fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos.

Home > Actualidad > Los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos.
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay
Comparte:

Los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos.

En el medio The Hacker News, se dan 7 maneras en que los estafadores están explotando el pánico del coronavirus. Nosotros podemos agregar los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos. En las redes sociales se puede leer “Los ataques de los ciberdelincuentes a instituciones básicas del estado son constantes. Recientemente hemos recibido noticias de ataques con el gancho del Covid-19, para infiltrarse en las instituciones sanitarias. También ataques simulando plantillas y facturas supuestamente de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social (ITSS), aprovechándose de la incertidumbre de las ERTEs, que con la crisis se hacen más creíbles.

Actualmente los ataques están cambiando y expandiéndose rápidamente con otras trampas y engaños, aprovechándose de que el trabajo en casa no está tan protegido como en los dispositivos de la oficina.  Sin embargo, sigue predominando, los ataques explotando la emergencia del Covid-19. La consecuencia directa de estos ataques es la pérdida de credenciales, el ataque a las cuentas bancarias y el daño o pérdida de datos por ransomware. Estos malwares luego piden rescate en moneda bitcoin para dejarte obtener tus propios datos. La otra consecuencia es la necesidad de hacer gestiones para recuperar datos perdidos.

Amenazas digitales del coronavirus y recuperación de datos:

El vicepresidente corporativo de Seguridad de Micrososft 365, menciona que “los ataques con la telemática del coronavirus son de apenas el 2%, lo que indica que los ataques se han modificado para llamar la atención del afectado”. “Esto significa que estamos viviendo un cambio de señuelos, no un aumento de los ataques”.  Como todo ataque, hay que pensar en los diferentes tipos de consecuencias, y la más frecuente es la del riesgo de pérdida de datos y tener la necesidad de realizar gestiones de recuperación de datos.  A continuación, nos parece positivo, dar un resumen de las amenazas digitales con temática del coronavirus, y algunas con consecuencias de recuperación de datos, publicadas en el medio The Hackers News:

Malware móvil:

Check Point Research, descubrió 16 aplicaciones móviles engañando con ofrecer información del brote, pero en su lugar, contenían malware, incluyendo adware y troyanos bancarios. Son de nueva creación y han experimentado un gran aumento últimamente.

Phishing por correo electrónico:

Group-IB, afirma “haber descubierto que la mayoría de los correos electrónicos de phishing relacionados con el Covisd-19, llegaron con AgentTesla (45%), NetWire (30%), y LojiBot (8%), incrustados como archivos adjuntos para “robar datos”.

Malware estándar con descuento:

Group-IB también encontró más de 500 publicaciones en foros dudosos, ofreciendo descuentos de coronavirus y códigos promocionales en DDos, spam y otros servicios de malware, usando los códigos de descuento.

Phishinr SMS:

La CISA de Estados Unidos y la NCSC del Reino Unido, emitieron un aviso sobre los mensajes SMS falsos de remitentes como el “COVID” y “UKGOV”, los cuales contienen un enlace a sitios phishing. Además, incluyen a WahtsApp y otros servicios de mensajería.

Estafas de desinfectantes para mascarillas y manos:

Muchos son los fraudes con este tema, ofreciendo la entrega rápida de máscaras quirúrgicas FFP2, y desinfectantes para mano, o medicamentos falsificados.

Software malicioso:

El teletrabajo tiene la vulnerabilidad de dispositivos menos protegidos que en la oficina. Esa debilidad, es aprovechada para introducir archivos maliciosos. Es el caso de las empresas Zoom y Mixcrosoft Teams, que están en la mira de los ciberdelincuentes.

Ataques de ransomware:

Interpol dice que “los ciberdelincuentes están usando ransomware para mantener a los hospitales y servicios médicos como rehenes digitales, evitando que accedan a archivos y sistemas vitales hasta que se pague un rescate”.

Como consecuencia de estos ataques, siempre esta abierta la posibilidad de pérdida de datos, y luego la consecuencia de tener que recurrir a especialistas en recuperación de datos.

Los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos. Imagen de Tumisu en Pixabay
Los hackers explotando el coronavirus para robar tus datos. Imagen de Tumisu en Pixabay

Como recuperar datos perdidos:

Primero hay que evitar tener que preguntarse como recuperar datos perdidos. El NCSC, y especialistas en recuperación de datos, siempre alertan de cómo protegerse de las amenazas de coronavirus en línea. “Evite hacer clic en enlaces en correos electrónicos no solicitados, y desconfía de los archivos adjuntos de correo electrónico”. Tampoco “haga pública las reuniones, y asegúrese de que están protegidas por contraseñas, para evitar el secuestro de videoconferencias”.

En caso de que se consuma el ataque con daño, robo o pérdida de datos, lo más recomendable es llamar a especialistas en recuperación de datos. En España, OnRetrieval es la empresa líder en recuperar datos, y lo es, porque puede recuperar datos en un 96% de los casos, en cualquier tipo de dispositivo, y sea cual sea la causa de la pérdida de datos. Además, OnRetrieval tiene experiencia en las tecnologías de la Informática Forense y Ciberseguridad, para ayudar al usuario en ubicar rápidamente la causa y sitio del ataque. Para ello, busca las vulnerabilidades, monitoriza el sistema y recomienda cuales son las defensas que le permiten protegerse ante ataques futuros.

Basado en parte en el medio The Hacker News.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?