fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Continúa la guerra entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen.

Continúa la guerra entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen.
Comparte:

Continúa la guerra entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen.

En la medida que avanza la tecnología de la información y comunicación, avanza también la Ciberseguridad. El problema es que continúa la guerra entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen. Este último se aprovecha de los adelantos de la tecnología, para desarrollar estrategias maliciosas para atacar a las empresas, y en especial a las Pymes, las cuales, por ubicarse en el inicio de su desarrollo, no han alcanzado todavía la madurez de su ciberseguridad. Sus acciones logran hacer perder datos, robar datos, dañar datos para luego pedir un rescate en dinero.

Es allí, donde el cibercrimen utiliza a los hackers, y por su lado la ciberseguridad utiliza al hacker ético. El cibercrimen utiliza programas para bloquear y hacer perder datos de ordenadores, y crear rutinas de infección y centros internos de expansión dentro del sistema. Por el otro lado, la ciberseguridad muy bien podría utilizar la ingeniería inversa, para descubrir como funciona el programa invasor, sus características, y generar los correctivos para bloquearlo.

El Cibercrimen hace perder datos y comete delitos con impunidad:

En ocasiones en esta guerra, la ciberseguridad controla y se adelanta al delito; pero en otras, el cibercrimen hace perder datos y comete delitos con impunidad. Actualmente según un artículo de Ana Delgado en ABC, se comenta, “El cibercrimen en España: un delito con «casi el cien por cien» de impunidad”. Se agrega que, “El grado de anonimato de las criptomonedas hace que sea «herramienta perfecta» para los ciberdelincuentes”. Esta actividad trae como consecuencia la contante pérdida de datos de las empresas atacadas, y delitos aún mayores cuando secuestran los dispositivos y luego piden dinero para que la víctima pueda recuperar los datos.

España puede perder datos y también la guerra contra el cibercrimen:

En esta guerra, el cibercrimen está preparado y con recursos para atacar a las empresas, y en especial a las pymes y autónomos. En España crece el ciberdelito con rapidez. Actualmente, España puede perder datos y también la guerra contra el cibercrimen. “El teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO)”, admite en ABC, que se puede hacer mucho en y da sus recomendaciones sobre la inversión en educación y concienciación para evitar el ciberdelito. Sin embargo, por ahora, “España tiene perdida la guerra contra el cibercrimen”. Agrega, «La impunidad del cibercrimen es casi absoluta y los que cometen delitos lo saben».

El ciberdelito crece en España, y también los casos quedan sin penas judiciales. «Ningún ámbito delictivo está creciendo cercano al 40% anual como este», afirma Sotomayor. Según la interpretación de las cifras reportadas por un informe del Ministerio del Interior, “un 95% de estos delitos quedan exentos de ser juzgados”. Estas cifras, aunque no son exactas, pueden dar una idea de cómo van los tiros en esta guerra. En general, “En los últimos cuatro años, los ciberdelitos han crecido en España un 135%”.

Como podemos revertir la tendencia de la guerra para no perder datos y ganarla:

Se debe invertir en ciberseguridad.  A la pregunta de como revertir la tendencia de la guerra para no perder datos y ganarla, se tiene la declaración de Sotomayor, con un aporte muy valioso, con base a su experiencia. «Hay que replantearse una Fiscalía de Criminalidad Informática Operativa con una jurisdicción propia en el ciberespacio». Agrega, «aquí no hay fronteras». Completa con, «Si no tenemos herramientas de acceso transfronterizo a la evidencia electrónica, no podemos hacer nada». Afirma luego, “sería de interés contar con una Fiscalía de Criminalidad Informática Operativa —no de Coordinación, como la actual—, «y con una jurisdicción propia en el ciberespacio”.

Inversión en educación y concienciación para evitar el ciberdelito:

Sotomayor agrega y piensa en la inversión en educación y concienciación para evitar el ciberdelito.  Comenta, “mediante campañas o mensajes de todas las entidades para concienciar al público general y a las empresas”. Insiste en, «Incidente que no se denuncia, delito que no ha existido como tal». Además, aconseja «invertir en la formación de jueces, fiscales y abogados». Sotomayor menciona la necesidad de mejorar la «cultura empresarial», y llama la atención sobre denunciar los hechos delictivos. En ese sentido insiste en que, «Cualquier incidencia del futuro que pueda tener relación con un hecho que no se ha denunciado, no existe». «No tiene efectos de ningún tipo, ni administrativo ni penal».

fife20
fife20

Recuperación de datos por causa del cibercrimen:

 Estamos claro de que continúa la guerra entre la Ciberseguridad y el Cibercrimen. Pero el avance hacia la madurez de la ciberseguridad, debe continuar con pasos firmes. En ese sentido, los organismos e instituciones del estado, Policía Nacional, Guardia Civil (UCO), INCIBE, y otras, están conscientes de esto, y constantemente están emitiendo alertas, guías, consejos y ayudas a los usuarios. Con estas acciones se trabaja para reducir el robo y la pérdida de datos, y evitar en los posible las estafas por suplantación de identidad, ataques de malware y otros.

En la empresa privada, estos consejos y recomendaciones también suelen emitirse.  Destaca la empresa española OnRetrieval, líder en recuperación de datos, la cual con su experiencia en ciberseguridad hace sus aportes, para disminuir la brecha entre la ciberseguridad y el cibercrimen. Justo en este mes de noviembre 2020, la empresa OnRetrieval, organiza una Feria de Informática Forense en España (fife`20), online, con la finalidad de formar en la materia de investigaciones forenses digitales para fuerzas y cuerpos de seguridad y empresas. En acciones como esta, OnRetrieval aporta su granito de arena en esta guerra ciberseguridad vs cibercrimen.

Basado en parte en la fuente Ana Delgado.

https://www-abc-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.abc.es/espana/abci-cibercrimen-espana-delito-casi-cien-cien-impunidad-202011040036_noticia_amp.html

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?