fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La ciberseguridad de los datos informáticos y la TI.

Consejos de ciberseguridad para el teletrabajo.
Comparte:

La ciberseguridad de los datos informáticos y la TI.

En USA, se analizan las relaciones entre la ciberseguridad de los datos informáticos y la TI. Pero esta relación existe en muchas partes del mundo. Se debe analizar las áreas de alto riesgo con el avance de la tecnología de la información (TI). Es necesario dedicar especial interés a la protección de datos y a la ciberseguridad en general. El ataque reciente al oleoducto Colonial, indica que se hace necesario la aplicación de la ciberseguridad unida a la gestión informática. La U.S. Goverment Accountability Office (GAO), menciona que “a menudo hemos pedido al gobierno que tome medidas urgentes al respecto”. Agrega que, “Si no se toman medidas, las deficiencias en la ciberseguridad federal y la gestión de las TI seguirán poniendo en peligro los sistemas de TI y las infraestructuras críticas de nuestra nación”.

Retos de la ciberseguridad para evitar la pérdida de datos:

Los ciberdelincuentes atacan por igual a individuos, empresas y organismos gubernamentales. Los gobiernos deben asumir los retos de la ciberseguridad para evitar la pérdida de datos. Es función del gobierno actuar en forma crítica para fortalecer el binomio ciberseguridad y avance de la tecnología de la información, en toda la nación. La empresa privada se une a este esfuerzo, con su apoyo a las pymes, con blog sobre recomendaciones, consejos y guias que le permitan cierto grado de seguridad informática.

La GAO en USA, presiona para que los organismos gubernamentales asuman su reto, y menciona cuatro áreas a atacar:

  • “Establecer una estrategia global de ciberseguridad y supervisarla”,
  • “Asegurar los sistemas y la información federal”,
  • “Proteger la infraestructura cibernética crítica”, y
  • “Proteger la privacidad y los datos sensibles”.

Responsabilidades de los gobiernos en recuperación de datos:

Los ataques de malware ocurren en todo el mundo, con consecuencias en pérdida de datos. Las responsabilidades de los gobiernos en recuperación de datos son muy claras.  Además de la perdida de datos, ocurren sabotajes, pago de rescate, y hasta espionaje, comprometiendo la seguridad nacional. Por esta razón los gobiernos deben actuar sin dilación en adelantar acciones en ciberseguridad nacional. También, en cuidar los presupuestos e invertir en mejoras de la gestión de TI. Pero esta mejora debe ser paralela a mejoras en la ciberseguridad para reducir el riesgo de la nación.

La amenaza de los ataques de los ciberdelincuentes es tan grande, que los gobiernos no se deben conformar con intentar recuperar los datos perdidos. Los gobiernos deben por un lado promover el avance de la TI, y por el otro lado promover la ciberseguridad y la protección de datos.

La ciberseguridad de los datos informáticos y la TI.
La ciberseguridad de los datos informáticos y la TI. computer-768608_640. Imagen de Free-Photos en Pixabay.

Prepararse con planes de desastres para cuando ocurra el desastre:

La recuperación de datos no es solo recuperar datos perdidos, se refriere a un concepto más amplio. Se trata de prepararse con planes de desastres para cuando ocurra el ataque. También de almacenar información redundante para cuando se pierda una, quede la otra. Se trata de planes de resiliencia, que, a pesar de un ataque crítico, la victima tenga la seguridad de poder recuperar sus datos. En estos planes, se aseguran acciones tendientes a mantener la estabilidad de la empresa u organismo gubernamental, a pesar de la situación crítica del ataque. Por la razón anterior los gobiernos deben hacer esfuerzos para abordar la ciberseguridad y la gestión de las TI. Pero paralelamente también, deben apoyar todas las acciones, para asegurar una buena protección de datos y una muy buena seguridad de los datos.

Situaciones críticas de ataques informáticos:

En el caso de los planes de desastres es de destacar que, en España, Portugal y Francia, la empresa líder, es la empresa OnRetrieval. Lo es, porque tiene muy claro que, en situaciones críticas de ataques informáticos, la solución no debe ser improvisada. La solución obedece a un plan preconcebido con anterioridad, y por eso realiza diagnósticos iniciales a los sistemas, para detectar vulnerabilidades. Luego con base a monitorizaciones, vigila el sistema y corrige y ajusta los fallos del sistema. Al final blinda los dispositivos y sistemas contra ataques y prepara planes de desastres Estos planes permiten asegurar poder estar capacitado para recuperar datos y mantener segura y estable a la empresa.

Basado en parte en la fuente GAO.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?