claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes, según la fuente citada. Además del teletrabajo, muchas empresas se adaptaron a la rutina del nuevo consumo, con la creación de páginas WEB, y el comercio online. Todos estos cambios, son positivos usando la avanzada de la tecnología, sin embargo, con el mayor volumen de información, se presentan ahora nuevos riesgos.

En el caso de América Latina y el Caribe, la estructura económica, está conformada por un alto porcentaje de pymes. Estas presentan por su desarrollo naciente, poca madurez en su ciberseguridad. Se hace necesario fortalecer la ciberseguridad, ya que esta vendrá en beneficio de la persistencia en el tiempo de la empresa. Si lo vemos en una forma global, este fortalecimiento, también reducirán los ataques de los ciberdelincuentes, y la pérdida de datos y los rescates, con un beneficio final para la economía del país.

Medidas para aumentar la ciberseguridad y reducir la pérdida de datos:

La fuente consultada recomienda tres medidas para aumentar la ciberseguridad y reducir la pérdida de datos en las pymes. Estas medidas “permitirán prevenir, detectar y responder a riesgos y amenazas cibernéticas”. A continuación, la exponemos en forma resumida:

“Identificar los activos que necesitas proteger”:  

Como un primer paso para poder realizar, por ejemplo, un diagnóstico, es necesario identificar los activos que necesitas proteger. Primero hacer un análisis de riesgo, de tal forma de hacer un inventario que identifique y categorice todos los activos, Se incluye aquí, los dispositivos en riesgo, tales como ordenadores, móviles, discos duros, y las nuevas herramientas inteligentes.

“Capacitación a todo el personal”:  

Se debe incluir tanto a la directiva como a los empleados, en la necesidad de la capacitación a todo el personal de la pyme. No solo se debe pensar en antivirus y copias de seguridad, sino que se debe ir más profundo, en toda una política de sentido común, al abrir mensajes y establecer enlaces seguros. Los diagnósticos iniciales, permiten recomendar ajustes a los sistemas para evitar el ataque de los ciberdelincuentes.

“Respalda de la información”:

Para minimizar la pérdida de datos, se debe mejorar la infraestructura de seguridad. Esta incluye además de la educación a los administradores, antivirus y copias de seguridad, incluir en varios sitios el respaldo de la información. También contar con el apoyo de las VPN, y actualización de los sistemas operativos y aplicaciones, en forma periódica. Se aprovecha así, los nuevos parches que bloquean los errores iniciales de los programas.

  

Claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes.
Claves para aumentar la ciberseguridad de las pymes. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Recuperación de datos en caso de ciberataques:

Las pymes deben ir progresivamente madurando su infraestructura de seguridad, y deben tomar en cuenta, el caso extremo de recuperación de datos en caso de ciberataques. La mejor manera de recuperar datos, es el hacer todo los posible por diseñar un sistema con pocas vulnerabilidades, no dejando ventanas abiertas a los ciberdelincuentes.

En España, la empresa OnRetrieval es líder en la recuperación de datos. Está capacitada para recuperar información en cualquier dispositivo y cualquiera que sea el origen del fallo. Sin embargo, el hecho de que sea líder en el ramo, proviene de sus acciones para detectar vulnerabilidades de las pymes, antes de que ocurra el ataque. Sus primeras acciones van dirigidas a realizar un diagnóstico individualizado para detectar vulnerabilidades. Luego mediante monitorizaciones, puede detectar posibles sectores de riesgos en los dispositivos y sistemas, y recomendar las acciones necesarias para adelantarse al ataque.

Basado en parte en la fuente PC World México.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?