fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos.

Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos.
Comparte:

Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos.

Recientemente en enero, “La Policía Nacional detiene a un hombre que obtuvo datos de más de 4.000 tarjetas bancarias”. Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos.  El smishing es precisamente el método utilizado por el ciberdelincuente, para cometer sus fechorías. Nos permitimos comentar parte de esta información, con el fin de alertar a los usuarios de las redes sociales, sobre la ocurrencia de este delito.

El detenido, en Valencia, utilizó los métodos de el phishing y el smishing para estafar los usuarios de las redes sociales. Engañó, con páginas maliciosas simulando a la Agencia Tributaria y Correos. Envió mensajes de manera masiva, a través de 431.000 números de teléfonos, pescando a numerosos usuarios bajo engaño. Obtuvo datos de más de 4.000 tarjetas bancarias, válidas para comprar y retirar dinero.

Cuidado con el phishing y la pérdida de datos:

El método del phishing, utiliza el envío masivo de correos electrónicos maliciosos. Cuidado con el phishing y la pérdida de datos.  Pretende pescar entre muchos usuarios, a los descuidados, simulando una página oficial de la red social, banco o institución pública como la Agencia Tributaria o el Correo. Tiene el objetivo de robar o hacer perder datos privados, a través de algún enlace a una página falsa, para luego delinquir con los datos confidenciales.

En el caso que nos ocupa, el detenido usó los servicios de una VPN, para aprovechar la privacidad, y luego adquirió dominios con nombres muy parecidos a la Agencia Tributaria, y a la del Correo. Luego insertó formularios para que las victimas introdujeran con engaño, sus datos confidenciales de sus tarjetas.

Cuidado con el smishing y la pérdida de datos:

El phishing se relaciona con estafas informáticas a través de mensajes vía teléfono. Pero cuidado con el smishing y la pérdida de datos. El smishing se relaciona con estafas informáticas usando técnicas de ingeniería social, usando mensajes cortos en redes sociales o SMS, de la telefonía móvil. Igual que el phishing, busca el engaño con paginas similares a las oficiales y origina pérdida de datos confidenciales que son usados luego en delitos bancarios o de otro tipo.

En el caso que nos ocupa, el detenido, “envió más de 170.000 mensajes a teléfonos españoles que simulaban proceder de la Agencia Tributaria, Correos, y de diferentes entidades bancarias”. Las victimas introducían sus datos, pensando que solucionaban un problema de aduana o de Correo. Al caer en el engaño, el detenido se apoderaba de claves bancarias y otros datos para, “con los teléfonos móviles realizar compras y extraer dinero de los cajeros de las correspondientes entidades bancarias de las víctimas”.

La Policía Nacional evito un fraude millonario y la pérdida de datos:

Se detectaron, “En concreto, 31.147 envíos simulaban ser la Agencia Tributaria y 140.345 Correos”. Igualmente involucraron 431.000 números telefónicos. Así que, La Policía Nacional evitó un fraude millonario y la pérdida de datos. Con los datos de más de 400.000 tarjetas bancarias, y las otras facilidades por parte de los ciberdelincuentes, no hay duda que de no ser por la Policía Nacional, se hubiera consumido el fraude millonario.

Cuidado con el nuevo troyano roba bancos. 1 conclusion-of-the-contract-3100563_640. Imagen de Capri23auto en Pixabay.
Cuidado con el smishing tu dinero y tus datos. Cuidado con el nuevo troyano roba bancos. 1 conclusion-of-the-contract-3100563_640. Imagen de Capri23auto en Pixabay.

Recuperación de datos por causa del phishing y el smishing:

En caso de ataque de los ciberdelincuentes, usando el método del engaño masivo con correos y mensajes SMS, lo recomendable es asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos por causa del phishing y el smishing, y avisar a las autoridades. Si no se ha tenido todavía un ataque de este tipo, La Policía Nacional recomienda estar atento y:

  • “comprobar que la dirección del portal de Internet es segura y que comienza por https”,
  • “no abrir ni contestar mensajes de usuarios desconocidos”,
  • “tener la debida precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos”,
  • “nunca dar información confidencial a través de correos electrónicos”.

En España la empresa líder en recuperación de datos por causa del phishing y el smishing, es la empresa OnRetrieval. Lo es, no solo por tener capacidad para la recuperación en cualquier dispositivo, y cualquiera que sea el origen del fallo, sino porque se adelanta al ataque, y recomienda a sus clientes, los ajustes necesarios para evitarlo. OnRetrieval, realiza diagnósticos iniciales individualizados a fin de detectar vulnerabilidades, y mediante monitorizaciones ubica ventanas de posibles entradas de virus, y recomienda ajustes para evitar el phishing y el smishing.  

Basado en parte en la fuente de La Policía Nacional

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?