fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Las pymes deben garantizar su ciberseguridad.

Malware Chino ataca datos de Rusia y Hong Kong.
Comparte:

Las pymes deben garantizar su ciberseguridad.

Con la crisis sanitaria las empresas se vieron obligadas de un día para otro, a cambiar rápidamente al teletrabajo, aunque esto, la hacen más vulnerables. Las pymes deben garantizar su ciberseguridad. Si las empresas grandes tienen bien definidas su infraestructura de seguridad y preparadas para el teletrabajo, las pymes por el contrario están en etapa de crecimiento y al no tener recursos, no tienen todas las medidas de seguridad implementadas. Las pymes están sujetas entonces, a la pérdida de datos, a estafas por ransomware, y a falta de protocolos de contingencia en caso de desastres informáticos.

Cómo garantizar la ciberseguridad en las pymes:

Muchas empresas tienen sus protocolos bien establecidos para el teletrabajo, pero otras, las pequeñas, deben conocer cómo garantizar la ciberseguridad en las pymes. Estas empresas pequeñas, generalmente no están preparadas para la modalidad, y muchas veces requieren de la ayuda de instituciones gubernamentales de protección de los datos y de sus administradores. En el continente europeo, se ha tenido que sancionar leyes de protección de datos y garantía de los derechos digitales.

Muchas organizaciones e institutos, como la Policía Nacional, Guardia Civil y la INCIBE, de España, emiten constantemente avisos de campañas de ciberdelincuentes, en ataques a las empresas. En ese sentido, estos grupos, están prestos para ayudar con consejos, normas y guías, para ayudar a las pymes en su ciberseguridad. Con el teletrabajo, las pymes “han tenido que poner especial atención en sus protocolos de seguridad en línea”. Aquí mencionamos algunos consejos básicos para responder a la pregunta de cómo garantizar la ciberseguridad en las pymes.

Invertir en VPN para evitar pérdida de datos:

“Uno de los mayores riesgos para la seguridad online de las empresas se encuentra en la conexión a Internet”. Invertir en VPN para evitar pérdida de datos, es recomendable cuando las pymes usan enlaces desde una red pública abierta, como la de un “hotel, café o co-working”. En estos enlaces, la información viaja por Internet, sujeta a la posibilidad de ataques por ciberdelincuentes, con posible pérdida de datos.

Una Virtual Private Netwirk (VPN), protege la conexión a Internet, y evita los intermediarios entre la salida de datos de la pyme y su destino. Se genera “un túnel entre el dispositivo y la red, ocultando su IP y encriptando toda la información que se envía y recibe”. Las empresas pueden así tener mayor seguridad y evitar muchos casos de pérdida de datos y necesidad de recuperación de datos.

Mantener las actualizaciones con la mejor versión:

Es básico también, estar siempre actualizados en los sistemas operativos, software, y antivirus, de tal forma de garantizar tener las correcciones o parches de seguridad más recientes. Mantener las actualizaciones con la mejor versión, permite adelantarse a los hackers que conocen de fallos en los softwares, y que pueden aprovechar para hacer una entrada en un dispositivo o sistema.

Backup y disponibilidad de los datos perdidos:

Los Backup, son muy importantes en la estrategia de seguridad de las empresas. Las copias de seguridad o backups y disponibilidad de los datos perdidos, son necesarios para asegurar la continuidad de los datos. Es recomendable hacer un primer diagnóstico y evaluar la necesidad de las copias de seguridad. Se debe tomar en cuenta, las herramientas para recuperar los datos, cuidar las bases de datos, y diseñar una gestión de riesgo para la pérdida de datos. Se deben evaluar los métodos basados en la nube, en el hardware, software o métodos híbridos, y luego según sea la selección, probar y ajustar el método en volumen, espacio y tiempo.

Invertir en ciberseguridad protege la información:

Proteger la información que compartimos y recibimos mediante Internet, es algo que cada vez más personas y pymes buscan mejorar. Invertir en ciberseguridad protege la información. Para evitar las estafas de phishing, los malwares, la filtración de datos y otras problemáticas, las empresas deben invertir en softwares y protocolos de ciberseguridad. Lo mejor, es buscar la asesoría de especialistas en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad. Luego invertir en ciberseguridad consoluciones económicas, pero programadas para llegar a la madurez de la ciberseguridad con el tiempo.
Como deben actuar las instituciones en caso de informática forense en ransomware. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.
Las pymes deben garantizar su ciberseguridad. hacking-1734225_640 (1). Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Recuperación de datos por causa del teletrabajo:

No hay duda que, con el trabajo en casa, aumenta la vulnerabilidad, lo cual puede llevar a acciones de recuperación de datos por causa del teletrabajo. Por otro lado, la modalidad del teletrabajo trae muchos beneficios que podrían ayudar a su persistencia en el tiempo, y no solo en emergencias. Por las razones anteriores “es importante comenzar a invertir y preocuparse por la seguridad informática de esta modalidad”. Sus desafíos deben se atendidos en forma urgente para garantizar la vida misma de la pyme.

En España, la empresa líder en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad, es la empresa OnRetrieval. Esta empresa tiene experiencia en asesorar a las pymes, en soluciones económicas para establecer su ciberseguridad básica y garantizar la seguridad de los datos y de la empresa misma. Acostumbra realizar diagnósticos iniciales gratuitos, a fin de recomendar a la pyme las acciones para protegerse de fallos, y garantizar la integridad de las bases de datos ante los ciberdelincuentes. En caso de fallos o ataques, los daños pueden ser mínimos por la política de copias de seguridad.

Basado en parte en la fuente Merca2.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?