fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Revisar para evitar desastres informáticos.

Como deben actuar las instituciones en caso de informática forense en ransomware. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.
Comparte:

Revisar para evitar desastres informáticos.

Con el cambio en la rutina de trabajo desde la oficina al hogar, se hace más necesario revisar para evitar desastres informáticos. Se cambia de una estructura de seguridad buena en la oficina, a un ambiente vulnerable en el hogar. En este post, guiado por la referencia de RedesZone, revisaremos algunos puntos para evitar, en el trabajo local o en la nube, el robo y la pérdida de datos y otros desastres informáticos.

Medidas para mejorar la madurez de la ciberseguridad:

Las empresas y en especial las pymes, con el inicio del teletrabajo, están adoptando medidas para mejorar la madurez de la ciberseguridad en sus grupos. Se requiere revisar las estrategias, y la recuperación ante los desastres. Tenemos claro que en la oficina teníamos políticas de seguridad robustas, pero ahora en remoto, debemos revisar los ataques del phishing y otros malwares, las conexiones en VPN, los terminales endpoints, los cuales podrían ser ventanas de intrusión.

Trabajo remoto y la utilización de la nube:

El cambio rápido al hogar, con el uso del trabajo remoto y la utilización de la nube, ya sea pública, privada o híbrida, trajo un repunte en el uso de las conexiones VPN o red privada virtual. Sin embargo, generalmente las empresas y en especial las pymes no estaban preparadas para el uso del VPN, ya que pasaban por alto, la preparación de los recursos a administrar, y que el tráfico debe ser revisado desde el origen hasta el equipo final, y no salir de un proxy sin los filtros adecuados. Todo esto conlleva a que en el medio de la conexión nos roben los datos con pérdida de datos.

Cuando se trabaja en remoto y la utilización de la nube, se recurre a los proveedores de servicios de softwares, que la distribuyen a varias áreas: el centro de datos corporativos, la nube, los usuarios remotos, y los proveedores de Saas. En este último se debe tener cuidado, porque a pesar de que se cree que los proveedores aseguran que su estructura sea segura, y los datos están seguros, sin embargo, la responsabilidad de los datos es del cliente, y no del proveedor.

Recuperación de datos ante desastres:

Es recomendable que, en contrato con la nube, buscar la mejor protección de datos, y requerir que envíen copias de seguridad frecuentemente. De esta forma, en caso de la recuperación ante desastres, esta será más segura. “Para este tipo de tareas los servidores NAS son ideales para tener una infraestructura híbrida (nube pública y nube privada)”.

La recuperación de datos, puede complicarse en entornos altamente distribuidos. En el caso de la nube, se debe tomar en cuenta, que a pesar de que es fácil su implementación por parte de los proveedores, sin embargo, son caros en caso de recuperación de datos.  También, se debe requerir extras a las instalaciones normales, tales como redes, y nuevas máquinas virtuales.

Ciberseguridad responsable para evitar pérdida de datos.Revisar para evitar desastres informáticos.  Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Ciberseguridad responsable para evitar pérdida de datos. Revisar para evitar desastres informáticos. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Recuperación de datos perdidos:

En España, la empresa líder en recuperar datos perdidos, ante desastres, es la empresa On Retrieval. Lo es no solo porque puede garantizar en un 96% de los casos, recuperar todo o gran parte de los datos perdidos, sino también, porque se adelanta a los ataques. OnRetrieval manifiesta que no es necesario a que ocurra el ataque del malware o fallo en los dispositivos, sino que, las empresas deben prepararse en ciberseguridad, para que no ocurra el cibercrimen. Una de las primeras cosas es invertir progresivamente en la madurez de la ciberseguridad, evaluar las estrategias de las copias de seguridad (al menos tres copias, dos en soportes diferentes y otra en la nube u otro espacio físico) , el uso de las VPN, y una buena gestión de recuperación de desastres.

Basado en parte en la fuente José Antonio Lorenzo de REDESZONE

https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/recuperacion-desastres-proteccion-datos-pandemia-covid19/

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column parallax="content-moving" css=".vc_custom_1530646852072{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-image: url(https://onretrieval.com/wp-content/uploads/testimoniales-2_opacidad60.png?id=14900) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}" el_class="bt-team-section"][bt_button align="text-center" link="url:https%3A%2F%2Fonretrieval.com%2Ftestimoniales%2F|title:Ver%20todos||"][bt_testimonial_carousel posts_per_page="10" order="DESC" rows="1" items="1" margin="0" smartspeed="500" dots="true" nav_dots="nav-dots-dana" layout="layout2" img_size="90x90" css=".vc_custom_1530590699858{margin-right: 90px !important;margin-left: 90px !important;}"][/vc_column][/vc_row]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?