fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial.

Home > Actualidad > Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial.
Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial. Imagen de globalqart en Pixabay.
Comparte:

Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial.

Recientemente se descubrió que se contrató a una empresa de la India para piratear datos de políticos, inversores y periodistas de todo el mundo. Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial. Dice el Hacker News que “una empresa india de TI poco conocida que ha estado operando en secreto como un servicio global de piratas informáticos o plataforma de piratería como servicio”. La empresa de Delhi, BellTrox InfoTech, supuestamente, bajo contrato de investigadores privados, realiza ciberespionaje comercial a miles de personas de alto perfil y cientos de organizaciones en seis continentes en los últimos siete años.

Nos llama la atención, de que, una empresa de ciberespionaje pueda robar y dañar datos, o incluso ocasionar pérdida de datos, a cientos de organizaciones de alto rango en el mundo, durante tanto tiempo. Nos preguntamos ahora, que no podrán hacer con nuestras pymes en España, las cuales en su fase inicial no poseen sistemas de seguridad vigorosos. Esto nos termina de convencer de que las pymes deben hacer esfuerzos, para implementar al menos una estructura mínima de ciberseguridad.  Si le ocasionan datos perdidos o pérdida de información, tendrán que hacer gestiones de recuperación de datos, e incluso se podría poner en riesgo su estabilidad como empresa.

Victimas del ciberespionaje de datos:

Según un informe del Laboratorio de la Universidad de Toronto, las víctimas del ciberespionaje de datos, involucra a “grupos de defensa, políticos de alto rango, funcionarios gubernamentales, directores generales, periodistas y defensores de los derechos humanos”. El grupo Dark Basin probablemente, atacó a “opositores involucrados en eventos públicos de alto perfil, casos criminales, transacciones financieras, noticias y defensa”. Los ciberdelincuentes crearon URL con códigos cortos secuenciales de hasta casi 28.000 URL adicionales, que contenían direcciones de correo de sus víctimas. Citizen Lab realizo una investigación sobre el grupo ´Dark Basin` en el año 2017, y notificó a cientos de personas e instituciones seleccionadas por la empresa involucrada ´BellTroX´. Además, compartió sus hallazgos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).

Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Cuidado con tus datos y el ciberespionaje comercial. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Recuperación de datos por causa del ciberespionaje:

La pérdida de datos que pueden ocasionar los ciberdelincuentes es asombrosa, y la recuperación de datos por causa del ciberespionaje, podría abarcar también niveles asombrosos. Lo demuestran los hechos de ataques de ciberespionaje comercial narrado aquí, a miles de personas y organizaciones de alto perfil, en seis continentes en los últimos siete años. Se hace necesario que las empresas y en especial las pymes con estructuras débiles de seguridad, adopten sistemas más robustos de seguridad digital.

En Españas, los casos de ciberespionaje comercial, no se puede descartar. En este sentido es bueno recordar, que en España existen buenas empresas asesoras de ciberseguridad, y entre ellas destaca la empresa OnRetrieval. Esta empresa destaca, por ser especialista en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad, y sus convenios con partner seleccionados y especializados en todas y cada una de los temas de recuperar datos.

Puede resolver pérdida de datos en un 96% de los casos. Además, está capacitada para recabar evidencias y preparar informes para pruebas periciales a ser usadas en juicios, si es que son necesarias. Su conocimiento en ciberseguridad le permiten monitorizar los procesos, identificar vulnerabilidades y diseñar estructuras de seguridad tan rigurosas y económicas, como lo desee el cliente. La parte fuerte de OnRetrieval, es el hecho de tener un personal altamente cualificado; uno de los laboratorios más modernos de Europa, con herramientas de diseño propio; y un grupo de empresas que lo apoyan en casos muy específicos de la IT.

Basado en parte de la fuente The Hacker News.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?