fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

Tecnologia Punta: Seagate alcanza 1 terabit por pulgada cuadrada gracias a la grabación magnética con asistencia térmica

Home > Actualidad > Tecnologia Punta: Seagate alcanza 1 terabit por pulgada cuadrada gracias a la grabación magnética con asistencia térmica
Comparte:

El tercer artículo de la serie sobre el futuro del almacenamiento versa sobre la grabación magnética con asistencia térmica, una tecnología con la que Seagate ha logrado alcanzar una densidad de área de 1 terabit (Tbit) por pulgada cuadrada (unos 158 Gbit/cm2).

Nuevos límites de almacenamiento

Las unidades de disco duro actuales utilizan una tecnología de almacenamiento, la grabación magnética perpendicular, que está rozando sus límites de capacidad. En la actualidad, la capacidad máxima para las unidades de disco duro de 3,5 pulgadas es de 3 TB, lo que equivale a unos 620 gigabits por pulgada cuadrada (unos 96 Gbit/cm2), mientras que el límite para las unidades de 2,5 pulgadas es de 750 GB (en torno a 500 gigabits por pulgada cuadrada, o unos 77 Gbit/cm2). Los fabricantes llevan un tiempo esforzándose por aumentar la densidad de área y la capacidad. Para ello, han intentado comprimir los bits de datos de los discos o aprovechar al máximo el espacio en pistas de datos cada vez más pequeñas. Sin embargo, estas soluciones no son del todo satisfactorias, ya que pueden afectar a la magnetización o dañar los datos.

La tecnología más candente

Estos riesgos desaparecen cuando se emplea la grabación magnética con asistencia térmica por láser. Al utilizarse componentes magnéticos sumamente estables y capaces de almacenar bits de datos en superficies mucho menores, se evitan los efectos superparamagnéticos de la grabación magnética perpendicular. Este sistema podría hacer posibles capacidades mucho mayores, ya que el límite de densidad de área se encuentra, en teoría, entre los 5 y los 10 Tbits por pulgada cuadrada (entre 793 y 1587 Gbit/cm2), lo que equivale a 30-60 TB para las unidades de 3,5 pulgadas y a 10-20 TB para las de 2,5 pulgadas.

Más capacidad que nunca

Seagate es el primer fabricante de discos duros que ha logrado una densidad de datos de algo más de 1 Tbit por pulgada cuadrada gracias a la grabación magnética con asistencia térmica. Esto supone un aumento del 55 % respecto al límite actual y supera con creces el número estimado de estrellas de la Vía Láctea.

Capacidades a la altura de las exigencias actuales

«El auge de las redes sociales, los motores de búsqueda, la nube, los contenidos multimedia y otras aplicaciones que utilizan una gran cantidad de datos hace que cada vez se necesite más capacidad de almacenamiento», señala Mark Re, vicepresidente sénior del departamento de I+D sobre cabezales y discos de Seagate. «La incorporación de tecnologías innovadoras como la grabación magnética con asistencia térmica a las unidades de disco duro permitirá desarrollar aplicaciones capaces de procesar cada vez más datos. Esto cambiará el modo en que las empresas y los consumidores utilizan, gestionan y almacenan contenidos digitales».

¿Qué nos depara el futuro?

Conforme avance la década, es probable que la grabación magnética con asistencia térmica permita la aparición de unidades de disco duro de 3,5 pulgadas con capacidades de hasta 60 TB. La primera generación de unidades que incorpore esta tecnología ya debería alcanzar los 6 TB para los modelos de 3,5 pulgadas y los 2 TB para los de 2,5 pulgadas. Si quiere estar al día sobre estos avances, no se pierda los próximos artículos sobre el futuro del almacenamiento que iremos publicando en el boletín Knowledge Drive.

Fuente:http://kd92.seagatestorage.com/9639846207?elq=e6ad93bb0e4349889a3770fcc05523bb&src=kd92_button&id=magnetic_article

onretrieval.com

Comentario (0)
Ismael.Arroba / 23 mayo, 2012

Thanks for your comment, follow us on twitter and facebook, good morning

onretrieval.com

Responder

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?