fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Simulacros de catástrofe para evitar perder datos.

Políticas de copia de seguridad para evitar la pérdida de datos. Simulacros de catástrofe para evitar perder datos.
Comparte:

Simulacros de catástrofe para evitar perder datos.

Muchas empresas están invirtiendo en su infraestructura de seguridad. Buscar la madurez de la ciberseguridad, los ha llevado hasta hacer simulacros de catástrofe para evitar perder datos. Un escenario de simulacro hipotético de desastres, les permite practicar y perfeccionar, la forma de actuar la empresa, como una respuesta a un desastre cibernético.  Muchas empresas están, aumentando sus presupuestos en mejorar y madurar su capacidad de prevención de ataques. También en la detección de amenazas, y respuesta para tener los planes de contingencia en caso de ataque. También, invierten para estar preparados en casos extremos de pérdida de datos y tener que hacer gestiones de recuperación de datos.

Los simulacros no son cosas nuevas. Las autoridades alemanas realizan simulacros de situaciones de “emergencia nacional”, cada dos años. Incluyen en sus actividades un apagón eléctrico, un atentado terrorista, escasez de gas natural, y muy en especial la situación de un ataque cibernético. Este último se incluye, porque las conexiones se hacen a través de Internet, y si ocurre un ataque podría ocurrir pérdida de datos y de información valiosa para la defensa. Aquí mencionamos a continuación sobre la llamada simulación de sobremesa.

Simulacro Hipotético de Desastre y la pérdida de datos:

Las empresas deben practicar y perfeccionar su respuesta ante un desastre cibernético, en especial cuando está en peligro la seguridad de sus datos. Un simulacro hipotético de desastre y la pérdida de datos, siempre está relacionada. Todo ataque, implica daño de datos, secuestro de datos y hasta la pérdida de datos. En la fuente, se menciona que, “Un potente simulacro de desastre debe ser interactivo, realista y moderadamente estresante para los participantes”. Se agrega, “Los simulacros deben dar a los trabajadores un pensamiento superior de sus funciones y responsabilidades en un desastre cibernético”. Además, “una confianza más prominente en su capacidad para responder”.

El simulacro puede representar situaciones esperadas razonables, pero su desarrollo puede descubrir fallos y brechas que salen a relucir en la complejidad de las respuestas. Esas respuestas permiten mejorar la reacción ante la catástrofe, y buscar soluciones de resiliencia cibernética. También identificar las vulnerabilidades, y analizar las amenazas. Al final prepararse para gestionar el riesgo para mitigar el daño y regresar lo antes posible a la normalidad.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Simulacros de catástrofe para evitar perder datos. El antivirus avanzado contra los ciberataques. cyber-4444448_640. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Recuperación de datos en los simulacros de catástrofe:

El creciente avance de los ataques cibernéticos, obliga a las empresas, y prepararse para algún inesperado ataque, con el resultado de la pérdida de datos. Estudiar la recuperación de datos en los simulacros de catástrofe, le permite a la empresa desarrollar buenas prácticas de recuperación de datos.

En España existen muy buenas empresas de recuperación de datos. Destaca la empresa OnRetrieval, especialista en recuperar datos de cualquier dispositivo, y cualquiera que sea la causa del fallo. Como especialista, domina como debe ser la infraestructura de seguridad de las empresas, en especial las de las pymes. Con base a esa experiencia, asesora con acciones deducidas de diagnósticos iniciales individualizados a las pymes, y recomienda los ajustes para blindar los sistemas ante un posible ataque cibernético. Muchas de estas recomendaciones, provienen de su experiencia en la realización de simulacros de catástrofe para evitar perder datos.

Basado en parte en la fuente Analytics Insight.

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archivos

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?