fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Informática forense, como en las películas

Home > Sin categorizar > Informática forense, como en las películas
Comparte:

Hasta hace unos cuantos años, cuando nos hablaban de un forense, casi automáticamente se nos iba la mente a las películas o series policiacas, pero hoy en día, y con el avance de la tecnología, ha aparecido una nueva técnica conocida como informática forense, algo muy importante en este tiempo en el que los ordenadores, dispositivos móviles e Internet tienen tanta importancia en nuestras vidas.

Muchas agencias de seguridad han revelado que los delitos informáticos llevan unos cuantos siguiendo una línea ascendente y así se mantendrá de manera constante.

Aunque los delitos informáticos no son algo nuevo, existe documentación desde el año 1978 en Estados Unidos, en los últimos años han adquirido un auge muy importante y cada vez son más los métodos para realizar delitos informáticos.

Objetivos de la informática forense

Debido a este rápido crecimiento delictivo nació lo que se conoce como análisis forense informático o informática forense. Se trata de un conjunto de técnicas específicas, tanto científicas como analíticas especializadas en infraestructuras tecnológicas.

Gracias a ellas se puede identificar, preservar, analizar y presentar diferentes datos, los cuales pueden ser presentados como prueba en un proceso legal. Es importante tener en cuenta que la informática forense no busca evitar los ataques sino que está dedicada a la investigación para recopilar datos que puedan servir como pruebas en un juicio, por ejemplo.

El término de informática forense es muy amplio y lo cierto es que esta técnica trabaja con un gran número de herramientas para cumplir con su propósito. Cada una de ellas está específicamente creada para investigar determinada zona de la infraestructura tecnológica afectada por un ataque, por ejemplo.

Hace unos años hubiera parecido algo digno de una película de espías, pero con los avances de las técnicas utilizadas, la informática forense se ha convertido hoy en día en una herramienta de gran utilidad.

OnRetrieval, especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?