fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuidado con el chantaje de los delincuentes informáticos.

Lucha entre la ciberseguridad y los ciberdelincuentes:
Comparte:

Cuidado con el chantaje de los delincuentes informáticos.

El martes 13 de octubre, “un ciberdelincuente inutiliza el Sistema Informático del Ayuntamiento de Guadarrama”. Cuidado con el chantaje de los delincuentes informáticos. Los ciberdelincuentes en este tipo de ataque, bloquean el sistema informático y luego piden un dinero de rescate para ceder a que el usuario recupere sus datos. Algunos son tan descarados, que ofrecen dejar libre una información gratis del rescate, para que el usuario se convenza que el atacante tiene el poder de dejar libre la información.

No se pagará rescate por el chantaje de la recuperación de datos:

El ataque se realiza con la idea de chantajear al Ayuntamiento con el pretexto de poder hacer la recuperación de datos. Sin embargo, no se pagará rescate por el chantaje de la recuperación de datos. En la fuente citada se dice que el alcalde guadarrameño, Diosdado Soto Pérez, “que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos”.

El ataque deja sin atención y tramitación la administración local:

El ciberataque al sistema informático del Ayuntamiento de Guadarrama afecta a todos los departamentos administrativos. El ataque deja sin atención y tramitación la administración local. Para esa fecha del ataque, se desconectaron los ordenadores y servidores, para evitar mayor pérdida de datos. Esto permite también, conocer los daños y su grado de avance, para luego, recuperar toda la actividad. El ataque parece ser, ocurrió en la fecha próxima al martes 13 de octubre, y se espera la noticia de que ya todo este solucionado.

Denuncia por chantaje para la recuperación de datos:

El chantaje ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN). La denuncia por chantaje para la recuperación de datos, es una de las primeras acciones que recomiendan los expertos, que hagan las víctimas. Así se alerta a las autoridades, y estas pueden iniciar las acciones para descubrir a los ciberdelincuentes.  Por otro lado, las autoridades pueden alertar a otros usuarios sobre la forma de operar de los ciberdelincuentes, sobre los engaños que utilizan, y así evitar que nuevas víctimas sufran el ataque.

El Servicio Municipal de Informática desde el mismo conocimiento del ataque, inicio los trabajos de recuperación de datos y recuperación del sistema. Para la fecha de hoy, aunque no hemos tenido la oportunidad de consultarlo, suponemos que todos los problemas deberían estar solucionados. Lo que recomendamos es que los ciudadanos se comuniquen con el Ayuntamiento para verificar si ahora todo está en regla.

Paralización administrativa hasta la recuperación de datos:

Para la fecha cercana al martes 13 de octubre, los ciudadanos no podían realizar ningún trámite administrativo, en ninguna de las oficinas municipales. Estaba vigente la paralización administrativa hasta la recuperación de datos. Los expertos iniciaron los trabajos de recuperación de datos, rápidamente, pero se debe verificar con el Ayuntamiento de Guadarrama sobre la paralización de los plazos para los trámites. Esto abarca solo los trámites exclusivamente municipales. El Ayuntamiento pidió disculpas por los hechos.

Cuidado con el chantaje de los delincuentes informáticos. /72953/ Imagen de vicky gharat en Pixabay
Cuidado con el chantaje de los delincuentes informáticos. /72953/ -5332764_640. Imagen de vicky gharat en Pixabay

Recuperación de datos por causa de ataques de ransomware:

Los ataques de ransomware se hacen cada día más frecuentes, utilizan el engaño para crear enlaces fraudulentos o introducen códigos maliciosos con finalidades de bloquear los dispositivos. La recuperación de datos por causa de ataques de ransomware, debe comenzar antes, de que se produzca el ataque. Esto se logra con el asesoramiento de especialistas que se adelantan a los ransomware. Lo hacen, mediante diagnósticos y monitorizaciones a fin de tener un perfil de la infraestructura de seguridad del sistema, que le permite bloquear la entrada de los archivos maliciosos.  

En el caso de la recuperación de datos por causa de ataques de ransomware, la empresa líder en España, es la empresa OnRetrieval. Esta empresa ha logrado ese liderazgo, por su capacidad para recuperar datos en un 96% de los casos que se le asignan. Gracias a un personal altamente cualificado, y a su laboratorio moderno, uno de los más eficientes de Europa, logra recuperar datos de cualquier dispositivo, y cualquiera que sea la causa. Puede recuperar datos de un ordenador, tablet, pendrive, móvil, disco duro HDD, unidades de estado sólido SSD, así como también de los sistemas RAID.

Basado en parte en la fuente Noticias Guadarrama.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?