fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuidado con el correo electrónico y perder datos.

Ataques a tus datos con suplantación de identidad.. Cuidado con el correo electrónico y perder datos.
Comparte:

Cuidado con el correo electrónico y perder datos.

Muchos de los ciberataques se inician a partir de un correo electrónico. Cuidado con el correo electrónico y perder datos.  La mayoría de los archivos maliciosos se aprovechan del correo para cometer sus fechorías. Los ataques del phishing, el smishing y el vishing, son tres ejemplos de entrada de robo de identidad a través del correo electrónico, del mensaje SMS por el móvil, y de la tecnología de la voz en llamadas telefónicas. Por motivo de la pandemia, han aumentado las compras online, el uso de las comunicaciones, y también de los ataques por las redes.

Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social, a través de engaños para que el “usuario revele cierta información o le permita tomar el control de su equipo”. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), manifiesta “La mejor defensa es no dejarse engañar y conocer cómo funciona este tipo de fraudes y engaños”. La ONU advirtió el año pasado, “que los ciberdelitos, entre ellos los que se producen a través de correos maliciosos, habían aumentado un 600% con la pandemia”.

 

Los ataques más frecuentes causantes de la pérdida de datos:

Existen muchas formas de ataques para robar la identidad del usuario. A continuación, se mencionan los ataques más frecuentes causantes de la pérdida de datos:

 

El Phishing:

El delito del phishing, o suplantador de identidad, consiste en engañar a las personas para que den su información confidencial, tales como sus contraseñas y número de tarjetas de crédito. “Se trata del envío de emails fraudulentos con apariencia de fuentes de confianza y que tienen por objetivo robar información confidencial”. Las victimas reciben un mensaje por el correo electrónico, suplantando la identidad de una persona o institución de confianza, incitando al usuario a hacer enlace a una página fraudulenta.

Luego, se le pide que se registre con sus credenciales confidenciales, y si el usuario lo hace, ya el ciberdelincuente se apodera de los datos. El ciberdelincuente a partir de esta información, puede hacer perder datos, saquear cuentas, y vende la información en el mercado negro. “Como indican desde la OSI, el 93% de las brechas de seguridad comienzan a partir de un correo electrónico”.

 

 El Smishing:

Es una variante del phishing, con el mismo funcionamiento y objetivo. Solo cambia en la vía que se realiza. El Smishing, utiliza el servicio de mansajes cortos SMS, muy usado en el smartphone. El objetivo del smishing, es robar datos, hacer perder datos, y apoderarse de las claves o datos bancarios. En ocasiones la utilizan para vender productos inexistentes o introducir infecciones en el móvil.

Los ciberdelincuentes envían un SMS al usuario, con una oferta fabulosa. Si el usuario pincha, el enlace va a una página web fraudulenta que les roba sus datos bancarios y contraseñas. La página fraudulenta puede también contener un código malicioso para instalar algún malware, o baja una aplicación para hacer perder datos y dirigirlos a terceros.

 

El Vishing:

Viene de la unión de “voice” y “phishing”. Los ciberdelincuentes utilizan la modalidad del vishing, mediante una llamada telefónica, “con el objetivo de conseguir los datos personales o bancarios de una persona suplantando la identidad de un tercero”. Los ciberdelincuentes utilizan engaños relacionados con suplantación de identidad de un operador del banco. Con la excusa de limpiar el ordenador del virus, o con el gancho de que se está investigando una intrusión fraudulenta, piden los datos de la tarjeta para bloquear la operación. Al final durante ese proceso, los ciberdelincuentes realizan compras en líneas reales, con las c laves obtenidas.

 

Cuidado con el correo electrónico y perder datos.
Cuidado con el correo electrónico y perder datos. castle-1290860_640. Imagen de Kerstin Riemer en Pixabay.

 

Recuperación de datos por causa del phishing:

En caso de que el ataque se complete, “la OSI aconseja reportar el problema al servicio o a la empresa implicada”. En caso de pérdida de datos es recomendable asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos por causa del phishing. También la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ayuda y orienta a los consumidores.

En España, la empresa OnRetrieval, especialista en recuperación de datos, tiene experiencia en la recuperación de la información, con un acierto mayor al 96% de los casos. Para ello, la empresa cuenta con un personal altamente cualificado, y con uno de los laboratorios más modernos de Europa. La empresa no solo recupera datos de cualquier dispositivo y cualquiera que sea el origen de la causa, sino que también realiza diagnósticos y monitorizaciones para detectar vulnerabilidades y corregirlas antes de que ocurra e ataque.

Basado en parte en la fuente Estar en donde estés.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?