fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional.

Home > Actualidad > Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional.
Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional. pirate-2750279_640. Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional.

Recientemente se descubre un caso de pérdida de datos por los piratas iraníes y la seguridad operacional. Se trata de un caso de piratas iraníes, donde se descubre que exponen accidentalmente sus videos de entrenamiento en línea. Al caer en un fallo en la seguridad operacional (OPSEC), se descubre el conjunto de técnicas que ellos realizan al analizar la información y las amenazas, y como los demás  protegen sus datos. Se descubre así, según The Hacker News, el funcionamiento interno del grupo, al proporcionar información sin querer, de sus métodos de trabajo.

El grupo ITG18, se encarga de capacitar a los operadores piratas iraníes en sus ciberataques. The Hacker News indica que “se obtuvieron casi cinco horas de grabaciones de video del grupo patrocinado por el estado”. Atacan principalmente con phishing a cuentas del personal de la Armada de EE.UU. y Grecia. Atacan también a funcionarios de estado. Incluyen sus ataques a Google Drive, Google Takeout y una gran lista de usuarios y contraseñas en bancos. Todas estas intrusiones, pueden robar datos, hacer que ocurra pérdida de datos y la necesidad de realizar gestiones de recuperación de datos.

Seguridad Operacional (OPSEC) es usada por todos:

Los operadores del grupo ITG18 tuvieron un fallo en la OPSEC. Pero esta seguridad operacional (OPSEC) es usada por todos. Los usuarios responsables la utilizan para analizar la información que manejan y las amenazas a la misma, y para poder proteger su información. Otros la usan con fines de atacar a sus víctimas, como lo hicieron los piratas iraníes, aunque tuvieron un fallo en su aplicación y se descubrieron.

El fallo de la OPSEC, permitió descubrir a los piratas del ITG18, los cuales tienen una larga historia de ataques. Han atacado a diplomáticos, personal militar, con fines de recopilar datos de inteligencia y de espionaje para beneficiar a Irán. Utilizan la información, en sus acciones en el Golfo de Omán y Golfo Arábigo. Todos estos ataques, conllevan a tener mayor cuidado con las cuentas. Se deben usar contraseñas seguras, activando la autenticación de dos factores, y limitando la administración de los sistemas. En general, para evitar pérdida de datos y luego la recuperación de datos, debemos introducirnos en la OPSEC.

La Seguridad Operacional (OPSEC) y la pérdida de datos:

El conjunto de técnicas de la Seguridad Operacional (OPSEC) y la pérdida de datos, nos permite analizar la información que manejamos. También las amenazas y la forma de proteger esa información para evitar la pérdida de datos. Estos fundamentos se han tratado tradicionalmente dentro de un ambiente oficial y militar. Sin embargo, también es usada en la vida diaria en las empresas que desean mantener su información privada en secreto. En el caso de las empresas, pesa mucho la perdida de datos, de bases de datos, y su ajuste requiere de contratar asesorías en recuperación de datos.

Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional.-intelligence-4736369_640.
Pérdida de datos por piratas iraníes y la seguridad operacional. Se trata de un caso de piratas iraníes, donde se descubre que exponen accidentalmente sus videos de entrenamiento en línea.

Recuperación de datos basado en la OPSEC:

La aplicación de las reglas de recuperación de datos basada en la OPSEC, van juntos a una serie de fundamentos de seguridad. En este sentido, The Hacker News menciona:

Identifica la información crítica:  Se debe conocer siempre de antemano que información queremos proteger, y cual no debe llegar a las redes sociales.

– Analiza las amenazas: Se debe identificar a quien quiere conocer la información crítica y hacer seguimiento para identificar sus intenciones.

– Analiza las vulnerabilidades: Debemos estar pendiente de que forma estamos o no protegidos de ataques a la información, y que grado de vulnerabilidad tenemos.

– Calcula el riesgo: Estar pendiente de la posibilidad de amenazas, sus consecuencias, y prepararse con planes de contingencia para reducir la vulnerabilidad y en el caso de que ocurra.

– Aplica paliativos: Aquí entra en juego, la aplicación de compartimentalización, criptografía, deslocalización y otros, y unas nociones de seguridad, para estar siempre presto.

Teniendo en cuenta este fundamento, se evitará en gran parte la recuperación de datos obligada. En este sentido la empresa OnRetrieval, al estar al tanto de estas guías, las promueve y las divulga, a fin de evitar la pérdida de datos. En caso de pérdida de datos, no solo puede recuperar datos en un 96% de los casos, sino que va más allá para mejorar su trabajo. También aplica su conocimiento en identificar la información crítica, las amenazas, las vulnerabilidades, el riesgo, y aplica los correctivos para evitar nuevos ataques.

OnRetrieval, cuenta con un equipo bien cualificado y con uno de los laboratorio más modernos de Europa para recuperar datos. Maneja una efectividad mayor al 96%. La empresa, puede recuperar datos de cualquier dispositivo y cualquiera que sea la causa de la pérdida de datos. Esto lo puede hacer por ser especialista a la vez, en Recuperación de datos, Informática Forense y Ciberseguridad.

Basado en parte en la fuente The Hacker News.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?