fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Malware y Recuperación de Datos.

Home > Ciberseguridad > Malware y Recuperación de Datos.
Comparte:

Malware y Recuperación de Datos.

Malware es todo tipo de programa o código informático malicioso, que tiene como objetivo dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Su nombre proviene de la unión de los términos “MALicious softWARE”. El Malware invade y daña los ordenadores, sistemas informáticos, redes, tablets, y móviles.  Ellos asumen sin su permiso, el control parcial del dispositivo, y pueden robar, cifrar o borrar sus datos. Por la razón anterior, es común hablar de Malware y Recuperación de Datos.

Mitos y Realidades del Malware:

En este articulo hacemos referencia al trabajo de Javier Jiménez. A continuación se hace un resumen de los mitos y realidades del malware:

  • Algunos sistemas operativos son seguros y no tienen malware: Se piensa que el sistema operativo Linus es seguro y el Windows no. En realidad, es que en Linus hay menos probabilidad, pero no está a salvo del todo. Se relaciona más bien, con la frecuencia de uso de los sistemas operativos, más uso, más posibilidad de malware.
  • Si tienes malware el equipo irá lento: Es cierto que se puede notar una ralentización del equipo, pero esto no siempre ocurre. Algunos malware están en acción y no se notan (keylogger). Por otro lado el dispositivo puede estar lento, pero la causa puede ser el tener abierto muchas ventanas.
  • El Malware solo entra si navegas por páginas piratas o inseguras: No es cierto, el malware puede llegar también desde sitios seguros. En los sitios inseguros y poco reverenciados, se incrementan las posibilidades de infección. Sin embargo, en sitios seguros, los usuarios externos pueden colocar enlaces en comentarios y descargar el malware.
  • Un antivirus es suficiente para evitar el malware: Es un error, existen muchos tipos de malware, y se actualizan constantemente.
  • Eliminar el archivo o programa infectado es suficiente: Es un mito, la realidad es que se pude propagar rápidamente por todo el sistema, e infectar otros archivos y aplicaciones.
  • Un virus puede afectar a otros dispositivos si lo conectamos: Si y no. Si, porque es posible afectar diferentes dispositivos conectados. No, porque pueden tener preferencia por algún sistema como un ordenador Windows, pero no por un móvil conectado Android.

Como Ataca el Malware:

Los malwares afectan los ordenadores en las formas más variadas, tal como los Troyanos, Virus y Ransomwares. Para contrarrestarlos es necesario el uso de especialistas en malware y recuperación de datos. Los malware causan estragos en los dispositivos infectados, y lo hacen de diferentes formas. A continuación se menciona como ataca el malware:

  • El robo de la información: Se roban la información de las listas de correo electrónico y redes sociales, con fines económicos y estratégicos. Incluye acceso y chantaje con base a los datos bancarios.
  • Secuestro de Equipos: Los ransonwares bloquean el acceso al ordenador o a archivos, para luego requerir un rescate (De Correos, La Policía y otros).
  • Reclutamiento: El robo de datos se realiza a gran escala entre un ordenador que actúa como zombí y otros ordenadores con infección. Así se involucran también el comando y control del sistema.
  • Nuevas Tecnologías: Los malwares infectan con técnicas de camuflaje, con archivos y programas con apariencia confiable. El correo electrónico y las páginas de dudosa reputación son las más sensibles.
  • Ataque a un ordenador doméstico: La infección podría ser poco importante, pero puede generar perdida de datos que involucran luego a un acceso de las cuentas bancarias del usuario.
  • Ataque a un ordenador corporativo: En el caso de un ataque a una red corporativa, las perdidas serán mayores. Un virus troyano puede enviar spam que retarda el tráfico, o puede causar el colapso total de la red, con consecuencias drásticas. Se complica más el ataque, cuando la corporación es demandada por sus miembros, por negligencia al hacerla responsable de la perdida de datos.
Malware y recuperación de datos. Para evitarlos, es necesaria la prevención con ciberseguridad.

Recuperación de Datos Contra los Malwares:

La infección por virus puede traer como consecuencia, robos de cuentas bancarias, vulnerabilidad de los datos por robo de base de datos de terceros, borrado de datos financieros, y otros. Antes de que suceda el delito, es necesario acatar todas las recomendaciones sobre la protección de las contraseñas, realizar copias de seguridad periódicamente, y utilizar antivirus potentes. Los expertos en Ciberseguridad, son especialistas en diseñar protecciones seguras a los ordenadores. Sin embargo, una vez que ocurre el delito, es la Informática Forense la que puede investigar las causas y proveer soluciones para el futuro.

Al Final son los especialistas en Malwore y Recuperación de Datos, los que pueden ayudar a salvar los datos robados o perdidos, aunque estos hayan sido mal intencionadamente borrados. Es aquí cuando empresas radicadas en España, como Onretrieval, pueden ayudar a salvar el caos de información. Para ello, se valen de un equipo humano de técnicos certificados. Ademas, este equipo se integra a un laboratorio moderno con las herramientas de la más avanzada tecnología. Solo así la recuperación de datos contra los malwares logra sus objetivos.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?