fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Con el Cambiazo de la SIM pierdes tus datos.

Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos.
Comparte:

Con el Cambiazo de la SIM pierdes tus datos.

En una entrevista a Raúl López, inspector Jefe de Fraudes Digitales de la Policía Nacional, sale a relucir que Con el Cambiazo de la SIM pierdes tus datos.  El uso de la Subscriber Identity Module (SIM), la usan para una nueva metodología de estafa, no sé si llamarla phishing, smishing, o simplemente El Cambiazo. Lo que si es cierto, es que los ciberdelincuentes duplican la tarjeta SIM del teléfono de la víctima, y luego en pocas horas le vacían la cuenta bancaria a la víctima.

Nueva modalidad de estafa para robar datos y dinero:

Desde que apareció la pandemia, los ciberdelincuentes están usando el gancho del Covid-19 para realizar estafas. Ahora están aplicando una nueva modalidad de estafa para robar datos y dinero. Antes, pero también reciente, utilizaban el cebo de la vacuna para engañar a los usuarios y robarle sus datos y su dinero.  Justo ahora, la Policía Nacional nos alerta sobre una nueva modalidad de estafa, extendido en los países europeos, y que últimamente lo están aplicando en España. Se trata del Cambiazo de la Tarjeta SIM, con el cual pierdes tus datos y tu dinero.

La nueva estafa para hacerte perder datos:

Los ciberdelincuentes, con engaño, consiguen tus datos confidenciales. La nueva estafa para hacerte perder datos, consiste en conseguir tus datos bancarios y comerciales que usas en compras online. Obtienen maliciosamente tu DNI, tu número telefónico y el número de tu cuenta bancaria. Luego se abocan a conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM. Acto seguido, llaman a un operador de la compañía de teléfono, y manifiestan que tienes problemas con tu tarjeta. Manifiestan que requieres urgentemente, que te envíen un duplicado de la tarjeta SIM, ya que debes de trabajar con ella.

Con el duplicado de la tarjeta SIM ocurre la pérdida de datos:

Raúl López da a entender de que, con el requerimiento del ciberdelincuente, la compañía accede a realizar el duplicado. Con el duplicado de la tarjeta SIM ocurre la pérdida de datos y de dinero. La víctima queda por muchos minutos bloqueado, en el trámite de la duplicación. A pesar de que la victima se queda sin acceso a su teléfono, piensa que se tata de un momento normal sin cobertura, y no le da mayor importancia.

Sin embargo, en ese tiempo, los ciberdelincuentes, con el duplicado de la tarjeta, acceden al código de doble verificación en compras online, y hacen el trabajo sucio en pocas horas. La Policía Nacional, manifiesta que las estafas son muy frecuentes, y ya existen cientos de denuncias. La están realizando por cantidades de 20 a 40 mil euros, y no más grandes, para no despertar sospechas.

Con el Cambiazo de la Tarjeta SIM pierdes tus datos y tu dinero.
Con el Cambiazo de la Tarjeta SIM pierdes tus datos y tu dinero.IMAGEN DE PIXABAY scam-3933004_640 MALWARE EN LEON

Recuperación de datos por estafas de los ciberdelincuentes:

Los expertos recomiendan desconfiar de los correos electrónicos, para evitar gestiones de recuperación de datos por estafas de los ciberdelincuentes. Chinea del INCIBE, por su parte, dice que los usuarios deben cuidarse de las técnicas de engaño, y aconseja: Desconfiar de mensajes desconocidos; evitar proceder a pagos y confirmación de datos bancarios. También “Verificar las direcciones de las páginas que se visitan para evitar entrar en una web “casi” idéntica a la auténtica”.

Por su parte, la empresa privada da su aporte, en apoyar con guías y consejos, para no caer en este engaño. Destaca en España, la empresa OnRetrieval, especializada en Recuperación de Datos, la cual, con recomendaciones, talleres y seminarios, ponen a la orden de las pymes, un diagnóstico individualizado para ubicar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad. Con el análisis, recomienda los ajustes necesarios para evitar los ataques. Para ello, OnRetrieval, cuenta con un personal cualificado y uno de los laboratorios más modernos de Europa.

Basado en parte de la fuente Policía Nacional, publicada en INTERNET.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?