fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus.

Home > Actualidad > Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus.
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
Comparte:

Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus.

Pérdida de datos por culpa de engaños con el coronavirus, está en aumento. Igual sucede con los bulos sobre la crisis sanitaria. Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus, deberían ser tomados en cuenta en forma paralela. WhatsApp entrena un nuevo “bot” para desmentir bulos sobre la pandemia. Igual, deberíamos esperar, alguna aplicación que nos ayudara a diferenciar entre mensajes maliciosos introducidos por los ciberdelincuentes. Así, evitaríamos las consecuencias de robo y pérdida de datos, en nuestras tareas. Hasta ahora, ha sido de gran ayuda los consejos y alertas de la Policía Nacional, Guardia Civil, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), los cuales, con nuestra disposición a ser precavidos, nos ha salvado de muchos ataques.

Recibimos con agrado leer en “ABC Consultorio”, que “La Internacional Fact-Checking Network (IFCN), organización de grupos de verificación de hechos, ya ha incluido más de 4.000 bulos desacreditados, 450 de ellos se han localizado en España”. La tecnología automatizada nos alerta para verificar las “fake news” o sea de las noticias falsas con el gancho del Covid-19. Igual podríamos usar la misma automatización para defendernos de los posibles ataques de los hackers. Así podríamos defendernos de la pérdida de datos valiosos, que de ocurrir, necesitaríamos acogernos a las técnicas de recuperación de datos.

Como funciona el Chatbot para verificar los bulos:

Un Chatbot es un programa informático, mediante el cual podemos interactuar para requerir un tipo de información, o para intentar que lleve a cabo una acción. Al preguntarnos cómo funciona el Chatbot para verificar los bulos, debemos tomar ejemplos conocidos como los que incorporan el sistema de la inteligencia artificial, como en Siri o Cortana. También en los chats de Facebook Messenger. Estos programas interpretan e identifican lo que el usuario dice, y adaptan la respuesta adecuada para cada información.

El Chatbot que nos interesa en esta ocasión, es el de la OMS, que abre un canal informativo en WhatsApp. Tiene ocho alternativas que abarcan información sobre datos, sobre:  infectados y fallecidos, preguntas, alertas, noticias, compartir, deja tu donativo, y el identificado con el número 4 y con un emoticono, sobre “mitos, falsedades y fake news”. Se solicita escribiendo el número 4, o copiando y pegando el emoticono que lo representa. Desde WhatsApp, ponen en marcha el Centro de Información del Coronavirus. Se realiza en colaboración con la OMS, UNICEF y UNDP.

Objetivos del Chatbot en WhatsApp:

El nuevo programa informático tiene tecnología automatizada. Los objetivos del Chabot en WhatsApp, son el de frenar la desinformación. También el de disminuir los bulos y alertar de las “fake news”, que surgen actualmente con el tema del Covid-19. El programa conecta a usuarios de más de 60 países con los grupos de verificaciones. En España, la tarea la lleva WhatsApp a través de los grupos Newtral, Maldita, AFP Factual y EFE Verifica. El Chatbot se puede acceder a través de http://poy.nu/ifcnbot y se debe introducir los términos que se desean averiguar, y como respuesta se suministrarán los resultados catalogados como falsos o no, por verificadores profesionales.

Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus. Imagen de Tumisu en Pixabay
Pérdida de datos y bulos sobre el coronavirus.  WhatsApp, introduce un programa para identificar y alertar sobre los bulos que se aprovechan con engaños del Covid-19. Imagen de Tumisu en Pixabay

Perdida y recuperación de datos por el gancho del Covid-19:

Con el tema de la pandemia, no solo han aumentado los bulos maliciosos, sino que también la pérdida y recuperación de datos por el gancho del Covid-19. En el Chatbot de WhatsApp, se puede acceder para conocer diferentes tipos de engaños a través de: preguntas y respuestas, noticias y prensa, y la sección de mitos – falsedades – fake news (número 4).  La información sobre formas y temas de engaños, nos pueden ayudar para alertarnos de los ataques de mensajes maliciosos, y evitar así, daños, robos, secuestro y pérdida de datos.

En caso de que, a pesar de todas las precauciones para evitar los ataques con mensajes maliciosos, caemos en el engaño, no nos queda otra alternativa que asesorarnos con empresas especializadas en recuperación de datos. Primero que todo, debemos dejar de usar el dispositivo para evitar perder definitivamente los datos por sobreescritura. En segundo lugar, debemos notificar a las autoridades gubernamentales sobre la forma del ataque, para que se pueda alertar a terceros.

Recuperación de datos causada por Fake News:

Siguiendo con las acciones al perder datos, en tercer lugar debemos asesorarnos con empresas especializadas en recuperación de datos causada por Fake News. En este sentido, en España, es muy conocida la labor de la empresa OnRetrieval, la cual es líder en recuperar datos. Esta empresa esta capacitada para recuperar datos de cualquier tipo de dispositivo, no importa, que tan nuevo haya sido su implementación. OnRetrieval, puede recuperar datos con una perspectiva de acierto en un 96% de los casos, en un ordenador, tablet, pendrive, smartphone, disco duro HDD, unidad de estado sólida SSD, y en los sistemas RAID.

Basado en parte de la fuente ABC Consultorio.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by