fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos en las pymes por ransomware.

Home > Actualidad > Pérdida de datos en las pymes por ransomware.
Pérdida de datos en las pymes por ransomware.
Comparte:

Pérdida de datos en las pymes por ransomware.

Nos parece interesante y de interés práctico, el reporte de Mónica Valle, que habla sobre la pérdida de datos en las pymes por ransomware. Nos motiva insistir en el tema, tomando parte de sus valiosas observaciones y consejos, válidos para la seguridad de las pymes. El avance de la tecnología ha permitido una mayor calidad de vida a las personas, y con más razón al trabajo rutinario de empresas e instituciones. Sin embargo, ese auge, también favorece indirectamente a los ciberdelincuentes, que se aprovechan de la tecnología para penetrar con fraudes en los dispositivos y robar información.

Robar datos y robar bases de datos críticos:

Pueden así, los ciberdelincuentes, robar datos y robar bases de datos críticos, con pérdida de datos valiosos para las pymes, y luego utilizarlos pidiendo rescate para regresarlos a la víctima. Es el caso de la introducción del ransomware en los sistemas de los dispositivos, estos cifran la información de tal forma que solo los ciberdelincuentes puedan accederlos.  Valiéndose de esto, le piden un rescate a la víctima en criptomonedas, para darle una clave, para que puedan descifrar sus datos de nuevo.

Entrevista con experto de OnRetrieval en recuperación de datos:

Mónica Valle, directora de Bit Life Media, realiza una entrevista con experto de OnRetrieval en recuperación de datos. Ella entrevista a Ricardo Labiaga, Director Técnico de OnRetrieval, empresa especializada en recuperación de datos, informática forense y ciberseguridad. En la entrevista salen a relucir temas tan interesantes para la seguridad de las pymes, como las siguientes:

Por su laboratorio ven pasar todo tipo de incidencias:

– Ricardo manifiesta, “Durante estos meses estamos atendiendo decenas de casos de ransomware al día”.   Por su laboratorio ven pasar todo tipo de incidencias, y durante el período de confinamiento la situación ha sido crítica. Prepararse para un futuro incierto es más necesario que nunca.

Están ocurriendo numerosos casos de pérdida de datos:

– Las causas de problemas de pérdida de datos se relacionan con errores humanos, averías y errores, desastres naturales y por incidentes de seguridad relacionada con ciberataques. En el caso de los ciberataques, especialmente ahora durante el confinamiento, aprovechando el teletrabajo, están ocurriendo numerosos casos de pérdida de datos reportadas por las pymes. Ricardo menciona, “Afortunadamente, cuando ocurre cualquiera de estos casos es posible recuperar los datos”. Continúa mencionando Ricardo, “Independientemente del dispositivo en el que se hayan perdido, lo importante es que el procedimiento y la técnica sean las adecuadas”.

Uno de los casos llamativos ha sido el del ransomware:

– Ricardo recuerda, “Durante la pandemia se han incrementado los ciberataques y uno de los casos llamativos ha sido el del ransomware”.  Agrega, “Durante todo el confinamiento, hemos estado disponibles al cien por cien las 24 horas del día, ya que nuestro servicio es esencial”. Se deduce que los casos de ransomware han aumentado en las pymes, lo que implica una mayor pérdida de datos y mayor frecuencia de gestiones de recuperación de datos.

Siempre se recomienda monitorizar el sistema:

– Todas las empresas por más pequeñas que sean, pueden estar sujetas a los ciberataques. En ocasiones, con el teletrabajo, aparece una buena opción para los ciberdelincuentes para llegar a las empresas grandes asociadas, donde es más difícil de introducir sus malwares. Siempre se recomienda monitorizar el sistema, detectar vulnerabilidades y recomendar los ajustes. Ricardo menciona al respecto, “nosotros hemos venido realizando asesorías gratuitas de ciberseguridad para pymes”. Agrega, “el problema está en la falta de prevención y concienciación, y en caso de sufrir un incidente, hay que determinar el alcance y aislar los sistemas afectados”.

Las empresas pequeñas siempre tienen la duda de los costes:

– La ciberseguridad esta al alcance de todas las empresas, incluyendo a las pymes, aunque las empresas pequeñas siempre tienen la duda de los costes. En este sentido Ricardo menciona, “Existen soluciones y mecanismos de ciberseguridad perfectamente adaptadas a las necesidades de las pymes, tanto en escala como en presupuesto. Por ejemplo, la ciberseguridad gestionada, en la que la pyme se olvida de cualquier tipo de gestión, pero aumenta enormemente su seguridad”.

Imagen de Eric Perlin en Pixabay
Pérdida de datos en las pymes por ransomware. Ricardo menciona, “Afortunadamente, cuando ocurre cualquiera de estos casos es posible recuperar los datos”. Imagen de Eric Perlin en Pixabay

Pérdida de datos por causa de ciberataques y como recuperarlos:

Debemos prepararnos y hacer lo posible para evitar la pérdida de datos por culpa de los ciberdelincuentes. En casos extremos debemos tener presente la ocurrencia de la pérdida de datos por causa de ciberataques y como recuperarlos. Muchas veces OnRetrieval ha sugerido acciones como utilizar contraseñas fuertes, utilizar antivirus y sistemas operativos actualizados, hacer uso de canales VPN, utilizar copias de seguridad y mantenerlas en un ambiente lejano al dispositivo central (backup).

Ricardo Labiaga de OnRetrierval, especialista en soluciones para este tipo de problemas, nos dice, “Cuando haya problemas de este tipo que impliquen una pérdida de datos, es importante acudir a profesionales de confianza”. Esto es importante ya que, “la integridad de los propios datos está juego”.  OnRetrieval, con la experiencia que tiene en recuperación de datos, puede recuperar en un 96% de los casos, los eventos de pérdida de datos en cualquiera que sea el dispositivo. Igual lo puede hacer, cualquiera que sea el origen de la pérdida, ya sea accidental, por error humano, desastre natural o ciberataque.

Basado en parte en la fuente de Bit Life Media de Mónica Valle.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?