fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Seguridad en las Redes Sociales

Home > Actualidad > Seguridad en las Redes Sociales
Comparte:
En los últimos tiempos, hemos sido testigos de cómo las redes sociales han ganado espacio entre adolescentes, jovenes e incluso muchos adultos. Desde el año 2001 han estado apareciendo sitios web que asumían una política de redes sociales (de amigos, por así decirlo) hasta que en el año 2003 alcanzaron una notable popularidad con sitios como Friendster, Tribe y el archiconocidoMySpace.

Es de imaginarse que nadie impulsa todo ésto por amor a la amistad y a la fraternidad, sobre todo porque termina siendo un negocio muy rentable para muchas empresas. Pero ¿de qué forma generan dinero las redes sociales cuando registrarse es totalmente gratuito? Y es allí donde comienza esta historia.

Para empezar se nos solicita que ingresemos datos “privados” sobre nuestra identidad. Una vez dentro, a medida que el usuario incorpora contenido generado por él mismo (imágenes, audio, textos, videos, etc) y a medida que se conecta con usuarios afines a sus gustos y personalidad, va generando información que es almacenada en bases de datos. (¿Sabían que las bases de datos se pueden vender? y, de hecho, la venta de bases de datos “cruzadas” ha sido en los comienzos de este siglo una actividad muy bien remunerada, hasta que apareció legislación para proteger ciertos tipos de datos.)

En las bases de datos, los contenidos se indexan y se marcan, por así decirlo, con etiquetas para poder localizar o filtrar su contenido, que permitirá luego detectar con mayor facilidad, por ejemplo, tendencias y patrones sobre determinados productos y servicios para así poder aplicar modelos predictivos. Si tenemos en cuenta que el 60% de los internautas con mayor poder adquisitivo están presentes en estas redes, ya podemos empezar a hacernos una idea de lo que aquí ocurre… hablamos de publicidad.

La segmentación que es posible hacer dada la cantidad de información personal que manejan estas redes no tiene comparación en el mundo real y el perfil de usuario es joven, culto, y a la moda. En definitiva, la palabra clave es “información”, un tesoro de valor incalculable para cualquiera. Pero por ahora, por suerte, ninguna red social se ha atrevido a utilizar la información personal de los usuarios como vehículo para conseguir mejores ingresos.

No obstante un nuevo fenónemo ha nacido, las empresas y universidades utilizan ahora la información “pública” de las redes sociales en el momento de decidir “el destino” de algún postulante o aspirante a un lugar o un cargo. Podemos tener un currículum impecable, pero si subimos aFacebook una foto donde nos encontramos borrachos o semidesnudos, nada podrá contra eso. Si somos inteligentes entonces, lo mejor será no subir contenido “no apto para nuestras madres”, es decir que si no lo pueden ver nuestras madres, mejor será no subirlo; por otro lado si subimos contenido selectivamente podremos acceder a cupos universitarios o vacantes laborales con mayor facilidad.
Cuando hablamos de “peligro en las redes sociales” nos referimos a que nuestros datos “privados”, subidos por nosotros mismos, pueden llegar a manos de inescrupulosos. Sabemos que con un nombre, una fecha de nacimiento y un domicilio se puede sacar una tarjeta de crédito; y también sabemos el daño que se puede causar con ella. Lo que no sabemos es que muchas veces los delincuentes apuntan a otros campos más oscuros. Las redes sociales han llegado mucho más allá de lo que se esperaba, homicidios, suicidios, y abuso a menores han resultado del “mal uso” de estas redes.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?