fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuidado con el Sombrero Negro SEO.

Cuidado con el Envenenamiento por el Sobrero Negro SEO.
Comparte:

Cuidado con el Sombrero Negro SEO.

Google nos ayuda con su motor de búsqueda posicionando nuestros buenos artículos en la web. Pero, cuidado con el Sombrero Negro SEO. Los usuarios agradecen la tecnología, para mejorar su calidad de vida y facilitar sus tareas. Sin embargo, del otro lado de la calle, están los hackers y los piratas informáticos que se aprovechan de la misma tecnología para sofisticar sus ataques maliciosos.

Ellos, los malos de Sombrero Negro SEO, intentan engañar a Google, para optimizar sus páginas web, y que aparezcan en los primeros resultados de la búsqueda. Si lo logran, aumentan sus posibilidades de introducir archivos maliciosos y malwares, aprovechándose de la suplantación de identidad, y el engaño a los usuarios. Cuidado con el envenenamiento por el Sombrero Negro SEO, revisa los enlaces antes de entrar.

 

Los piratas hacen perder datos con los motores de búsqueda:

La cantidad de información valiosa en Internet es tan grande, que solo con la ayuda de los motores de búsqueda podemos encontrarla. Pero cuidado, los piratas hacen perder datos con los motores de búsqueda. Con la manipulación de los motores de búsqueda, los atacantes intentan introducir enlaces maliciosos. Así, los atacantes, intentan aprovecharse de Google, para reemplazar los sitios legítimos ubicados de primero en la lista, por sus sitios envenenados.

 

Envenenamiento por SEO, Black Hat SEO y Ataques 2.0:

Las prácticas ilegítimas, que intentan engañar a Google, para que los clasifiquen en los primeros lugares de la búsqueda en Internet, se vinculan a el Envenenamiento por SEO, Black Hat SEO y Ataques 2.0.

Mediante el “Envenenamiento por SEO”, el pirata intenta optimizar su página maliciosa, para que se ubique en los primeros lugares. Esto lo hace, aprovechando e intentando engañar al motor de búsqueda de Google. Así, los usuarios, al revisar las listas de buscadores, podrías ser engañados y seleccionar las páginas, supuestamente buenas del pirata. En la web 2.0, los piratas, engañan con suplantación de identidad a un volumen grande de usuarios de la red social. Así, con estos Ataques 2.0, logran pescar a los descuidados usuarios. Estas prácticas, en ocasiones picarescas, pero en otras delictivas, intentan congraciarse con el motor de búsqueda de Google. Estas rutinas, intentan conseguir una buena ubicación de sus páginas en la lista de las preferidas. A estas prácticas, se les llaman Black Hat SEO o Sombrero Negro SEO.

 

Motores de búsqueda de Google:

Varios métodos de análisis, son usados por los optimizadores de motores de búsqueda de Google. Paralelamente los ciberdelincuentes también, intentan conocerlas para utilizarlas en sus fechorías. Entre los motores de búsqueda de Google más comunes mencionados en la fuente citada, tenemos:

– “Enlaces cruzados entre páginas del mismo sitio”,

– “Relleno de palabras claves”,

– “Spamdexing”,

– “Agrupaciones de enlaces”.

El “Black Hat SEO”, intenta jugar con los algoritmos del motor de búsqueda. Tienen el objetivo de conseguir mayor número de enlaces a través de posicionamiento otorgado por los buscadores. Si estos enlaces son maliciosos y cubren una trampa de engaño, se transforman en un “Envenenamiento SEO”. Este ENvenenamiento SEO es parte de los Ataques 2.0. La fuente menciona, “Se estima que más del 10 por ciento de los resultados de búsqueda de los sitios web mejor calificados de Google son sitios maliciosos”.

 

Recuperación de datos con resiliencia:

Con la pérdida de datos generada por engaños en enlaces en los listados optimizados por SEO, la mejor forma de aplicar la recuperación de datos con resiliencia, es la prevención. El uso de la ciberseguridad para blindar los dispositivos, permite corregir vulnerabilidades. El diseño de planes de desastres, para trabajar con resiliencia, en los casos extremos de ataques, permiten darles seguridad a las empresas y sobrevivir a los ataques. El usuario común, puede caer en el engaño de hacer enlaces sugeridos como buenos, pero que al final son maliciosos, originados por una estrategia de “Sombrero Negro”. En estos casos puede haber pérdida de datos, y la necesidad de requerir acciones de recuperación de datos.

 

Recuperar Datos con medidas de protección:

Para adelantarse a los ataques, primero que todo, no se debe olvidar de las protecciones tradicionales, como el filtrado de URL. La mejor forma de proteger los dispositivos, puede ser la de recuperar datos con medidas de protección, antes de que ocurra el ataque. Esta rutina, debe ser acompañada por la inspección del contenido, para evitar las páginas maliciosas. También se debe inspeccionar las alertas de virus, o sugerencia de instalar antivirus, que pueden ser falsos. Las páginas maliciosas, se aprovechan de temas de interés, para engañar a sus usuarios. Es importante la educación de los usuarios y trabajadores, para no caer en la trampa de los temas actuales, demasiados interesantes. Es importante también, proteger los servidores web de los ataques de malware de los ciberdelincuentes.

 

Cuidado con el Envenenamiento por el Sobrero Negro SEO.
Cuidado con el Envenenamiento por el Sobrero Negro SEO. eye-2040986_640. Imagen de Lars_Nissen en Pixabay.

 

Empresas especializadas en recuperación de datos:

En casos extremos de pérdida de datos, por confiar en una pagina web bien ubicada, pero que es maliciosa, lo más lógico es asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. En España, Portugal y Francia, la empresa líder en recuperar datos, es la empresa OnRetrieval. Lo es, porque aplica los conocimientos de ciberseguridad. Lo es también, porque conoce la ética del “sombrero Blanco o Whitehat”, y puede detectar, para estos casos, vulnerabilidades en las páginas seleccionadas optimizadas, que puedan indicar una rutina maliciosa. Todos estos conocimientos son aplicados por OnRetrieval, para recomendar buscar optimización de posicionamiento web, y a su vez localizar situaciones potencialmente maliciosas.

Basado en parte en la fuente Daniel F. en Furnedesingns.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?