fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Consejos básicos de seguridad de los datos.

Consejos básicos de seguridad de los datos.
Comparte:

Consejos básicos de seguridad de los datos.

Cada día aumentan los beneficios del uso de Internet. Pero también aumentan los ciberataques a nuestros datos. Debemos recordar permanentemente los consejos básicos de seguridad de los datos. Debemos evitar las aplicaciones que infectan o secuestran nuestros datos. Si los ciberdelincuentes te quieren robar tus datos, lo harán, porque ellos también aplican las nuevas y sofisticadas tecnologías. Sin embargo, si implementas los consejos básicos de seguridad de los datos, que no son cosas de otro mundo, estarás protegido. Con adoptar algunos simples hábitos, y tomar ciertas y simples precauciones, se reduce en un porcentaje muy alto, la posibilidad de sufrir los ataques más cotidianos.

Consejos para aumentar tu seguridad y no perder datos:

Si tienes una empresa con manejo de volúmenes importantes de información, deberás implementar una infraestructura de seguridad, para proteger tus datos. Si solo eres un usuario de algunos dispositivos del hogar, con tareas cotidianas, con solo algunas guías simples, puedes reducir las posibilidades de perder tus datos. Mencionamos a continuación algunos consejos para aumentar tu seguridad y no perder datos:

Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones:

Los dispositivos deben ser seguros y estar al día con las mejoras existentes. Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones, cada cierto tiempo, permite obtener mejoras y corregir errores. Ciertamente, los expertos estudian y mejoran constantemente los sistemas operativos y las aplicaciones. Entonces porque no aprovechar esas genialidades, para utilizar esos beneficios en tu smartphone u ordenador. Por el otro lado, las actualizaciones corrigen problemas y errores, detectados muchas veces, por la ocurrencia de ciberataques. Entonces porque no te proteges, si conoces que existen errores, que ya aprovechan los ciberdelincuentes, y que muy bien puedes eliminarlos con la actualización. Actualiza también los antivirus, ya que cada día aparecen nuevas variantes de virus.

Actualizar las contraseñas para evitar pérdida de datos:

Si por engaño o descuido, los ciberdelincuentes se apoderan de tus contraseñas, podrán suplantar tu identidad, robar tus datos, y tu dinero en el banco. Actualizar las contraseñas para evitar la pérdida de datos, es uno de los consejos básicos para tu protección.  

  • Utiliza contraseñas robustas, con cifras y letras,
  • No repitas tus claves en varios sitios,
  • No difundirlas, ni compartirlas, ni anotarlas en medios no seguros,
  • Usar solo gestores de contraseñas para recordarlas,
  • Dar tus datos solo a páginas oficiales, y estar pendiente para detectar las páginas falsas,
  • Aprovecha la verificación en dos pasos que son más seguras,
  • En la actualidad, las contraseñas tienen un aliado en la “verificación en dos pasos”.

Hacer uso periódico de las copias de seguridad:

En caso de ataques y pérdida de datos, la información se puede recuperar, si se tienen los datos copiados en otro almacenamiento. Hacer uso frecuente de las copias de seguridad, permite tener siempre la información disponible. En caso contrario, cuando ocurre un ataque, deberás hacer uso de empresas especializadas en recuperación de datos. En caso de ataques de ransomware, tener disponibles las copias de la información, es muy valiosa, para no pagar el rescate, aunque en ocasiones te amenazan con publicar la información si no pagas. Muchas de estas copias de seguridad, la realizan directamente los dispositivos, lo cual disminuye la posibilidad de pérdida de datos.

Actuar con conciencia cibernética:

En la medida que el usuario se involucre en el manejo de datos, debe ir dando pasos hacia la seguridad, y actuar con conciencia cibernética. Para la seguridad informática, se debe diseñar los procesos, para identificar las amenazas y las vulnerabilidades.  También, evaluar la exposición del riesgo, desarrollar las protecciones, establecer los planes de contingencia y recuperar los incidentes de ciberseguridad. Antes, debe hacer rutinario los consejos básicos que incluyen:

  • Acceder en los posible a sitios web que emplean cifrado (ver el candado),
  • Evitar hacer enlaces con páginas desconocidas y dudosas, no abrir correos o mensajes de WhatsApp o Facebook dudosos,
  • Introducir tus datos, solo en páginas oficiales de tu banco, o de tu tienda conocida,
  • Vigilar tu información privada y confidencial, para evitar suplantación de identidad. En ocasiones, los ciberdelincuentes pueden robar hasta tu propia voz, para engañar a otros.
  • Descargar software y aplicaciones, solo desde las páginas oficiales, tener precaución al bajar mensajes y archivos del correo electrónico, y verificar la fuente,
  • Estar atento al requerimiento de las aplicaciones al pedir permisos para usar tus datos.
Consejos básicos de seguridad de los datos.
Consejos básicos de seguridad de los datos.evolution-3837062_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Recuperación de datos cuando ocurre la pérdida:

Manteniendo la rutina de respetar los consejos básicos, se reduce en gran medida la pérdida de datos. En caso de ataque, la recuperación de datos cuando ocurre la pérdida de datos, se debe pensar en asesorarse con empresas especializadas en recuperar datos.

En España, existen muy buenas empresas especializadas en recuperación de datos, pero entre ellas, destaca la empresa OnRetrieval. Destaca, porque no solo está capacitada para recuperar información en cualquier dispositivo y cualquiera que sea el origen de la causa, sino que también recomienda acciones de seguridad antes de que ocurran los ataques.

OnRetrieval, promociona la ejecución de diagnósticos individualizados iniciales a las pymes, con el fin de detectar vulnerabilidades y posibles entradas de los malware. Con estos diagnósticos, recomienda los ajustes, para preparar al sistema ante posibles ataques futuros, reduciendo así la posible pérdida de datos.

Basado en parte en la fuente José María López de Blogthinkbig.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?