fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Las marcas más suplantadas para robar datos.

Las marcas más suplantadas para robar datos.
Comparte:

Las marcas más suplantadas para robar datos.

La empresa de ciberseguridad Check Point publica en el Brand Phishing Report, las marcas más suplantadas para robar datos. Se refiere a “las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en los meses octubre, noviembre y diciembre del 2020”. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para “suplantar a empresas reconocidas, con las que es bastante probable que el usuario tenga contratado algún servicio, se encuentra entre sus trucos predilectos”. Durante este trimestre, los ciberdelincuentes aprovecharon la mayor cantidad de las compras navideñas, para infiltrarse y engañar a los usuarios con sus trucos de las variantes del phishing.

Como suplantan las marcas para hacer perder datos:

El ciberdelincuente ejecuta su trabajo, suplantando a una firma de marca. El cómo suplantan las marcas para hacer perder datos, se explica por la acción del “phishing de marca”. Esto se refiere a las ciberestafas realizadas por los delincuentes cuando se hacen pasar por una marca reconocida, a través de los SMS, mensajes de WhatsApp, y correo electrónico. También se puede realizar suplantado la voz de un dirigente de empresa, dirigida a su empleado de confianza. El objetivo final del ataque, consiste en robar, dañar, o hacer perder datos al usuario, sin que se entere, y luego utilizarlo para robar su dinero o pedir rescate por dejar el acceso a la información.

Los ciberdelincuentes tratan de “convencer a la víctima para que pinche en un hipervínculo que le redirige a una página maliciosa”. Esta página, por lo general, imita a la página oficial, engaña al usuario y lo convence para que de información sobre sus datos confidenciales.  En otros casos, el delincuente aprovecha el enlace, para ocultar un virus informático, que luego utiliza en sus delitos bancarios, o de otro tipo.

Los más buscados por los ciberdelincuentes:

Check Point, en su análisis, menciona a los más buscados por los ciberdelincuentes, para suplantar su identidad. “Microsoft se mantiene como la marca más utilizada por los ciberdelincuentes”.  Agrega la fuente que, “el 43% del total de intentos de phishing de marca utilizaron a este gigante de la tecnología como gancho, lo que supone un aumento del 19% en comparación con el tercer trimestre”. Es lógico suponer que esta tendencia se puede relacionar con el cambio al teletrabajo, durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

La segunda marca suplantada, correspondió a la empresa DHL (18%). De nuevo la lógica supone relacionarla con el mayor volumen de compras navideñas, y traslados de mercancías a los hogares, durante la pandemia.

Enlaces maliciosos similares a la página oficial:

Los ciberdelincuentes utilizan enlaces maliciosos similares a la página oficial. Utilizan para ello, un nombre de dominio, una dirección y un diseño de la página casi idéntica a la oficial. El enlace al sitio suplantado se envía vía SMS, correo electrónico o WhatsApp, a personas seleccionadas previamente como potenciales víctimas. Una vez que la información llega al sitio web falso, los ciberdelincuentes pueden utilizar las claves o información, en gestiones bancarias, de facturación y otras actividades maliciosas.  

Las firmas más suplantadas por los ciberdelincuentes:

Los delincuentes seleccionan a las empresas de más confianza, y con mayor volumen de tráfico, para suplantarlas. Las firmas más suplantadas por los ciberdelincuentes, se mencionan a continuación. Con el gancho de los servicios de estas empresas, los delincuentes logran engañar a personas y empresas para robar y hacer perder datos:

Estas empresas son, según la referencia citada: Microsoft (43%), DHL (18%), Linkedin (6%), Amazón (5%), Rakuten (4%), IKEA (3%), Google (2%), Paypal (2%), Chase (2%), y Yahoo (1%).

Las marcas más suplantadas para robar datos. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.
Las marcas más suplantadas para robar datos. Los hackers prefieren a estas compañías, por ser de confianza para los usuarios. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Recuperación de datos por causa de ataques maliciosos:

Los expertos en ciberseguridad y Check Point, coinciden en recomendar a los usuarios “que extremen las precauciones a la hora de compartir datos personales y credenciales, así como pensárselo dos veces antes de abrir los archivos adjuntos o correos electrónicos”. OnRetrieval, empresa especializada en Recuperación de Datos, coincide también en extremar las precauciones cuando los enlaces se refieren a las compañías mencionadas con alta probabilidad de ser suplantadas. En caso de que ocurra finalmente el ataque, y el robo y pérdida de datos, OnRetrieval, por su experiencia y dominio de las nuevas tecnologías informáticas, está en capacidad de hacer la recuperación, con un porcentaje de acierto del 96% de los casos.

Basado en parte de la fuente ABC TECNOLOGÍA MADRID.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?