fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad.

Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad.
Comparte:

Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad.

En vista de los nuevos y sofisticados ataques a los gobiernos, no hay duda, no deberían hacerlo solo en ciberseguridad. Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad. Con la pandemia y el cambio brusco a todo digital, los sistemas se hacen más vulnerables, y los gobiernos deben hacer esfuerzo por lograr la máxima madurez de su ciberseguridad. No siempre se tiene al personal especializado, razón por la cual, asesorarse con expertos en Recuperación de Datos, Informática Forense y Ciberseguridad, pasa a ser una solución indispensable.

 

Recientes ataques a los gobiernos con pérdida de datos:

El problema de los ataques a los gobiernos, es que no solo buscan hacer perder datos con fines financieros, sino que los recientes ataques a los gobiernos con pérdida de datos, tienen como objetivo final, el ciberespionaje. En los últimos meses, nos hemos enterado de tres operaciones recientes de ciberespionaje, contra Estados Unidos.  La firma de ciberseguridad Mandiant dice que, “China está detrás de una serie de hackeos recién descubiertos contra objetivos clave en el gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y la infraestructura crítica del país”.

Además del hackeo chino, tenemos que, en enero, acusan a Rusia de hackear a nueve agencias gubernamentales a través de SolarWinds. En marzo, Microsoft culpó a China, “de iniciar un free-for-all donde decenas de diferentes hackers irrumpieron en organizaciones de todo el mundo”. Esto lo hicieron, “a través del programa de correo electrónico de Microsoft Exchange”. Lo común de la campaña, es el hecho de que primero hackean las redes informáticas, para luego crear puertas traseras para poder espiar durante meses.

 

El Trabajo remoto abre ventanas para la pérdida de datos:

En los años 2020 y lo que va del 2021, han sido fatales para los gobiernos, en el aspecto de las amenazas. El trabajo remoto abre ventanas para la pérdida de datos confidenciales, estratégicos y el ciberespionaje. Esto afecta directamente sus bases de datos, a la población y sus servicios, razón por la cual los gobiernos están consientes de que tienen que madurar su ciberseguridad.

El trabajo remoto, forzó una revolución digital, y los gobiernos hicieron inversiones en seguridad, en aplicaciones a la nube, y en todo tipo de apoyo a sus teletrabajadores. Sin embargo, al ampliar su infraestructura digital, también se amplió el campo de exposición vulnerable a los ciberdelincuentes. Al gobierno ampliar su infraestructura, los ciberdelincuentes, apoyados por el gancho del Covid-19, aumentaron los ataques de malware, ransomware, phishing y otros virus maliciosos.

 

Los gobiernos no están solos y pueden asesorarse con los expertos:

El último año fue demoledor, con muchos ataques del ciberespionaje, pero los gobiernos no están solos y pueden asesorarse con los expertos. Juntos pueden formar un buen equipo, y diseñar una estructura de seguridad madura. Las acciones podrían empezar por un inventario completo de los activos claves, a remoto, incluyendo la nube. Asegurar el almacenamiento de los datos, su protección, sus copias de seguridad periódicas, y la protección de los endpoins. También, no descuidar la capacitación del personal para asegurar el trabajo con sentido común y una adecuada administración de los sistemas.  De más está decir, que es necesario seguir las normas internacionales para la gestión de la seguridad de la información.

Los gobiernos para adelantarse al ciberespionaje, deben aliarse con las empresas de equipos de TI, y conocer sus detalles. Unirse con los fabricantes de equipos y sistemas digitales y conocer sus secretos. Conocer al detalle también, las formas de solventar las vulnerabilidades del trabajo remoto, y hacer mayor uso de la infraestructura de la nube. Su alianza con las empresas privadas especializadas en la Recuperación de datos y Ciberseguridad, unida a universidades que investigan las técnicas de seguridad, les permitirá mantenerse a la vanguardia.

 

Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad. Imagen de Ryan McGuire en Pixabay
Los gobiernos deberían continuar mejorando su ciberseguridad. security-869216_640. Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

 

Ciberseguridad para evitar la pérdida de datos estratégicos:

Muchos de los ciberataques a los gobiernos, provienen de grupos criminales organizados que trabajan en forma conjunta. La ciberseguridad para evitar la pérdida de datos estratégicos, debe aplicar la misma estrategia de unión, esta vez realizando convenios con fabricantes, universidades, y empresas privadas especialistas en ciberseguridad.

En España, Portugal y Francia, la empresa líder especializada en Recuperación de Datos y Ciberseguridad, es la empresa española OnRetrieval. Lo es porque, con sus diagnósticos individualizados y monitorizaciones, puede detectar vulnerabilidades en los sistemas y hacer las correcciones. En el caso extremo de pérdida de datos, puede recuperar datos en un 96% de los casos que se le asignan. La experiencia y conocimientos técnicos de OnRetrival, muy bien podrían colaborar con los gobiernos, en las tareas de evitar el  cibercrimen y ciberespionaje.

Basado en parte en la fuente Phil Muncaster de Welivesecurity.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?