fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuando el ransomware ataca puedes perder datos.

Pérdida de datos y de dinero por el troyano bancario.
Comparte:

Cuando el ransomware ataca puedes perder datos.

El ransomware es un malware que secuestra tus datos. Cuando el ransomware ataca puedes perder datos. Este malware cifra los datos de tu dispositivo, y luego que tiene el control, pide un rescate económico, para devolverte el acceso a tu equipo, mediante el suministro de una clave de descifrado para recuperar los datos perdidos. Los ciberdelincuentes utilizan con mucha frecuencia el uso de estos malwares, para robar datos a las empresas y gobiernos, y obtener beneficios económicos de su actividad delictiva.

 

Cómo el ransomware te hace perder datos:

El malware mediante engaños, se puede apoderar de tu dispositivo. Cómo el ransomware te hace perder datos, se puede explicar, con la acción inicial del bloqueo de tu dispositivo. Luego cifra tu datos e información, a la vez que infecta rápidamente todos los sistemas conectados al dispositivo central. Una vez cumplido el ataque, el propio ciberdelincuente, te muestra una advertencia de que tanto tu equipo, como tus datos e información está siendo cifrada, y que no tienes acceso a dicha información, a menos que negocies. Para este momento, tus dfatos han sido secuestrados y puedes haber perdido tus datos.

El ciberdelincuente te indica la cantidad en criptomonedas, que debes pagar para descifrar tus datos, o te envían información para que realices el contacto y la negociación. En caso de que no aceptes el requerimiento, puedes perder tus datos. En otras ocasiones, te piden igualmente dinero para no publicar y hacer públicos tus datos. Muchas veces necesitarás asesorarte con empresas especializadas en recuperación de datos, a fin de conocer si existe la posibilidad de recuperar los datos.

 

El ransomware te infecta con phishing o con páginas maliciosas:

El ransomware tiene varias formas de infectar tu dispositivo. Generalmente, el ransonware te infecta con phishing, o con páginas maliciosas. En ambas utilizan el engaño para obligarte a hacer enlaces ilegales.

Los ciberdelincuentes utilizan campañas masivas de phishing a través de un correo electrónico malicioso, con el cebo de algún aspecto de actualidad y de interés. “Actualmente se han detectado correos que, suplantando la identidad de un remitente conocido, te mandan un anexo ZIP cifrado”. Resulta que, “El cuerpo del mensaje te informa de la contraseña para descifrar el anexo y descomprimir el archivo malicioso que contiene”. Si el usuario cae en la trampa, y abre el archivo malicioso, se infectará el dispositivo.

Los ciberdelincuentes también utilizan las páginas web maliciosas o comprometidas. Cuando se hace una descarga inadecuada y engañosa, se te redirige a “otra página comprometida que infecta tu equipo con un ransomware u otro tipo de malware”.

 

Cuando el ransomware ataca puedes perder datos. Cuidado con el correo electrónico y perder datos.
Cuando el ransomware ataca puedes perder datos. Cuidado con el correo electrónico y perder datos. castle-1290860_640. Imagen de Kerstin Riemer en Pixabay.

 

Recuperación de datos en caso de ataques de un ransomware:

Los expertos en recuperación de datos en caso de ataques de un ransomware, dan una serie de recomendaciones para que no se llegue al extremo de realizar las gestiones de recuperación de datos. Entre estas guías se mencionan:

 

  • Comprobar que el remitente es el oficial,
  • Tener cuidado con los enlaces que te recomiendan ya que te pueden dirigir a un URL malicioso,
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para aprovechar los parches,
  • Mantener los antivirus actualizados, para que tomen en cuenta los nuevos virus,
  • Realizar copias de seguridad periódicamente,
  • Desconfiar de dispositivos externos desconocidos, como los USB,
  • No escatimar medidas de ciberseguridad para evitar ataques de ransomware,
  • La fuente recomienda que “En caso de infección, llama al 017: La Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad”. En Caso de ataque, avisa al INCIBE-CERT, para que se alerten a otros usuarios. Ellos “ponen a tu disposición, como ciudadano o empresa, su capacidad tecnológica y de coordinación para ayudarte a través de su servicio de respuesta a incidentes”.

La empresa privada también te puede ayudar en la recuperación de datos en caso de ransomware. En España, destaca la empresa OnRetrieval, la cual es líder en recuperar datos, pero lo es, porque trata en lo posible que las empresas y en especial las pymes, no lleguen al extremo de la recuperación. Para ello, realizan diagnósticos iniciales individuales a las pymes, para detectar vulnerabilidades, y recomendar los ajustes necesarios a la infraestructura de seguridad, para evitar los ataques de los ransomware. En caso de que se produzca la infección, OnRetrieval, tiene la capacidad de recuperar datos de cualquier dispositivo y cualquiera que sea la causa del fallo.

Basado en parte en la fuente Catalunyapress.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?