fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

INCIBE alerta por oleada de ciberataques.

Home > Actualidad > INCIBE alerta por oleada de ciberataques.
Pérdida de datos en las Pymes por phishing. Image by Toshiei Uchiyama from Pixabay
Comparte:

INCIBE alerta por oleada de ciberataques.

Los hackers aprovechan cualquier situación para enviar sus señuelos y robar datos, robar dinero y producir pérdida de datos. El INCIBE alerta por oleada de ciberataques. Piensan que, por causa del deterioro de las organizaciones debido al coronavirus, las empresas y en especial los autónomos, podrían estar más vulnerables a los ciberataques. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Ministerio del Trabajo, el correo, entidades bancarias, y luego estafan a los autónomos y sus empleados. Se hacen mano de datos bancarios y luego roban sus cuentas. El INCIBE piensa que “En los próximos meses se espera una oleada de ataques”.

Alerta sobre señuelos para la pérdida de datos:

Los sistemas de seguridad de las Pymes y autónomos, por estar en desarrollo, presentan mayor vulnerabilidad a los ciberataques. El INCIBE alerta sobre señuelos para la pérdida de datos en las medianas y pequeñas empresas. Lozano del INCIBE manifiesta que, “creen que en los próximos meses se van a incrementar el número de fraudes digitales, porque la situación que estamos viviendo es propicia para los ciberdelincuentes”. Agrega, “con la emergencia sanitaria por el covid-19 que estamos sufriendo, se están produciendo un montón de cambios a nivel administrativo”. Asegura que esto es, “lo que les da pie a generar muchos más señuelos y argumentos que puedan hacer que el autónomo, o el trabajador, en su desesperación caiga en el timo”.

Los ciberdelincuentes van a aprovechar la situación del covid-19:

El INCIBE piensa que, en los últimos 4 meses del año, serán más frecuentes los ciberataques, “Los ciberdelincuentes van a aprovechar la situación de la covid-19 y los estragos del tejido empresarial para timarles”. Usarán, “temas de ayudas o posibles sanciones si no se cumple con la normativa u otro tipo de cuestiones”. Además, apuntó que, “hay que tener mucho cuidado porque no todos los señuelos que utilizan están basados en una mentira”. Algunos señuelos se basan en hechos verídicos de actualidad, tales como requerimiento de datos a los autónomos, por parte del Ministerio de Trabajo, alegando una campaña de actualización.

La pérdida de datos y de dinero vienen del phishing:

Los ataques cambian de gancho, motivo y método, pero en general la pérdida de datos y de dinero vienen del phishing. Los autónomos deben verificar la procedencia de los correos, antes de abrir. Lozano del INCIBE asegura “Los argumentos que utilizan para estafar evolucionan en función de la situación”. Agrega Lozano en relación al phishing, “Esta técnica consiste en que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza”. Luego, “mediante un correo electrónico, un SMS o cualquier tipo de sistema de mensajería, intenta sustraer información privada de la víctima como, por ejemplo, sus datos bancarios”.

Señuelos para engañar a los autónomos y producir pérdida de datos:

 Los ciberdelincuentes aprovechan todo tipo de señuelos para engañar a los autónomos y producir pérdida de datos. Para ello, utilizan cualquier tipo de malware, aunque prefieren los phishing. El INCIBE menciona entre los señuelos más probables los siguientes:

–   Suplantación de la Agencia Tributaria: Usan el señuelo de un cobro pendiente, o una devolución, también usa el pretexto de sanciones y necesidad de abonar cierto dinero.  

– Suplantación del SEPE: Aquí el señuelo es mediante un SMS aprobando el ERTE y requiriendo sus datos bancarios para dicha gestión.

– Suplantación del Ministerio del Trabajo y Economía Social. Inclusión y Migraciones: Usan señuelos de concesión de una ayuda, inspecciones de trabajo, denuncias, e incluso hasta de procesos de trabajo extrajudicial.

– Correos: Los señuelos aquí se refieren a “un paquete que no se pudo entregar y le invitan a que complete los datos para volver a realizar el envío”.

– Empresas Privadas: Usan el señuelo de hacerse pasar por entidades bancarias o financieras para robar los datos bancarios y luego proceder a estafas de sus cuentas.

En todos estos ataques, se involucra la pérdida de datos, el robo de acceso a cuentas, y daños a las bases de datos. Se involucran también gestiones de recuperación de datos. Se requiere entonces, diagnósticos de los sistemas para verificar el estado de los daños al sistema, su estado de avance y el ajuste a realizar para arreglar las vulnerabilidades.

Recuperación de datos por causa de los phishing:

Se debe tener mucho cuidado al aceptar correos desconocidos. El INCIBE alerta por oleada de ciberataques, y piensa que “En los próximos meses se espera una oleada de ataques”. Si caes en el engaño, seguro que deberás gestionar la recuperación de datos por causa de los phishing. La empresa española OnRetrieval, al igual que el INCIBE, siempre está pendiente de enviar a sus usuarios guías, sugerencias y recomendaciones. Así se evitan los fraudes y no se cae en el engaño del phishing. OnRetrieval, es una empresa especializada en recuperación de datos. Pero no solo recupera, sino que integra la informática forense y la ciberseguridad en su diagnóstico, para evitar nuevos ataques.

Basado en parte en la fuente autónomosyemprendedores.es

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/atento-autonomo-listado-senuelos-utilizan-ciberdelincuentes-timarte/20200828132612022913.html

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
INCIBE alerta por oleada de ciberataques.