fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

El FBI cuida tus datos al acusar a 3 hackers norcoreanos.

El FBI cuida tus datos al acusar a 3 hackers norcoreanos.
Comparte:

El FBI cuida tus datos al acusar a 3 hackers norcoreanos.

EE.UU. acusa a 3 hackers norcoreanos por atracos en criptomonedas por 1.300 millones de dólares, a financieras y empresas. El FBI cuida tus datos al acusar a 3 hackers norcoreanos. Los tres ciberdelincuentes son miembros de la Oficina General de Reconocimiento, de la inteligencia militar de Corea del Norte (Grupo Lazaro y Hidden Cobra). La acusación abarca, “crear e implementar múltiples aplicaciones de criptomonedas maliciosas”. También “desarrollar y comercializar fraudulentamente una plataforma blockchain”.

Se relaciona con “los cargos de 2018 presentados contra Park, uno de los presuntos hackers del Estado-nación previamente acusados en relación con el ciberataque de 2014 a Sony Pictures Entertainment”. Esos ciberataques además del dinero producto del atraco, involucra pérdida de datos confidenciales. Estos, pueden requerir posteriormente gestiones de recuperación de datos.

 

Los hackers usan el ransomware y el spear-phishing:

El plan de los hackers se involucra con ciberataques y delitos financieros, y para ello, los hackers usan el ransomware y el spear-phisshing. Los agentes de Corea del Norte usan teclados y roban billeteras digitales de criptomonedas en lugar de las armas y dinero en efectivo. “Son los principales ladrones de bancos del mundo”, dijo la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “La última acusación es una señal más de cómo el Grupo Lázaro se basa en atracos cibernéticos de criptomonedas y ciberteft contra empresas e infraestructura crítica”.

El grupo acusado esta en la lista de sanciones de los Estados Unidos en el 2019. Se le relaciona con el destructivo ransomware WannaCry de 2017 y otros ataques a bancos y redes de cajeros automáticos. Los hackers usan el ransomwaree y el spear-phishing en robos de criptomonedas. Todas estas actividades ponen el peligro la seguridad de los datos, e involucran el daño y la pérdida de datos. Por esta razón, las empresas pueden decir que el FBI cuida tus datos al acusar a 3 hackers norcoreanos.

 

Se usó la puerta trasera AppleJeus para robar datos y criptomoneda:

El Grupo, creo aplicaciones maliciosas, que se hacían pasar por plataformas de criptomonedas oficiales. Se usó la puerta trasera AppleJeus para robar datos y criptomonedas. Esta puerta trasera, transfería dinero a sus cuentas fraudulentas. La CISA de Estados Unidos, descubrió, “al menos siete versiones diferentes del malware desde 2018, con el Grupo Lázaro”. “Apostando por una mezcla de phishing, redes sociales y técnicas de ingeniería social”. “Los sectores de energía, finanzas, gobierno, industria, tecnología y telecomunicaciones, fueron el foco destacado de los ataques”, detalló la agencia.

 

Políticas de copia de seguridad para evitar la pérdida de datos. binary-2175285_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

 

Recuperación de Datos y Ciberseguridad contra los hackers:

Los hackers norcoreanos actuaron en una forma extensa y por larga duración. Estos ataques dirigidos al gobierno y grandes empresas, fácilmente pueden ocurrir también para otras empresas, incluyendo las pymes. En ese sentido la recuperación de datos y ciberseguridad contra los hackers, debe ser tomada en cuenta por las empresas. Así, podrán reforzar su infraestructura de seguridad y su permanencia misma.

En España existen muy buenas empresas de Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad. Destaca la empresa española OnRetrieval, la cual se ha ganado un prestigio gracias a asesorar a las empresas, en especial a las pymes. Estas empresas, gradualmente toman medidas progresivas para ir madurando su infraestructura de seguridad. Como un primer paso, OnRetrieval, ofrece diagnósticos individualizados a las pymes, para detectar sus vulnerabilidades. Como segundo paso, de común acuerdo con las pymes, realiza los ajustes necesarios para minimizar los ataques de los hackers.

Cuando las pymes crecen, progresivamente crecen también las recomendaciones a nuevas medidas de ciberseguridad. En caso extremo de ataque, OnRetrieval, puede trabajar con las copias de seguridad recomendadas. En todo caso, está capacitada para recuperar datos de cualquier dispositivo, y cualquiera que sea el origen del fallo.

Basado en parte en la fuente Ravie Lakshmanan en The Hacker News.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?