fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias.

El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias.
Comparte:

El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias.

Las amenazas se han acelerado en los últimos meses. El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias.  El INCIBE asegura que, “Asturias registró en los primeros ocho meses del año un total de 83.804 amenazas de seguridad”. Agrega que Asturias, “recibió, por tanto, 343 amenazas de seguridad diarias en los primeros ocho meses del año”. La lista de regiones afectadas, la encabezan Cataluña y Madrid.

Los ataques de malware y phishing a nivel nacional:

Estimaciones recogidas por Cyber AgttaCK Trends, señalan que, “los ataques de malware y phishing a nivel nacional que guardaban relación con la covid llegaban a multiplicarse por 40 en unas pocas semanas”. También señala, “en los meses siguientes, también refleja que la actividad de los ciberdelincuentes creció un 34% en todo tipo de ataques”. El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias, y por supuesto, todos estos ataques producen pérdida de datos, que son necesarias de consultar con especialistas de recuperación de datos, Informática Forense y Ciberseguridad.

Dominios maliciosos con el gancho del Covid-19:

Bloomvedrtech de una empresa de ciberseguridad, en su ´proyecto Nébula´, “llegó a identificar hasta 40.000 registros al día”, relacionados con dominios maliciosos con el gancho del Covid-19. Los ataques se ensañan en los sectores vulnerables sanitarios, y farmacéuticos, incluyendo a la OMS. Izertis afirma que, “Las situaciones de alta demanda sobrevenida, no planificada, estresan a las organizaciones”. Agrega que. “en ocasiones, la necesaria respuesta a estas situaciones supone también la aparición de nuevos riesgos tecnológicos que deben ser gestionados para garantizar la supervivencia de las operaciones de la organización”.

En el mundo, se observa como las organizaciones son atacadas con la finalidad de robar sus datos, producir daños de datos, y producir pérdida de datos. “Bloomvertech cita entre las compañías que fueron objeto de una brecha digital a Facebook, Twitter, Disney, Wallapop, Wetransfer, Fortnite o Nasa. También sufrieron ataques otros como Adif, EdP o Mapfre”.

El Teletrabajo abre una nueva oportunidad de ataque:

El cambio de un día para otro, del trabajo en una oficina segura a un hogar vulnerable, abre las posibilidades de ataques. La pandemia y el teletrabajo abre una nueva oportunidad de ataque. Según el INE, se ha pasado,  ”de un 7,5% a prácticamente el 50% de empleados en esa modalidad”.

Marco Lozano del INCIBE, apunta, “El teletrabajo ha abierto a los ciberdelincuentes una nueva oportunidad de ataque”.  Agrega “Muchos usuarios trabajando en sus casas con sus equipos están expuestos a amenazas que no cuentan con el respaldo que tienen las infraestructuras de las empresas dentro de sus propias oficinas. Completa el apunte con “Por ello se está exponiendo a esa empresa a un riesgo mayor”.

Consecuencias de los ataques a las empresas:

Los ataques, aprovechándose del gancho del Covid-19, varían de una simple pérdida de credenciales, hasta la integridad total de la empresa. Entre las consecuencias de los ataques a las empresas podemos mencionar en base a los expertos, las siguientes:

  • Supervivencia de la empresa: La pérdida de datos propios y de terceros, pone en peligro la economía de la empresa y su propia supervivencia. También su reputación, porque la pérdida de datos puede ser vista como descuido en la seguridad de los datos, puede ser sometida a juicios por terceros. Dice Cobreros del Área Legal de Castroalonso, “en el caso de verse comprometidos datos de carácter personal, el daño reputacional que puede llegar a causar un ciberataque puede ser de alto nivel”.
  • Pérdida de dinero: Según CISO de Bloomvertech, “Supone dinero en todos los sentidos: ganancia, a la hora de invertir en seguridad preventiva, y pérdidas, en caso de afrontar interrupciones operativas prologadas”. Estas interrupciones pueden ser, “por una denegación de servicio o el cifrado de datos por parte de un grupo que se dedica a la extorsión”.

La consecuencia de los ataques a las empresas, abarca entonces: “interrupción de las operaciones de las organización, sustanciosas pérdidas económicas, exposición a sanciones por incumplimiento legal y esas consecuencias reputacionales entre proveedores y clientes”.

Organizaciones de ciberdelincuentes robadores de datos:

La pérdida de datos, y la necesidad de recuperar datos se hace cada día más frecuente. La causa es que las organizaciones de ciberdelincuentes robadores de datos, se han especializado y poseen buenos recursos tecnológicos y económicos.  Estevez de Izertis, menciona al respecto lo siguiente, “Nos enfrentamos a organizaciones con estructuras amplias, bien dimensionadas y que disponen de amplios recursos económicos”. Esto le permite, “dotarse de conocimiento especializado, de recursos humanos altamente cualificados y de infraestructuras de muy alto nivel”.

El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias.
El INCIBE reporta amenazas de seguridad en Asturias. phishing-3390518_640 (2). Ransomware y Phishing son uno de los más frecuentes. Imagen de Tumisu en Pixabay .

Medidas de prevención para la recuperación de datos:

En caso de pérdida de datos por ataques de malware, lo ideal es asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. Pero lo mejor es adelantarse con medidas de prevención para la recuperación de datos. Los expertos recomiendan, “una prevención planificada, económicamente rentable y que se asuma en las fases iniciales de cualquier proyecto organizativo o empresarial, independientemente de su naturaleza”

Agregan que, “Para la mayor parte de las organizaciones resulta imposible disponer del conocimiento necesario para gestionar una situación así”. Por esa razón, “al igual que en temas de vigilancia física o seguros, es necesario externalizar las funciones a empresas especializadas”.

En España, la empresa OnRetrieval, es la líder en recuperación de datos, y lo es, porque está capacitada para recuperar datos de cualquier dispositivo y cualquiera que sea el origen del fallo, con una probabilidad de acierto de un 96% de los casos. Además, OnRetrieval, no se limita solo a la recuperación, sino que se adelanta a los ataques, mediante un diagnóstico inicial y monitorización de la infraestructura de seguridad. Así, puede recomendar e implementar, las medidas de prevención necesaria para minimizar la vulnerabilidad de los sistemas.

Basada en parte en la fuente Cristina Tuero de El Comercio.

https://www.elcomercio.es/tecnologia/asturias-innova/asturias-innova-ciberdelincuencia-amenazas-diarias-seguridad-agosto-20200927000723-ntvo_amp.html

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?