fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Guardia Civil contra los ciberdelincuentes que utilizan el Covid-19.

Home > Actualidad > Guardia Civil contra los ciberdelincuentes que utilizan el Covid-19.
Imagen de Marc Pascual en Pixabay
Comparte:

Guardia Civil contra los ciberdelincuentes que utilizan el Covid-19.

Son muchas las noticias sobre los ciberdelincuentes que usan como gancho la información del coronavirus. Vemos con agrado la lucha de la Guardia Civil contra los ciberdelincuentes que utilizan el Covid-19 como gancho. Nos parece tan interesante y útil sus recomendaciones, que la publicamos aquí. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha habilitado un canal para recibir información de los ciberdelitos. Especialmente para los que utilizan el Covid-19 como fuente de engaño. Por el correo ciberestafas@guardiacivil.org, los ciudadanos pueden reportar fraudes, ataques maliciosos o desinformación.

Menciona la Guardia Civil, que los ataques se han intensificado, especialmente con las campañas de phishing. Estos ataques tienen la finalidad de conseguir datos personales o del negocio con fines maliciosos. Se mencionan algunos ejemplos de ataques, que tienen como base el engaño. Algunos están relacionados con ofrecer suscripciones gratuitas de música digital, y otros con ofertas de mascarillas a las farmacias.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los ciberdelincuentes del coronavirus.

Se copia textualmente las recomendaciones de la Guardia Civil ante los ciberdelincuentes del coronavirus:

  • Prestar especial atención al remitente de los e-mails recibidos.
  • Evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el Covid-19 en los correos electrónicos que se reciban.
  • Recelar de solicitudes de datos de salud por Internet ajenas a las administraciones sanitarias.
  • No descargar e instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el Covid-19.
  • Ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.

Recomendaciones sobre desinformación y bulos:

Se copia textualmente las recomendaciones sobre desinformación y bulos, proporcionada por la Guardia Civil:

  • No difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
  • No contribuir a la difusión de contenido no contrastado.
  • No compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.
  • No olvidar que la creación y difusión de fake news puede tener consecuencias penales.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Guardia Civil contra los ciberdelincuentes que utilizan el Covid-19. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Pérdida de datos por causa de ciberdelitos relacionados con el coronavirus:

Ya conocemos que los ataques de los ciberdelincuentes se han intensificado, aprovechándose del interés de las personas por informarse del avance de la crisis del coronavirus. Están ocurriendo pérdida de datos por causa de ciberdelitos relacionados con el coronavirus. Es bueno recordar aquí, que muchos de los ciberataques tienen como objetivo, romper todo el sistema informático de los atacados. Se pierde así, información valiosa para los usuarios.

El robo, daño o perdida de datos, puede afectar a hospitales, pymes, grandes empresas y corporaciones. En este sentido, además de los daños que involucra la pérdida social y económica por la crisis, se agrega el robo y perdida de datos. Incluso se pueden perder, hasta bases de datos conformadas por años de trabajo. Esta situación, pone en riesgo la vida misma de las empresas, así como la seguridad de trabajo de sus empleados. Las recomendaciones de los organismos competentes, son muy bien recibidas, y desde aquí llamamos a acogerlas en toda su extensión.

Cuando ocurre pérdida de datos valiosa, se debe entonces requerir la asesoría de empresas especialistas en recuperación de datos. Existen muy buenas empresas de recuperación de datos. En este sentido es bueno mencionar a la empresa española OnRetrieval, la cual es líder en recuperación de datos, y asegura recuperar cerca del 100 % de la información perdida. OnRetrieval, puede recuperar datos de cualquier tipo de ordenadores, smartphones, tabletas, pendrives, discos duros HDD, unidades de sistemas sólidos SSD, y sistemas RAID. OnRetrieval es líder, no solo por recuperar datos, sino porque utiliza sus conocimientos de informática forense y ciberseguridad, para detectar vulnerabilidades. Al final puede recomendar e implementar las medidas de seguridad, para blindar los dispositivos, y asegurar la infraestructura de la empresa.

Basado en parte en la fuente Seguritecnia.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?