fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cryptolocker, el terror de los discos duros

Home > Actualidad > Cryptolocker, el terror de los discos duros
Comparte:

cryptolocker

Hoy en día son muchas las causas que pueden hacer que nuestro disco duro acabe en manos de una empresa de recuperación de datos porque éste se haya estropeado de alguna manera. Un pico de tensión, un borrado accidental de diferentes archivos, sectores de arranque corruptos o un troyano o virus por ejemplo pueden ser los causantes de la pérdida de información o incluso de todo el disco duro.

Hace más de un año que apareció el troyano Cryptolocker, el cual fue poco a poco convirtiéndose en una auténtica pesadilla para muchas personas, empresas incluidas. Se trata de un software que una vez está dentro del ordenador, tiene la capacidad de encriptar los principales archivos.

Una vez están encriptados, el propio software envía un mensaje visual al usuario exigiendo un pago de una cantidad a modo de rescate para poder desbloquear este encriptado y poder recuperar el o los archivos infectados. No se trata de algo aislado, sus víctimas superan con creces el medio millón de ordenadores infectados.

Este ransomware afecta principalmente a los sistemas operativos Windows, aunque hay incluso alguna versión para Android. En el momento en el que el software malicioso comienza a funcionar, se conecta a los servers de los ciberdelincuentes para generar claves con encriptación RSA de 2048 bits, después envía la clave pública a la máquina infectada y es el momento en el que se cifran los documentos.

Hace unos meses varias empresas de seguridad, lanzaron un sistema gratuito para que las víctimas de este problema puedan recuperar sus archivos. Desde el portal Decryptolocker permiten obtener la clave con la que se ha encriptado un archivo, para ello, la web solamente necesita analizar uno de los archivos de un ordenador infectado para obtener la clave de desencriptado, que es enviada al usuario, aunque se advierte que no funciona en todos los casos.

Ante esta situación la prevención es lo más importante, solo descargarse archivos de webs oficiales o de mucha confianza, tener un buen antivirus y un anti malware, intentando evitar también el acceso a webs sospechosas de contener archivos ilegales o sospechosos.

onretrieval.com

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?