fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Proteger tus datos con la informática forense.

Mantener la seguridad para no perder datos:
Comparte:

Proteger tus datos con la informática forense.

El Informático forense digital tiene una serie de funciones relacionadas con la seguridad de los datos, y recuperación de datos. Proteger tus datos con la informática forense, es un buen consejo a seguir. Las amenazas del cibercrimen, se multiplican día a día, razón por la cual la informática forense digital, la ciberseguridad y la recuperación de datos, tienden ahora a trabajar como un solo equipo. En la fuente citada se menciona, “La seguridad cibernética, tiene como función centrarse en la prevención y detección de ataques y el diseño de sistemas seguros”. Agrega que, “En cambio, el análisis forense digital, se ocupa de las secuelas del incidente en una función de investigación”.

La informática forense se relaciona con la recopilación de datos, el análisis y la notificación de incidentes a través de los ordenadores y otros dispositivos. En esa tarea, se recaba información sobre los datos robados, los datos perdidos y dañados al usuario. Esta información sirve posteriormente para la investigación del incidente, pero también permite ver situaciones de vulnerabilidades en los dispositivos, y como consecuencia, protegerlos.

 

Funciones del forense digital para proteger los datos:

El forense digital trabaja en investigación, pero para ello trabaja primero con los datos, y descubre vulnerabilidades que pueden ser corregidas para la seguridad de usuario. Así, las funciones del forense digital para proteger los datos, indirectamente en su investigación, cuida de la seguridad de los datos. Ente sus funciones, la fuente Ciberseguridad al Día menciona:

“Realización de investigaciones de violación de datos y seguridad”;

“Recuperación y examen de datos de computadoras y dispositivos de almacenamiento electrónico”;

“Desmontaje y reconstrucción de sistemas dañados para recuperar datos perdidos”;

“Identificar sistemas adicionales comprometidos por ataques cibernéticos y recopilar evidencia para casos legales”.

 

Las fases del análisis forense digital abarcan la recuperación de datos:

El forense digital realiza un análisis del escenario, y analiza cualquier rastro que le pueda servir como prueba para el análisis de las evidencias. Las fases del análisis forense digital abarcan la recuperación de datos. Si inicialmente se detectan datos perdidos, se abre un proceso para recuperar datos. Luego se procede a realizar un diagnóstico del escenario y se detallan los resultados de las pruebas realizadas. Casi al final, después de ese análisis, la empresa se beneficia de medidas de seguridad, con la implementación de las acciones correctivas. Al final “el forense digital debe identificar al autor del cibercrimen, obtener pruebas contundentes y que esa evidencia sea admisible en un tribunal de justicia”.

 

Relación entre la Informática Forense y la Ciberseguridad:

Con el peor ataque de ciberespionaje en EE.UU., en el 2008, se completa una relación entre la Informática Forense y la Ciberseguridad. El pentágono adelanta acciones de informática forense para investigar el ciberataque, y se crea el departamento de ciberseguridad militar en EE.UU. En España, la ciberseguridad es una materia de Estado, aunque la empresa privada colabora con tecnología y recursos humanos, para completar sus investigaciones. Se hace necesario realizar grandes inversiones en ciberseguridad, tanto en profesionales como en infraestructuras. Esto es válido no solo para el estado, sino que también debe aplicarse a las empresas privadas, para madurar su infraestructura de seguridad.

 

Proteger tus datos con la informática forense.
Proteger tus datos con la informática forense. ransomware-5231739_640. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay.

 

Recuperación de Datos usando la Informática Forense y la Ciberseguridad:

Cuando existe pérdida de datos por ataques de ciberdelincuentes, la Recuperación de Datos usando la Informática Forense y la Ciberseguridad, adquiere un valor esencial. Esto se logra con el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, y con la unión del sector público y privado. Solo así se logra incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas.

En España, el análisis forense digital unido a la ciberseguridad, es usado por los organismos públicos. Sin embargo, existen empresas privadas que colaboran con esta actividad, gracias a sus herramientas modernas de análisis digital. También por su conocimiento y experiencia en recuperación de datos, usando la informática forense y la ciberseguridad.   Es el caso de la empresa española OnRetrieval, la cual con un personal altamente cualificado y con uno de los laboratorios más modernos de Europa, puede recuperar datos, en más de un 96% de los casos que se le asignan. Sus diagnósticos iniciales y la detección de vulnerabilidades, le permite hacer los correctivos antes de que se produzca el ataque.

Basado en parte en la fuente Ciberseguridad al Día.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?