fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos en hospitales por el coronavirus.

Home > Actualidad > Pérdida de datos en hospitales por el coronavirus.
Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional. pirate-2750279_640. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos en hospitales por el coronavirus.

Durante los últimos 6 meses, el cibercrimen se ha incrementado. Ahora el ataque va dirigido hacia la pérdida de datos en hospitales por el coronavirus. Según un informe de S21sec., han ocurrido 400.000 registros más de campaña de malware dirigidas al secuestro de datos. Incluye extorsión de ransomware, que en el mismo periodo del año pasado.

Ahora ocurre el ataque de ciberdelincuentes, que parecen ser rusos, con ransomware a un hospital de Barcelona. Todo parece que se incrementa una campaña contra los sistemas informáticos de los hospitales. La pérdida de datos por el coronavirus continúa. Los expertos temen un aumento de ciberataques. Como consecuencia se pone en riesgo la pérdida de datos de los hospitales, y esto obliga a la gestión de recuperación de datos. Esto puede abarcar recuperar datos por pérdida de datos, recuperar datos de dispositivos tales como: discos duros, y sistemas RAID, entre otros.

Ciberdelincuentes intentan hacer perder datos a los hospitales:

Tenemos la noticia que Google, reporta 18 millones de correos electrónicos diarios con malware. Ahora los ciberdelincuentes intentan hacer perder datos a los hospitales. Se aprovechán del gancho del coronavirus. La fuente consultada dice “El hospital Moisès Broggi de Sant Joan Depí, en Barcelona, ha sido víctima de un ataque tipo ransomware este fin de semana”. Sin embargo, a pesar de que accedieron y bloquearon unos servidores del hospital, los efectos no han sido graves. El medio catalán RAC1, asegura que, “un ataque importante pero que no han penetrado en información sensible”. Tampoco, “datos confidenciales ni de pacientes, ni de profesionales”.

Los ransomware bloquean los servidores para robar datos.

Ciberdelincuentes acceden a los servidores, los bloquean, y luego piden un rescate para regresar los datos. Los ransomware bloquean los servidores para robar datos. Fuentes cercanas informaron que pidieron un rescate económico para liberar el sistema. El hospital no cedió a la extorsión, y por el contrario denuncio el hecho a las autoridades y a los mossos d`Esquadra. El hospital aparentemente está recobrando la normalidad, con la ayuda de la Agencia de Ciberseguridad Catalana. Sin embargo, si ha afectado a los sistemas secundarios, tales como radiología. También, han obligado a los profesionales a trabajar en la modificación de los sistemas habituales. Los ransomware bloquean a los servidores para robar datos. Los usuarios corren el riesgo de la pérdida de datos y deben entonces que recurrir a las gestiones de recuperación de datos.

Los datos sanitarios son objetivos lucrativos:

Los hospitales y las organizaciones de salud, son objetivos importantes para los ciberdelincuentes. Los datos sanitarios son objetivos lucrativos. Anurag Kahol de Tecnología en Bitglass, habla al respecto de los ataques a los hospitales. Dice que, “las organizaciones sanitarias hacen más accesibles los datos de los pacientes a los ciudadanos y a los nuevos sistemas. Por esta razón, “la seguridad de la información debe convertirse en su principal prioridad”. Añade además, “deben tener siempre una visión global de su seguridad”. Deben: “evaluar todos los servicios en uso y las lagunas que con mayor probabilidad pueden suponer un riesgo para los datos corporativos”. Hay que mejorar la ciberseguridad para evitar la pérdida de datos.

Las estructuras críticas más afectadas por pérdida de datos:

Los ciberdelincuentes buscan los sectores con más movimiento e importantes. Las estructuras críticas más afectadas por pérdida de datos, son los hospitales, y las empresas que controlan la red eléctrica o el suministro energético. Además también se han producido ataques a empresas estatales de la industria petroquímica. En este sentido recordamos , “el ataque sufrido por la compañía Energías de Portugal (EDP) por parte del ransomware Ragnar”.

Otro sector de los más afectados, es el sector de las telecomunicaciones. Usan el engaño de la crisis sanitaria para cometer sus ataques. Utilizan los bulos, en las redes sociales, las redes de 5g, y los phishing. Lo hacen suplantando a las compañías de telefonía móvil con el gancho de ofrecer promociones de gigas gratis.

Pérdida de datos por ciberestafa que suplanta al BBVA. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay

La pérdida de datos por ransomware, puede ser recuperable, pero se requiere la asesoría de expertos en el recuperación de datos. Una manipulación inadecuada, podría terminar por perderlo todo.

Recuperación de datos por culpa del ransomware:

Si hay pérdida de datos, se debe gestionar la recuperación de datos por culpa del ransomware. Para evitar esto, Anurag Kahol, da algunas recomendaciones, dice que la organización debe tener “plena visibilidad y control sobre sus datos”. Luego concluye que esto puede lograrse, aprovechando “soluciones multifacéticas” que defiendan contra el malware, en cualquier punto final”. También que, “impongan un control de acceso en tiempo real, detecten las configuraciones erróneas, cifren los datos sensibles en reposo”. Concluye en que “gestionen el intercambio de datos con partes externas y eviten la fuga de datos”.

Asesoría de recuperación de datos:

Si a pesar de que se tomen las medidas y aun así ocurre el ataque, la infección y la pérdida de datos, entonces, es recomendable la asesoría de recuperación de datos. Pero esto debe ser solo con las empresas especializadas en recuperación de datos. En España, la empresa líder en recuperar datos, es la empresa OnRetrieval. lo es porque con su experiencia puede en un 96% de los casos, recupera la información perdida. Esto lo puede hacer en todo tipo de dispositivos, incluyendo ordenadores, tablets, pendrive, móvil, discos duros HHD, unidad de estado solido SSD, y sistemas RAID. Además, puede recuperar datos, cualquiera que sea la causa o falla original.

OnRetrieval, para cumplir con el objetivo de recuperar datos, mantiene un personal altamente cualificado. Además, posee uno de los laboratorios más modernos de Europa, incluso manejando herramientas propias diseñadas por sus ingenieros.

Basado en parte en la fuente 20 Minutos.

https://www.onretrieval.com
https://www.20minutos.es/noticia/4323231/0/la-crisis-sanitaria-dispara-el-cibercrimen-con-400-000-campanas-tipo-ransomware-mas-que-en-el-mismo-periodo-de-2019/

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?