fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Por qué desfragmentar el disco duro

Home > Actualidad > Por qué desfragmentar el disco duro
Comparte:

defrag

A todo el mundo le ha ido alguna que otra vez el ordenador muy lento, algunos optan por formatear el disco duro y comenzar de nuevo, otros por enviar el disco duro para revisar o recuperar datos ante la posibilidad de que se trate de un virus y otros optan por algo tan sencillo como desfragmentarlo, aunque no todo el mundo sabe lo que es desfragmentar un disco duro, ni cuándo o cómo hacerlo.

Desfragmentar el disco duro consiste en ir uniendo todos los fragmentos (clusters) donde están esparcidos todos los datos del disco duro que quedan de programas instalados, desinstalados o borrados. Cuando borramos un archivo no lo borramos realmente, le estamos diciendo al sistema operativo que se puede sobreescribir donde el programa estaba instalado anteriormente.

Esto hace que entre los clusters, pequeños espacios donde van almacenados los datos de los programas, estén cada vez más separados, lo que hace que el ordenador tarde más tiempo en acceder a los archivos. Con una desfragmentación se consiguen unir estos espacios y permite que el ordenador vaya más rápido. Hace que la velocidad del PC sea mayor, sobre todo en lo relacionado con la apertura de archivos, así que si un programa os tarda mucho más de la cuenta en arrancar, puede ser que vuestro dispositivo necesite una defragmentación.

Se trata de un proceso que todo el mundo podría hacer llegado el momento y el propio sistema operativo tiene su utilidad para realizar una desfragmentación, aunque hay aplicaciones de terceros que ofrecen diversas funcionalidades. Para hacerlo desde Windows tan solo habrá que ir a Accesorios, Herramientas de Sistema y Desfragmentar disco duro.

Además de formatear el disco duro cada seis meses (un año como máximo) una desfragmentación es prácticamente obligatoria cada pocos meses dado que en ocasiones puede llegar a aumentar la vida útil de un ordenador y puede llegar a evitar que haya que llevar el disco duro a una empresa especializada en recuperación de datos.

Dependiendo del uso que se le dé al ordenador, se puede tardar más o menos en hacer una defragmentación. Por ejemplo, si el ordenador está funcionando 24/7 a nivel empresarial y manejando un gran volumen de datos o si un particular instala y desinstala muchos programas en un espacio reducido de tiempo, desfragmentar es muy aconsejable cada tres o cuatro meses. En cambio si el PC se usa para actividades livianas como para navegar, enviar y recibir correos y trabajar con una suite de ofimática, se puede tardar más tiempo en realizar esta operación.

Si no queremos hacerlo de forma manual, Windows nos ofrece la oportunidad de programar esta herramienta y hacer que se desfragmente en determinado momento del día o de la noche, para lo que únicamente tendremos que tener encendido el ordenador a la hora que lo hayamos programado, ahorrándonos tiempo y permitiendo que tengamos el PC en óptimas condiciones al día siguiente o en el momento en el que el sistema operativo finalice el proceso.

onretrieval.com

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by