fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Claves para defenderse de los ataques de ransomware.

Claves para defenderse de los ataques de ransomware. hack-6077545_640 (1). Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Comparte:

Claves para defenderse de los ataques de ransomware.

Los ataques de ransomware han aumentado en el 2021. Cada día se hace más necesario utilizar las claves para defenderse de los ataques de ransomware.  Según Hiscox Cyber Readiness Report, “España es el país más propenso a sufrir un ciberataque con el 53% sobre el total de las empresas”. Por otro lado, Pixabay manifiesta, “El 58% de los afectados por un ciberataque pagan el rescate, ya sea para recuperar datos o para evitar la publicación de información sensible”. Recientemente se recuerdan los ataques al SEPE, el SNAKE, el REvil, los cuales realizaron secuestro de datos, infección a datos de hospitales, y robo de datos privados de un bufete de abogado. Lo más negativo es que según la fuente citada, “el 58% de los afectados por un ataque de este tipo pagan el rescate”. Este pago lo realizan, “ya sea para recuperar datos o para evitar la publicación de información sensible”.

Claves contra el ataque de ransomware en las pymes:

Las pymes, por estar en proceso experimental, e inicial de desarrollo, todavía no han completado su infraestructura de seguridad. Por eso desde el primer momento, son válidas las claves contra el ataque de ransomware en las pymes. Ya sea por falta de recursos humanos, económicos o por retardo en la aplicación de la tecnología, las pymes son vulnerables a los ataques.

El ransomware, se filtra en los dispositivos y descarga un malware. Esta descarga la realiza a través del correo electrónico con archivos adjuntos, a través de la descarga de un software malicioso, o con engaños para robar las contraseñas. Después del robo de la información, y mediante un secuestro, exige un pago a la víctima, para que pueda recuperar datos, o para evitar que se publique.

Claves para cuando ocurre un ataque de ransomware:

Los expertos en ciberseguridad, y la fuente citada, mencionan una serie de claves para cuando ocurre un ataque de ransomware. Estas se mencionan en forma resumida a continuación:

  • Desconectar la red para evitar el avance del malware,
  • Ubicar el fallo y evaluar el estado de infección, y mejor apagar el dispositivo,
  • Avisar a las autoridades tales como el CERT, a fin alertar y prevenir a otros,
  • No pagar el rescate para evitar la propagación de los actos ilícitos,
  • Asesorarse con los organismos del estado y con empresas especializadas en Recuperación de Datos, Ciberseguridad e Informática Forense.
Claves para defenderse de los ataques de ransomware. Recuperar datos con el Plan de recuperación de desastres:
Claves para defenderse de los ataques de ransomware. Recuperar datos con el Plan de recuperación de desastres. Se dan claves para alertar a las pymes sobre los ataques de ransomware. cyber-security-3443628_640 (1). Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Recuperación de datos por causa del ransomware:

La mejor defensa para la recuperación de datos es la toma de medidas antes de que ocurra el ataque. Las empresas expertas en recuperación de datos por causa del ransomware, recomiendan las actualizaciones de los antivirus y sistemas operativos, hacer copias de seguridad periódicas, y limitaciones selectivas en el acceso a los archivos. Es recomendable, la realización de diagnósticos y monitorizaciones para detectar vulnerabilidades y corregirlas antes de que ocurra el ataque. Las pymes en su desarrollo, pueden conseguir ayuda de las empresas especializadas en Ciberseguridad, Informática Forense y Recuperación de Datos. También pueden asesorarse con las guías, consejos y recomendaciones, de organismos como el CERT.

En España, Portugal y Francia, existen muy buenas asesoras en claves para defenderse de los ataques de ransomware. Entre ellas destaca la empresa OnRetrieval, la cual realiza diagnósticos iniciales para detectar vulnerabilidades. Luego esta empresa, recomienda acciones para corregir los fallos, y diseña planes de desastres para ser aplicados en caso de ataques de ransomware. En caso de que se complete el ataque, OnRetrieval, puede recuperar datos en un 96% de los casos que se le asignan.

Basado en parte en la fuente 20 Bits Noticias.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?