Riesgos de formatear el ordenador si no soy demasiado experto

riesgos-formatear-ordenador-580x386

Cuantas veces habremos escuchado casos de personas que dicen que el ordenador les va lento, que no saben qué puede ser porque apenas tiene unos meses, etc. y la consiguiente respuesta de: “eso se arregla formateando”. Bueno, puede ser una solución, pero no necesariamente se debe formatear. Debo ser cuidadoso, con los riesgos de formatear el ordenador si no soy demasiado experto.

Cuidado, en especial si el ordenador tiene dos o tres meses, dado que puede caer en riesgos de formatear el ordenador. Puede tener un problema de memoria RAM o incluso estar hasta arriba de adware y malware que ralentizan el buen funcionamiento de la máquina. En cambio si el ordenador tiene tiempo y hace mucho que no se formatea, puede ser la solución. Sin embargo, hay que saber cómo hacerlo, para que después no sea difícil la recuperación de discos duros, por un fallo.

¿A qué nos exponemos?

Si nunca hemos formateado un disco duro y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, ¿a que nos exponemos?. Podemos seguir los pasos de alguno de los muchos tutoriales que hay en la red, pero tendremos que apuntarlos, fotocopiarlos o verlos desde otro dispositivo porque si formateamos… no podremos verlo.

Hacerlo sin saber puede conllevar ciertos riesgos que van asociados principalmente a la inexperiencia. No todo el mundo sabe que cuando se va a formatear es muy recomendable hacer un backup del disco duro. Se debe respaldar al menos, las cosas más importantes como correo electrónico, trabajos, música, fotos, vídeos o incluso los marcadores del navegador. También, algo tan importante como las contraseñas, aunque éstas últimas deberíamos tenerlas memorizadas y guardadas en cualquier otro sitio que no sea el ordenador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Recuperación de datos para la Informática Forense

También debemos guardar los drivers y controladores de los programas que queramos volver a instalar, porque después, puede que no podamos ejecutarlos porque falta cualquier archivo. No hace falta guardar los ejecutables de Flash, Java o cosas así, dado que se pueden volver a bajar y además con la última versión. Eso sí, lo que si debemos guardar son los programas muy pesados, para no tener que descargarlos de nuevo.

Por formatear no se va a estropear un disco duro, como mucho perderemos datos almacenados pero la operabilidad del disco duro seguirá intacta. Además siempre es bueno hacerlo una o dos veces al año. En caso de pérdida de datos valiosos, es recomendable asesorarse con alguna empresa de recuperación de datos en España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 2)

Deja un comentario

Call Now Button