fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

El ransomware y la pérdida de datos y de dinero.

El Ransomware y la pérdida de datos y de dinero.
Comparte:

El ransomware y la pérdida de datos y de dinero.

El avance de la tecnología de la información, permite avances en la ciberseguridad para combatir las amenazas y vulnerabilidades. Sin embargo, en forma paralela, el ransomware y la pérdida de datos y de dinero, sigue ocurriendo. Ciertamente, el ransomware constantemente está evolucionando y usando la nueva tecnología en sus ataques, para mejorar sus rutinas de robar datos, hacer perder datos, bloquear el acceso a la información, y luego pedir rescate.

La actividad del ransomware, trae como consecuencia al usuario, pérdida de datos y su violación, interrupción operativa, y tener que hacer gestiones de recuperación de datos. Además, acarrea pérdida de reputación, y la necesidad de hacer trámites legales, y asesorarse con especialistas en informática forense y ciberseguridad.  

El ransomware hace perder datos y luego pide rescate:

Este malware o programa malicioso, infecta y controla los dispositivos. El ransomware hace perder datos y luego pide rescate.  Cifra los archivos para bloquear el acceso del usuario a sus datos y sistema. Luego, pide un rescate para permitir de nuevo el acceso. Si no se paga una suma de dinero, generalmente en criptomonedas, no se permite el acceso al usuario, se vende la información o se le amenaza con publicarlos.

Generalmente el ataque es acompañado con una nota de rescate, la forma de comunicarse con el ciberdelincuente, y la cantidad e instrucciones sobre como debe pagarse el rescate. Solo así, el atacante negociador, podrá regresar la clave de descifrado para permitir al usuario recuperar datos. El ransomware ataca en especial a las empresas e instituciones vulnerables, no importa el tamaño el tipo. Sin embargo, prefieren los sectores de salud, educación gobierno y finanzas, y usan para ello ganchos sobre temas de interés, para capturar a la víctima. Sus daños son muy variados y pueden abarcan entre cientos y miles de millones de dólares.

Antecedente del ransomware robando datos:

El ransomware inicia sus ataques a partir del año 2012. A partir de esa fecha el antecedente del ransomware robando datos, muestra una larga historia de ciberataques, cada vez más sofisticados y difícil de detectar. La fuente consultada indica el ejemplo, del HelloKitty ransomware, que atacó al “videojuegos polaco CD Projekt Red la semana pasada, con una táctica bastante popular”.

Los “atacantes amenazaron a la compañía para filtrar el código fuente de juegos, incluyendo Cyberpunk 2077, Witcher 3, Gwent, y junto con archivos confidenciales en la compañía”. Las consecuencias del ataque, después que CD Projekt anunció que no pagarían el rescate, fue el hecho de que los atacantes realizaron una subasta con los datos robados en un foro de hackers. Como hecho que demuestra el aumento de los ataques se ransomware, se tiene que “Más de 124,00 sesiones interactivas con ransomware fueron analizados en línea sólo en 2020”.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
El Ransomware y la pérdida de datos y de dinero. Cyber-4444448_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Recuperación de datos por causa del ransomware:

Como de todos es conocido, la recuperación de datos por causa del malware, viene en aumento, paralelo al aumento de los ataques. Hoy en día se hace necesario que las empresas y en especial las pymes, se asesoren en los principios básicos de la seguridad de los datos. Esto le podría significar, bloquear al máximo las posibilidades de ataques de ransomware. También evitar tener que pasar por el desagradable y peligroso pago de un rescate, o perder datos.

En España, la empresa OnRetrieval, especializada en Recuperación de Datos, usando la tecnología de la Informática Forense y de la Ciberseguridad, puede dar garantía de una buena recuperación. Sin embargo, lo importante de la asesoría de OnRetrieval, radica, en que no se limita solo a buscar los datos perdidos, sino que se aboca a proteger la infraestructura de seguridad de las empresas, antes de que ocurran los ataques.

Para ello, realiza un diagnóstico inicial individualizado, detecta vulnerabilidades en el sistema y mediante monitorizaciones, puede detectar ventanas de entradas de los ransomware. Al final recomienda acciones, de común acuerdo con el usuario, para diseñar una infraestructura de seguridad más madura, para la empresa.

Basado en parte de la fuente The Hacker News.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?