fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Los ciberataques obligan a automatizar la ciberseguridad.

Consejos básicos de seguridad de los datos.
Comparte:

Los ciberataques obligan a automatizar la ciberseguridad.

En el primer trimestre de 2020, aumentó en 40% el número de ciberataques a nivel mundial.  Los ciberataques obligan a automatizar la ciberseguridad. En Latinoamérica, aumentaron los ataques en un 70%, a partir de la llegada del coronavirus. Todo esto, obliga a las instituciones y diferentes usuarios, a tomar medidas en ciberseguridad.  Esto nos hace pensar que la automatización de la ciberseguridad será la tendencia en el 2021. Esta tendencia va orientada a proteger la información y evitar al máximo el robo y la pérdida de datos. La prevención en el manejo de los datos, es una forma de aplicar la recuperación de datos, aún antes de que el ataque ocurra.

Cómo la automatización evitará la pérdida de datos en el 2021:

Ciertamente en el 2021, los ciberataques obligarán a perfeccionar los accesos y autenticaciones biométricas sin contraseñas. El cómo la automatización evitará la pérdida de datos, se explica con las medidas de prevención, para salvaguardar la información. La tendencia avanza hacia el reconocimiento de la voz del usuario, la validación de huellas dactilares, y escaneos biométricos faciales. La tendencia se orientará también, hacia la encriptación profunda de los datos, y esto se logrará con softwares avanzados de encriptación y protección. Utilizarán más capas de cifrado para la protección durante la interacción en línea, y con la nube.  Milagro González, Ingeniera de Calidad de Knogin explica que, “Proteger la transferencia y almacenamiento de información crítica en este ambiente virtual que, pese a ser sumamente eficiente, es también vulnerable, será clave”.

Los ciberdelincuentes también utilizarán la automatización en el 2021:

Si bien la tendencia es hacia la automatización de los procesos digitales para evitar los ataques, los ciberdelincuentes también utilizarán la automatización en el 2021, para lograr las estafas, el ataque de phishing y de malwares. Así lo demostraron en el 2020, durante la pandemia.  Milagro Gonzales, manifiesta que, “Después de que un actor de amenazas roba una copia de los datos de entrenamiento originales, comenzará a manipular los modelos generados al inyectar datos envenenados en el lugar de entrenamiento”. Agrega que se crea, “un sistema que ha aprendido algo que no debería”. Sostiene además que, “Los nuevos ataques del 2021 estarán, por una parte, en el aprendizaje automático, lo que se conoce como machine learning, a través de una forma de ransomware que será difícil de detectar”.

El aprendizaje automático Machine Learning y el Deepfake atacarán en el 2021:

Los ciberdelincuentes aprovecharán la nueva tecnología, y el aprendizaje automático Machine Learning y el Deepfake atacarán en el 2021. En el proceso malicioso, los motores se entrenarán con datos de ataques exitosos, e identificarán patrones para reconocer las vulnerabilidades. Por su parte los Deepfake, además de atacar con videos, fotos y audio falsos, avanzaran en el 2021, y se infiltrarán en todas las tareas que puedan. Se menciona en la fuente que, “Estaremos cada vez más en situaciones, sin que lo sepamos, en las que estamos comprometidos en la comunicación con tecnología Deepfake en lugar de con una persona real”.

La Inteligencia Artificial y el Big Data se reactivarán contra la pérdida de datos:

En el 2021, continuará el teletrabajo y el acceso remoto, y estarán en la mira de los ciberataques.  Para defenderse de estos ataques, la Inteligencia Artificial y el Big Data se reactivarán contra la pérdida de datos; y la automatización será la solución. En la fuente se menciona que, “La automatización del procesamiento de seguridad mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA), ayudará a las empresas a alcanzar el nivel de flexibilidad”. Agregan que, “la IA de seguridad despegue a gran escala en 2021”. Además, “el análisis de Big Data en 2021, se convertirá en una práctica estándar y más empresas los utilizarán para mejorar sus medidas de privacidad de datos”. Esto permitirá, la protección de los datos, evitar en gran parte la pérdida de datos, mejorando seguridad de datos, y aplicando medidas de prevención recomendadas por los especialistas en recuperación de datos.

Los ciberataques obligan a automatizar la ciberseguridad. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.
Los ciberataques obligan a automatizar la ciberseguridad. Imagen de Pete Linforth en Pixabay. hacking-1734225_640 (1).

Recuperación de datos perdidos en el 2021:

La tendencia hacia un mayor número de dispositivos, implica un aumento de posibilidades de ataques, y un mayor presupuesto de ciberseguridad. La recuperación de datos perdidos en el 2021, tendrá que ser también mayor. En el informe Digital Trust Survey 2021, de PwClas, se indica que, “Se calcula que para el 2025 habrá más de 20 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo”. Se agrega también, “Es probable que estos dispositivos brinden oportunidades para los hackers y por ende, es de esperar que el rubro asignado a ciberseguridad crezca en cifras”.

Esta tendencia para el año 2021, lo que implica es que las empresas especializadas en recuperación de datos tendrán más trabajo. Pero también estas empresas deben adelantarse a los ataques y orientar sus esfuerzos en medidas de prevención, para lograr que no se consuman los ataques. En este sentido, tenemos el ejemplo de la empresa española OnRetrieval, especialista en recuperación de datos, la cual no solo es capaz de recuperar datos en un 96 % de los casos, sino que también, da ejemplos de cómo recuperar datos antes del ataque.

OnRetrieval, se adelanta al ataque y pérdida de datos, realizando diagnósticos personalizados a las empresas, en especial a las pymes. Recomienda e implementa acciones basadas en la automatización, en el reconocimiento de voz, escaneos biométricos faciales, y en la encriptación de datos. Con su experiencia logra que, la Inteligencia Artificial y el Big Data se reactiven contra la pérdida de datos. Al final todas esas medidas, logran blindar a las pymes de los ataques, y como resultado, se adelantan con los conocimientos y experiencia de la recuperación de datos, a la temida pérdida de datos.

Basado en parte en el artículo de Luis Carlos Lara en TICOURBANO.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?