fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Consejos para el almacenamiento y recuperación de datos.

Consejos para el almacenamiento y recuperación de datos.
Comparte:

Consejos para el almacenamiento y recuperación de datos.

Los cibercriminales se aprovechan de las nuevas tecnologías para sofisticar sus ataques. Se hace necesario aplicar los consejos para el almacenamiento y recuperación de datos eficientes. La pérdida de datos también puede ser provocada, además de por un malware, también por un accidente externo, o un fallo humano. Cuidado, porque la estrategia de recuperación de datos, por lo general, no está implementada en la mayoría de las empresas y mucho menos en las nacientes pymes.

 

Estrategia de recuperación de datos para no perder datos:

La mayoría de las empresas, y en especial las pymes, no tienen una estrategia de recuperación de datos para no perder datos.  “El 88% de las empresas no tiene definida una estrategia de recuperación de datos”, según una encuesta de State of Salesforce Data Protection 2020. Todo esto indica que se debe hacer hincapié en una política de resiliencia cibernética. Esta debe consistir, en haber diseñado con tiempo, los planes de desastres para evitar la pérdida de datos. Pero también debe incluir, el diseño de rutinas de trabajo para mitigar los efectos de los fallos, y mantener a la empresa operativa, sin riesgo de quedar inestable y hasta desaparecer. Es importante aquí, las operaciones para recuperar los datos en tiempos cortos, para disminuir los daños de operación.

 

Consejos de los especialistas para no perder datos:

Siempre nos ha parecido beneficioso, aportar consejos de los especialistas para no perder datos. En esta oportunidad, nos parece interesante darles publicidad a los consejos emitidos, en la fuente ItUser, los cuales extractamos a continuación:

 

Cuidado con las exportaciones de datos en la recuperación de datos:

La tarea de exportar datos, puede causar errores, razón por la cual se debe tener cuidado con las exportaciones de datos en la recuperación de datos. En especial, cuando se tiene que recuperar datos, y restaurar las relaciones de datos incluidos en los ficheros con valores separados por comas. Estos ficheros, conforman una especie de tabla en filas y columnas (.CSV), en ficheros .zip, que no guardan los metadatos.

 

Diseñar soluciones de recuperación inmediata:

El tiempo vale oro, y el hacer un almacenamiento de seguridad en los sandboxes o cajas aisladas para proteger las máquinas de los virus, es una actividad dentro de diseñar soluciones de recuperación inmediata. Estos sandboxes se refrescan cada 29 días, “por lo que cualquier dato creado en los últimos 30 días aún no se habrá almacenado automáticamente”.

 

Vigilar el volumen de almacenamiento para evitar redundancia:

A la hora de almacenar datos, se debe tener cuidado en vigilar el volumen de almacenamiento para evitar redundancia. Si se guardan todos los datos, se puede provocar redundancia de los datos. Mejor, es diferenciar entre los datos que se usan frecuentemente, y aquellos menos necesarios. Estos últimos, podrían estar almacenados en sistemas más baratos y de larga duración.

 

Cumplir con la normativa legal:

Como en el almacenamiento y recuperación de datos, se involucra la seguridad y protección de los datos, se debe entonces, cumplir con la normativa legal sobre la custodia, salvaguardia, y transferencia de datos, además de las políticas internas de la empresa.

 

Proteger la información para evitar la pérdida de datos:

Una de las acciones para proteger la información para evitar la pérdida de datos, consiste en realizar backup periódicos. Esta protección abarca la administración y gestión de los datos, su encriptación y la restauración de datos erróneos. Se garantiza así, la estabilidad de la empresa.

 

Monitorización continua para detectar anomalías:

En la medida que se automatizan los archivos de datos, se hace necesario la monitorización continua para detectar anomalías. “Igualmente, es necesario poder trabajar de forma aislada con paquetes de datos que se han cambiado o eliminado y así asegurar la legitimidad de los datos que se recuperan en caso de necesidad”.

 

Hacer copias de seguridad rápidas:

 Anteriormente, el hacer copias de seguridad rápidas, era muy complejo. Ahora con la ayuda de la nube y las soluciones de gestión de la relación con los clientes, Customer Relationship Management (CRM), mejoran las tareas de seguridad. Ya, “se pueden integrar apps fiables de terceros para hacer copias rápidas y sin grandes costes al existir servicios de pago por uso. Con estos CRM, se puede hacer seguimiento de nombres, de llamadas, de correos, y rastrear llamadas. También, todo lo relacionado con los servicios con los clientes.  Toda esta información en las copias de seguridad, garantizan tener la información a mano, y alejarse del peligro de la pérdida de datos, que pone en peligro la estabilidad de la empresa.

 

¿Quién gestionará los fondos de ciberseguridad?. security-869216_640. Imagen de Ryan McGuire en Pixabay
Consejos para el almacenamiento y recuperación de datos. security-869216_640. Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

 

Recuperación de datos apoyados en el almacenamiento:

 Si se tiene una buena política de almacenamiento de la información, se tiene también una posibilidad muy alta de recuperación de datos apoyados en el almacenamiento. Las copias de seguridad permiten reponer la información y los datos perdidos, sin mayores consecuencias. En España, la empresa OnRetrieval, es la líder en recuperación de datos. Lo es, porque se adelanta a los fallos, recomendando políticas de copias de seguridad, en y dentro de los sistemas. Además, mediante diagnósticos, detecta vulnerabilidades en los sistemas de las empresas, y las corrige. En el caso extremo de fallos por ataques de malware, puede recuperar datos con un acierto del 96% de los casos.

Basado en parte en la fuente ItUser.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?