fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos.

Guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos.
Comparte:

Guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos.

Aunque usted no lo crea, existe una guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos. El interés por la vacuna de la convid-19, es el centro de atención de los usuarios. Pero también los cibercriminales se aprovechan para realizar sabotajes, actos de espionaje, robo y pérdida de datos. No se trata solo de aprovechar una ocasión para estafar, se trata de una guerra donde se involucran estados y empresas contra organizaciones apoyadas por gobiernos cibercriminales. Estas organizaciones, “buscan robar información relacionada con el remedio contra el virus o sabotear su distribución”.

 

Guerra invisible para robar datos sanitarios:

Los cibercriminales se aprovechan de la información sensible sobre la vacuna del Covid – 19. Existe una guerra invisible para robar datos sanitarios. Los cibercriminales se dedican a, “sabotear su desarrollo o distribución, extorsionar a quienes la producen, robar datos sanitarios sobre la ciudadanía o aprovechar el boom informativo para estafar a la gente”.

La amenaza siempre está presente e involucra a “Empresas farmacéuticas, almacenes, centros de investigación, ministerios de Sanidad, hospitales, la propia Agencia Europea del Medicamento”. Existe mucho secretismo, y El PAÍS, ha contactado a las empresas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, y otras, para averiguar sobre los ataques. Sin embargo, ellas se protegen, y no dan la información que consideran confidencial, tampoco dicen sobre las medidas de ciberseguridad.

 

Ataque a los datos de la vacuna de AstraZeneca:

Los cibercriminales se aprovechan del gancho de la vacuna, para robar y hacer. perder datos. Un ataque a los datos de la vacuna AstraZeneca, pudo haber sido posible ennoviembre del 2020. En esa fecha, se hizo público, “que investigadores del laboratorio británico y de la Universidad de Oxford involucrados en el desarrollo de la vacuna recibieron falsas ofertas de trabajo”. Estas, “incluían software malicioso con el objetivo de entrar en sus ordenadores”.

La intrusión aparentemente no prosperó. El ataque se le adjudico al coreano Lazarus, y abarcó también a la Universidad de Oxford. Sin embargo, desde AstraZeneca se dice que, para la fecha actual, “no hemos sufrido accesos no permitidos a los datos que manejamos como compañía, pero no nos relajamos”. Estos supuestos ataques ponen en peligro, la privacidad de la información de las empresas de vacunas, exponiéndolas a pérdida de datos, y la necesidad de realizar luego operaciones de recuperación de datos.

 

La extensa guerra por los datos de la vacuna:

Los cibercriminales enfilan sus baterías contra los fabricantes de la vacuna. La extensa guerra por los datos de la vacuna, abarca varios países y tienden a provocar pérdida de datos estratégicos relacionados con la vacuna. Estas empresas deben reforzar su ciberseguridad y su resiliencia, incluyendo la preparación para la recuperación de datos. Entre los ataques a los fabricantes podemos mencionar, con base a la fuente citada, los siguientes:

 

Hackeo a la vacuna de Pfizer:

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de tratar de realizar un hackeo a la vacuna de Pfizer, para robar y hacer perder datos sobre la vacuna. Según Kasperrsky, “Lazarus estaría también detrás de este incidente”. Agrega que, “además habría comprometido el pasado mes de octubre a un Ministerio de Sanidad y a una compañía farmacéutica que se encuentra desarrollando una vacuna contra la covid-19”.

 

Ataque a la vacuna en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur:

Pareciera que existe un comando para repartirse los ataques y sus beneficios. Así lo parece indicar el ataque a la vacuna en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur. Se conoce que la norcoreana Velvet Cholima “trató de torpedear varias plantas estadounidenses de producción de vacunas, según la empresa de ciberseguridad CrowdStrike”.

 

Ataque a las vacunas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido:

Se acusa a Cozy Bear de un ataque a las vacunas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Trató de robar datos e información del desarrollo de la vacuna. Igualmente, “La vietnamita Ocean Buffalo, la iraní Static Kitten y varios agentes chinos también han llevado a cabo ataques sensibles de este tipo”.

 

Si pierdes tus datos también pierdes dinero por multas.
Guerra en el ciberespacio por la vacuna y los datos. computer-1106900_640

 

Recuperación de datos cuando ocurren ataques de cibercriminales:

Como podemos ver, pareciera que existe un comando bien organizado para robar y hacer perder datos sobre la vacuna, con fines de lucrarse. Se hace necesario prepararse para la recuperación de datos cuando ocurren ataques de cibercriminales.

En ese sentido las organizaciones gubernamentales deben estar preparadas, para proteger sus datos. En España, la empresa OnRetrieval, está especializada en la recuperación de datos cuando ocurren ataques de cibercriminales.  Para ello, se acompaña con la ciberseguridad, para proteger los sistemas de las empresas privadas y asesorar a las organizaciones gubernamentales. También complementa con la resiliencia cibernética, para en caso de ataques, hacer la recuperación de datos, y mantener planes de desastres, y a las empresa activas, a pesar del ataque.

Basado en parte en la fuente Manuel G. Pascual en el País.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?