fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

La Policía Nacional advierte sobre los smsing.

Comparte:

La Policía Nacional advierte sobre los smsing.

Con el gancho de un paquete pendiente a ser entregado, se engaña a los usuarios para presionarlo a hacer un enlace malicioso. La Policía Nacional advierte sobre los smsing. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa de envió de paquetes, y mediante un mensaje SMS, sugieren al usuario hacer un enlace a una aplicación falsa.  Se advierte sobre “un tipo de estafa relacionada con el envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (SMS) conocida como SMSing”. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas conocidas de recepción y envío de paquetes, “como Fedex, Correos o DHL”. Utilizan el cebo de un paquete a entregar, se hacen pasar por la compañía original, y lo inducen a enlaces maliciosos.

 

Troyano bancario facilita el acceso a los datos:

Se sugiere que la victima haga el enlace propuesto, y en ese momento el troyano bancario facilita el acceso a los datos. Automáticamente, una aplicación móvil, diseñada por los ciberdelincuentes, se descargará.  Esto facilita el robo de datos, y la posibilidad de perder datos confidenciales y bancarios. “La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles, ha informado la Policía Nacional en un comunicado”.

 

Evitar descargar aplicaciones perjudiciales:

Los elementos de seguridad de los móviles, están capacitados para evitar descargar aplicaciones perjudiciales, sin embargo, los ciberdelincuentes se las arreglan para romper los elementos de seguridad del móvil. “Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces”. El propio usuario, debe tener cuidado, antes de hacer el enlace. Primero debe verificar la existencia de errores ortográficos, el origen del mensaje, el destino al cual se le sugiere enlazar, ver si la dirección tiene el candadito de seguridad, detallar el dominio y compararlo con el oficial.

 

Usar solo las webs originales y oficiales:

En caso de duda, lo mejor es usar solo las webs originales y oficiales. Se debe verificar la identificación de las compañías de envío de paquetes, y gestionar información o preguntar, solo por sus páginas oficiales. Una llamada telefónica directa a la empresa de envío, podría ayudar a entender lo que está sucediendo. Así se evitan pérdidas de datos y se reduce en parte una gestión de recuperación de datos perdidos.

 

Cuídate de los suplantadores de Amazon:

Empresas serias como Amazon son seleccionadas por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. Se aprovechan de la buena reputación de la empresa para usarla como cebo. Amazon es una empresa muy respetable, pero cuídate de los suplantadores de Amazon.  Esta empresa fue motivo de un intento reciente de estafa. Numerosos usuarios han estado reportándolo. Supuestamente reciben un correo fraudulento, sugiriendo que rellenen una encuesta con sus datos confidenciales, con el cebo de un premio. Les informan que tiene un paquete esperando, para convencerlos de dar sus datos. Cuídate de estos engaños, puedes perder datos.

 

La Policía Nacional advierte sobre los smsing.
La Policía Nacional advierte sobre los smsing. La policía Nacional alerta sobre mensajes SMS que inducen a la victima a a enlaces fraudulentos. Se habla sobre como evitar estos SMSing y quienes recuperan datos perdidos por esta causa. CSMSbinary-1790842_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

 

Recuperación de datos perdidos por SMSing:

Siempre se recomienda el sentido común en el manejo de la información. En caso de la pérdida de datos, se recomienda asesorarse con empresas especializadas en la recuperación de datos perdidos por SMSing. “Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan. Así se aporta un granito de arena, para que la Policía Nacional, pueda alertar a terceros para que no caigan en estos engaños. Amazon recuerda que sus mensajes van asignados a nombre de sus usuarios, y no a un correo. Esto puede servir para ayudar a identificar al que intenta robar datos.

En caso de que ocurra el ataque, y la empresa pierda sus datos valiosos, y los de terceros, lo más recomendable es asesorarse con empresas especializadas en recuperación de datos. En España la empresa líder en estas disciplinas, es la empresa OnRetrieval.  Lo es no solo porque puede recuperar datos de cualquier dispositivo y cualquiera que sea el origen del fallo, sino también por su interés de evitar al máximo que la empresa llegue a ese extremo. Para ello, realiza diagnósticos individualizados, deduce vulnerabilidades, y recomienda las acciones a seguir para blindar el sistema, y evitar el futuro ataque.

Basado en parte en la fuente La Vanguardia.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?