fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social.

Home > Cellebrite > Pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social.

Los ciberdelincuentes vulneran la seguridad de los usuarios y empresas para robar sus datos. Sin embargo, también, la pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social. Es fácil engañar al usuario, para que sin violencia cedan su información personal, contraseñas, y datos bancarios. Esta rutina usando la ingeniería social, es más fácil que realizar ataques directos a la vulnerabilidad del sistema. Los ciberdelincuentes pueden así, tranquilamente, utilizar su botín de claves de acceso, para instalar en el equipo, un software malicioso en forma inadvertida. De aquí a producir robo, daño o pérdida de datos, hay un solo paso. Si la pérdida de datos es valiosa, requerirá luego que buscar asesoría para la pronta recuperación de datos.

Perder datos a través de la ingeniería social.

En las redes sociales ocurren a diario estafas por engaño a los usuarios. Perder datos a través de la ingeniería social, es muy frecuente. En medio El País menciona que las, “Redes sociales como Facebook, se han convertido en el foco preferido por los ciberdelincuentes para realizar estafas en tiempos de aislamiento preventivo”. Se mencionan casos de engaño por Facebook Messenger, pidiendo dinero, suplantando la identidad de otra persona. También, engaños con foto de personas conocidas, pidiendo ayuda en dinero. En estos casos, inventan los motivos más diversos. Un ejemplo es de pedir ayuda para supuestos regalos de familia, sin que esta se entere, y se aprovechan enviando una cuenta falsa para el dinero, que irá a manos del ciberdelincuente.

En el artículo de hace referencia a Daniel Camacho, gerente de IT en Michel Page, el cual menciona que, “los casos de suplantación de identidad en redes sociales, se hacen mediante ingeniería social”. Agrega que “Las personas (delincuentes informáticos), estudian el comportamiento de los usuarios, y a raíz de esto, planean una estrategia que los ayuda a descifrar la clave y suplantar el perfil”.

Recomendaciones para no perder datos.

Daniel Camacho, sugiere algunas recomendaciones para evitar la operación mediante engaños por el método de la Ingeniería Social. Nosotros aquí, la podríamos relacionar con recomendaciones para no perder datos. Daniel menciona “Evitar el ingreso a enlaces de correos sospechosos, sobre todo, los que piden datos personales”. Se debe tener especial cuidado en correos electrónicos que engañan con entidades bancarias con link sospechosos.

Agrega Daniel, “las personas eviten ingresar a los hipervínculos de correos que sean dudosos, pues cuando esto se hace, el delincuente puede tener una visualización de la pantalla y con ciertas aplicaciones llegar a descifrar la clave de las cuentas”. Recomienda, verificar la redacción de nombres y falta de letras que se pasan por alto. Recomienda también, “instalen un antivirus de una compañía certificada en sus equipos”, usen conexiones seguras, y usen contraseñas de las cuentas con un alto rango de seguridad.

Pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social. . Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Pérdida de datos es posible por ataques con Ingeniería Social. Se debe tener cuidado con los correos maliciosos y los enlaces a cuentas dudosas. financial-advisor-3318769_640. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Recuperación de datos por engaños en Inteligencia Social.

La suplantación de identidad, puede ocasionar la pérdida de claves de acceso a cuentas bancarias, o a pérdida de datos. Debemos tener presente siempre, la recuperación de datos por engaños en inteligencia artificial.  En el medio El País, se menciona como es la suplantación de identidad en la red social Facebook.  Una es, con un perfil falso usando nombre y fotos del usuario, para aplicarla luego con malicia y trampa, en nombre de la persona. El otro es mediante hackeo y bloqueo al acceso de su perfil, manteniendo en su poder fotos y videos, y lo que podría ser lo más importante, los datos valiosos del usuario o de su empresa.

En caso de pérdida de datos o de bases de datos, el usuario se verá obligado a usar técnicas de recuperación de datos. En España, existen varias empresas de recuperación de datos, pero la empresa líder en recuperar datos por causas de ataques, usando la ingeniería social, es OnRetrieval. La cual, con su personal de ingenieros y su laboratorio, uno de los más modernos de Europa, es capaz de recuperar datos en el 96% de los casos. No importa el tipo de dispositivo o el tipo de fallo, ya que OnRetrieval mantiene convenios con fabricantes de piezas, para el caso de fallos mecánicos.

Basado en parte del medio El País.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by