fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Glosario de un Emprendedor: Lanzaderas, Incubadoras y Aceleradoras

Home > Actualidad > Glosario de un Emprendedor: Lanzaderas, Incubadoras y Aceleradoras
Comparte:

La semana pasada la plataforma de emprendedores Iniciador, convocó en Madrid una sesión que además de interesante, resultó muy útil. En el maremágnum de términos que han surgido en el entorno del emprendimiento, entre anglicismo y jergas casi nos perdemos o al menos, nos confundimos. Es importante comprender las diferencias entre conceptos, modelos de negocio y terminologías ya que influyen en la estrategia de cualquier proyecto emprendedor para crearlo,  gestionarlo, defenderlo y mantenerlo.

Iniciador se ha convertido en radar de estas situaciones en las que información y formación son la clave para un “mejor hacer” y sobre todo compartir  “buenas prácticas” que repercuten en la imagen y los resultados de la empresa. Un emprendedor nóbel o junior lo agradece y uno experto o veterano, comparte su experiencia en las distintas fases que recorre una idea de empresa hasta que se convierte en negocio.

Algo tan básico como un glosario/tertulia con expertos se convirtió en una valiosa sesión.

Álvaro Cuesta @emprendercuesta, Gary Stewart (Wayra), @garystew, Raúl del Pozo @rauldelpozo. CEO y socio fundador Cink EmprendeLuis Rivera @luisriverag . Socio fundador de diversas startups explicaron las importantes diferencias entre lanzaderas, incubadoras y aceleradoras.

Lanzadera: buscan tendencias que funcionan en otros países y sectores para adaptarlas al mercado español y expandirlas a Latinoamérica. Utilizan  herramientas de lean startup (emprendimiento ágil) y análisis de tendencias emergentes para desarrollar negocios viables y escalables

Incubadora: es un programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnológica brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. En general, ofrece por tiempo limitado un espacio físico compartido con otras empresas y una vez vencido éste, las empresas graduadas pueden optar por una nueva localización e independizarse de la incubadora. La incubadora pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, coaching, networking, mentoring,  financiamiento preferencial, contactos comerciales, acceso a equipos y alquileres flexibles y condiciones de logística tales como la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios de agua, energía, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia. De este modo, las empresas incubadas pueden acceder a los servicios necesarios para su operación a costos inferiores a los de mercado. Las incubadoras de empresas usualmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales y/o universidades.

Aceleradora: su objetivo es dotar a estas startups de escalabilidad, visibilidad y ayudarlos generar la captación de sus clientes. Finalmente aprovechar esta tracción y relacionarles con business angels para dotarles de financiación. Ayudar a los emprendedoras a probar sus hipótesis y convertirlas en negocio.

Resumen en Video

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?