fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Recuperación de datos por causa de reutilizar claves.

Home > Actualidad > Recuperación de datos por causa de reutilizar claves.
Recuperación de datos por causa de reutilizar claves.
Comparte:

Recuperación de datos por causa de reutilizar claves.

Perder datos por causa de robo de claves, es muy frecuente. La recuperación de datos por causa de reutilizar claves, se hace también más frecuente en la medida de que los usuarios por comodidad, o por confiar en una clave vigorosa, la repiten en diferentes plataformas. Sucede cuando orgullosos de nuestras claves, la reutilizamos en diferentes servicios y aplicaciones, para evitar el drama de estar recordando claves. Así, subestimamos al hacker malicioso, que se apoya en un software, que automáticamente prueba hasta conseguir la clave. Una vez lograda, quedan todos nuestros accesos a la disposición del atacante, con consecuencia de pérdida de datos y obligar a la recuperación de datos.

La pérdida de datos va unida a la reutilización de claves:

Perder datos es ahora más fácil. La pérdida de datos va unida a la reutilización de claves. Adenike Cosgrove, estratega de Proofponit, comenta “Existe actualmente un aumento de los ataques de relleno de credenciales o credential stuffing”. Agrega, “se prueban de forma automática distintas claves robadas hasta lograr acceder a la cuenta del usuario”. Completa su afirmación agregando, “el 45% de las personas empleadas, afirma introducir siempre los mismos datos de acceso en diferentes plataformas”.

Se debe ser cuidadoso con las claves; en las campañas de phishing usando el correo electrónico, los atacantes utilizan malware o registradores de pulsaciones de teclas, para robar datos. Aun usando una clave única y vigorosa, un registrador de estos, podría revelar la clave y usarla por los ciberdelincuentes para robar datos. Las consecuencias son gravísimas, así el ciberdelincuente podría usarla para dañar datos, originar secuestro, y pérdida de datos.  Al final, se pone en peligro la información del usuario y de la empresa, y se debe aplicar la recuperación de datos.

Recuperación de datos por causa de reutilizar claves. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Recuperación de datos por causa de reutilizar claves.  La reutilización de claves en diferentes plataformas, facilita el trabajo de los ciberdelincuentes. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Quienes recuperan datos por causa de mal uso de claves:

La pérdida de datos por robo de contraseñas reutilizadas, es muy explotada en los ataques. En caso de riesgo de pérdida, nos preguntamos, quienes recuperan datos por causa de mal uso de claves. Sin embargo, antes debemos seguir el consejo de los expertos que nos dicen sobre implementar la autentificación multifactor en forma sistemática. También, estudiar y revisar las aplicaciones de gestión de contraseñas, y una protección sólida del correo electrónico. Cosgrove recomienda además el uso del reconocimiento facial y otras formas de autenticación biométricas.

Sin embargo, en caso de que, a pesar de todas las medidas, ocurre el ataque del ciberdelincuente, y logran robar los datos, se hace necesario entonces asesorarse para la recuperación. En estos casos, lo más recomendable es usar los servicios que integren la recuperación de datos con la informática forense y la ciberseguridad. En España, la empresa OnRetrieval, cumple con estos requisitos, y gracias a ello, puede recupera los datos de cualquier dispositivo, sin importar la causa del fallo. Además, paralelamente, puede monitorizar los procesos, ubicar la vulnerabilidad, y preparar informes periciales en caso de que se requieran. Lo más importante es que también está capacitada para diseñar y aplicar rutinas de protección de los procesos, para blindar el sistema, ante posibles nuevos ataques.

Basado en parte en la fuente Revista Cloud Computing.

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?