fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes.

Home > Actualidad > La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes.
La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes.
Comparte:

La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes.

Con la implementación sin aviso del teletrabajo, muchos ordenadores quedaron vulnerables a la pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes. La pérdida de datos causada por ataques de software malicioso, se hace muy frecuente durante el teletrabajo, y las autoridades del INCIBE, tal como el responsable de Ciberseguridad para Empresas, Marcos Lozano, recomienda la copia de seguridad, como una medida para proteger la información y evitar la pérdida de datos.

Como defenderse de un ciberataque:

Aplicar el respaldo tecnológico para evitar un ciberataque, es conveniente, sin embargo, estas herramientas, también lo usan los ciberdelincuentes. El INCIBE menciona que, “Ningún tipo de respaldo tecnológico puede asegurar una protección total”. ¿Pero cómo defenderse de un ciberataque?, en ese sentido, Lozano menciona dos tipos de medidas básicas:

– Medidas Preventivas: mantener un antivirus, un sistema operativo y las aplicaciones, todas en forma actualizadas. Cuando se detecta una vulnerabilidad, los responsables emiten parches para corregirlas, y si el sistema no está actualizado, podría tener una ventana abierta a los intrusos.

– Medidas Reactivas: realizar copias de seguridad, preferiblemente tenerlas en un disco duro separado del dispositivo central de trabajo. Esto permite en caso de ataque al dispositivo, de que el ciberdelincuente no pueda acceder a la copia de seguridad.

Conocer las tecnologías: es importante tener siempre presente, las reglas básicas de protección para evitar la pérdida de datos. Menciona Lozano que, “Un mal uso de las herramientas sin ninguna medida que se lo ponga difícil a los ciberatacantes, compromete directamente al negocio”.

El INCIBE enumera los tres fraudes más frecuentes en la red:

Aunque los ataques dependen de la vulnerabilidad del dispositivo, algunos ataques son más frecuentes que otros, y el INCIBE enumera los tres fraudes más importantes en la red:

Fraudes y estafas en e-commerce, compras online o suplantación de identidad: afectan al conjunto de la ciudadanía. El comercio electrónico tiene muchas ventajas, pero también pueden ocurrir fraudes por el ataque de phishing, robo de claves financieras, y engaño en ofertas falsas.

– Vulnerabilidades: El INCIBE dice “Los ciberdelincuentes suelen utilizar a su favor las vulnerabilidades que tienen los ordenadores de los negocios. Se aprovechan de sus pocos recursos de seguridad y se cuelan dentro de los sistemas para infectarlos o secuestrar su información”.

Ataques de malware: la infección del software malicioso es muy frecuente. Destaca el ransomware, el cual infecta el dispositivo, secuestra tus datos y bloquea el acceso a la víctima a sus archivos. Suelen enviar un mensaje notificándole del bloqueo y le sugieren pagar dinero para poder tener acceso de nuevo a su ordenador. Lozano del INCIBE, indica “En la mayoría de los casos, la finalidad de estos delincuentes es obtener un beneficio económico por la extorsión a partir de la información”. Agrega “De esta manera, ofrecen a la persona que han extorsionado liberar su información a cambio de un rescate económico”. 

La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes. artificial-intelligence-3513224_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
La pérdida de datos causada por los ciberdelincuentes. El INCIBE menciona que, “Ningún tipo de respaldo tecnológico puede asegurar una protección total”. artificial-intelligence-3513224_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Recuperación de datos por pérdida de datos por malware:

En España, la empresa líder en recuperar datos es la empresa OnRetrieval.  Además de la recuperación de datos, gestiona las herramientas de la informática forense y la ciberseguridad. Esto le permite recuperar datos de cualquier dispositivo, sea cual sea la causa de la pérdida, con un acierto de 96% de los casos tratados. Además, está capacitada para ubicar vulnerabilidades, monitorizar los sistemas y recomendar a sus clientes los ajustes necesarios para evitar nuevos ataques de los ciberdelincuentes.

Basado en parte en la fuente Autónomosyemprendedor.es

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?