fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos.

Home > Actualidad > Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos.
Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos.
Comparte:

Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos.

Las empresas suelen usar las VPN, para asegurar canales seguros, entre sus empleados y la corporación, sin la pérdida de datos. Pero son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos. La VPN (Virtual Private Network), es la aplicación de una tecnología que tiene como finalidad, usar un canal para conectar uno o más dispositivos a una red privada utilizando Internet. Así se logra una comunicación entre sus empleados, desde sus casas a través del teletrabajo. También desde hoteles, y sitios de usuarios frecuentes, de tal forma que puedan acceder a los recursos de seguridad corporativos a distancia.

Sin embargo, no todas las VPN son seguras, y se debe hacer una selección para escoger la más segura. Si bien evitan que los servidores de Internet puedan ver tu información, otros si podrían hacerlo, y podría haber riesgos de pérdida de datos.

Ventajas de la VPN, para evitar la pérdida de datos:

Una VPN permite conectarse en forma segura y remota a una red privada. Incluso puede enlazar varias redes diferentes, además de servidores, en forma segura. Te permite también navegar en forma segura en Wi-Fi públicas en centros comerciales, hoteles, y restaurantes. Las VPN, evitan la introducción de malwares que interviene entre el usuario y su destinatario, evitando el robo y la pérdida de datos. Con la capa de cifrado y autenticación del túnel o canal de comunicación en la VPN, se consigue la privacidad de los datos. Solamente al final del enlace y solo por el destinatario, es que la información puede ser descubierta y descifrada.

Desventajas de la VPN y la recuperación de datos:

Las VPN no son infalibles, y a pesar de conexiones totalmente encriptadas en el túnel de datos, existen desventajas de la VPN y consecuencias en la pérdida de datos y necesidad de realizar la recuperación de datos. XATACA en uno de sus reportes, advierte que las VPNs gratuitas son las más usadas para evadir bloqueos regionales, pero son muy poco efectivas para guardar tu privacidad. Continúa diciendo que “en el 2018 se reveló que 26 de las 100 VPNs más conocidas del mundo guardaban datos de sus usuarios. Aquí nosotros decimos entonces, que evitamos que Internet tenga nuestros datos, pero se lo damos a los servidores de la VPN.

Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Son las VPN seguras o sujetas a pérdida de datos. A pesar de trabajar en canales seguros, en ocasiones nuestros datos pueden sufrir ataque antes de la autentificación. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Las VPN podrían estar expuestas a robo y pérdida de datos:

La Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura de USA (CISA), advierte sobre una vulnerabilidad de la VPN.  Pensamos que, con estas vulnerabilidades, las VPN podrían estar expuestas a robo y pérdida de datos. La CISA, “advierte a las organizaciones que cambien todas sus credenciales de Active Directory como defensa contra los ataques cibernéticos”. Agrega que “las VPN seguras con pulso parcheado, podrían exponer a las organizaciones a los piratas informáticos”. Continúa mencionando que los piratas, “intentan aprovechar una vulnerabilidad conocida de Ejecución Remota de Código (RCT), en los servidores Pulse Secure VPN, incluso si ya lo han parcheado.

Las VPN y la recuperación de datos:

Las VPN son seguras en el túnel de comunicación, sin embargo, en otros procesos, hay riesgos y podrían relacionarse las VPN y la recuperación de datos. Esto lo decimos porque si hay pérdida de datos, esto se puede relacionar con la necesidad de realizar la recuperación de datos. Algún error de ejecución remota de los archivos, previa a la autentificación, podría ser una vulnerabilidad para que los atacantes remotos, puedan acceder a todos los usuarios activos. Se pondría así, poner en riesgo los datos, de tal forma de requerir luego el proceso de recuperación de datos.

En casos de perdida de datos, ya sea por alguna vulnerabilidad de las VPN, por malware, o por cualquier otro fallo, no debemos desesperarnos. En España, la empresa OnRetrieval, puede en un 96% de los casos, recuperar los datos perdidos. Para ello, OnRetrieval, cuenta con un personal de ingenieros altamente calificados, apoyados por herramientas propias en un laboratorio considerado uno de los más modernos de Europa. La empresa además de realizar la recuperación, ubica las vulnerabilidades del proceso, los monitoriza y efectúa las correcciones del caso.

Basado en parte en el medio The HakerNews

 

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?