fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket.

Se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket.
Comparte:

Se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket.

Una operación internacional da un golpe y cierra al mayor mercado ilícito del mundo. Nos gustaría decir que se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket, lo cual tiene algo de cierto, porque reduce las negociaciones de venta de malware. Sin embargo, existen otros mercados que deben ser controlados. En la operación se involucran “Alemania, Australia, Dinamarca, Moldavia, Ucrania, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido y la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI)”. La venta de malware, como una de las actividades del mercado ilícito, facilitaba el robo y la pérdida de datos de las empresas y organismos. Con el cierre, se espera que se reduzca la pérdida de datos confidenciales.

Golpe al robo de tarjetas y venta de malware:

Con el cierre de DarkMarket por la Europol, se da un golpe al robo de tarjetas y venta de malware. La fuente menciona que, “El mercado ilegal, usando Internet, se especializó en la venta de drogas, dinero falsificado, información de tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas y malware listo para usar”.

Seguramente seguirán los ataques de los ciberdelincuentes, intentando robar nuestros datos bancarios para luego robar nuestro dinero con engaños. Seguramente que también continuará el negocio de diseñar y vender malware para robar nuestros datos, y producir pérdida de datos.  También harán perder datos para luego hacer operaciones ilícitas y pedir rescates por el acceso de nuestra información. Pero también es un alivio conocer que se cerró, el mayor mercado negro del mundo, que facilitaba estos delitos.

Negocios del DarkMarket en el robo de datos:

El DarkMarket, fue el mayor mercado ilícito del mundo; y una prueba de ello, es que los negocios del DarkMarket abarcaban medio millón de usuarios. Los negocios del DarkMarket en el robo de datos, entre otras actividades, incluía a “más de 2.400 proveedores, con más de 320.000 transacciones”. Estas negociaciones, “resultaron en la transferencia de más de 4.650 bitcoins y 12.800 monero, una suma total de 140 millones de euros (170 millones de dólares)”.

Resultados positivos del cierre del DarkMarket:

Se realizó una operación de inteligencia de meses, y se detuvo a un ciudadano culpable de ser el celebro del DarkMarket. Se consiguen varios resultados positivos del cierre del DarkMarket. “Según The Guardian,DarkMarket salió a la luz en el curso de una importante investigación contra el servicio de alojamiento web  CyberBunker, que sirvió como el anfitrión web de The Pirate Bay y WikiLeaks en el pasado”.

El cierre de DarkMarket, también permitió, “apoderarse de la infraestructura criminal, incluidos más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania, que se utilizaron para llevar a cabo las operaciones”. Europol manifiesta que, “Los datos almacenados darán a los investigadores nuevos clientes potenciales para investigar más a fondo a moderadores, vendedores y compradores”. Esos datos permitirán conocer, quienes se lucran y negocian ilícitamente con malware, y quienes compran y venden datos perdidos productos de los ciberataques.

Se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket.
Se salvaron nuestros datos por el golpe al DarkMarket. Cuidado con perder datos por la puerta trasera. satellite-3128213_640. Imagen de PIRO4D en Pixabay

Recuperación de datos por culpa de los ciberataques:

Con el cierre del mercado negro ilícito, se reduce en parte, la ocurrencia de la pérdida de datos por malware, pero, aun así, deben continuar las gestiones de recuperación de datos por culpa de los ciberataques. Un mayor volumen del tráfico de la información, el mayor número de dispositivos en el mercado, y la novedad de las nuevas tecnologías, facilitan ventanas para los ciberdelincuentes.

Conociendo estas amenazas, la empresa española OnRetrieval, especialista en recuperación de datos, adelanta gestiones para proteger a las pymes. Entre sus acciones, ofrece realizar diagnósticos iniciales individualizados, a sus sistemas, para detectar ventanas abiertas a los ransomware. Con las monitorizaciones, pueden detectar debilidades, y diseñar procedimientos para reducir el riesgo de la pérdida de datos. OnRetrieval, para cumplir con esta labor, se apoya en un recurso humano cualificado y en uno de los laboratorios mas modernos y grandes de Europa.

Basado en parte en la fuente Ravie Lakshmanan The Hacker News.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesita ayuda?