fbpx
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona
Madrid · Barcelona · Bilbao · Valencia · A Coruña · Málaga · Sevilla · Zaragoza · Alicante · Santander · Pamplona

>Tendencias Tecnológicas 2013: El Internet de las Cosas

Home > Actualidad > >Tendencias Tecnológicas 2013: El Internet de las Cosas
Comparte:

Antes de finalizar 2012 ya habremos ampliado las 10 tendencias que anunció Gartner para el 2013. Mañana IDC España hará lo propio en el Centro de Innovación BBVA. A ver qué nos cuenta el match de ambas consultoras, oráculos de la tecnología.

Hoy le toca el turno a El Internet de las Cosas: Fue el tema que abanderó Le Web este año. El evento liderado por Loïc Le Meur se atreve a apostar por esta tendencia. En palabras de Le Meur “El Internet de las cosas es una combinación de hardware y software, enriquecido por nuestras interacciones sociales sobre la Web o sobre el móvil.Los objetos cotidianos como un sensor, una bombilla o un candado pueden estar ‘conectados’. Esto revolucionará campos como el de la salud, el deporte,  y también nuestra casa, que será cada vez más inteligente. Según Cisco, más de 50.000 millones de objetos podrían estar “conectados” para el año 2020.”

No pude resistirme a traducir este artículo de Eric Savitz publicado en Forbes hace algunos días: Cómo el Internet de las Cosas canbiará “casi” todo. Disfrútenlo:

Si piensas que el mundo digital está lleno ahora, espera a ver lo que los próximos años traerán. Hoy en día, hay cerca de dos dispositivos conectados a Internet para cada hombre, mujer y niño del planeta. Para 2025, los analistas prevén que esta proporción aumentará las seis. Esto significa que podemos esperar que crezca a casi 50 mil millones dispositivos conectados a Internet en la próxima década.

Una vez que digerir la magnitud de ese número y los desafíos tácticos de conectar y hacer frente a todos esos dispositivos (gracias IPv6), la primera pregunta la mayoría de la gente quiere saber es qué son todos estos dispositivos que realizan y con qué fin?

Un sistema nervioso para el Planeta

Durante la próxima década, la mayor parte del crecimiento de dispositivo conectado vendrá de sensores muy pequeños que se hacen principalmente de máquina a máquina comunicaciones y actuando como las terminaciones nerviosas digitales altamente dinámicas globales de detección y responden sistemas.

Impulsada por una revolución en la tecnología de sensor barato, tenemos, por primera vez, la capacidad de impartir un sistema nervioso central en nuestro planeta. Este tejido de la tecnología nos permitirá medir los sistemas a escala global y al mismo tiempo ofrecer una resolución nunca antes visto.

Esta capacidad para llevar el panorama de relieve que nos permite ofrecer una representación digital en tiempo real de nuestro mundo en constante cambio. Este es el primer paso de un camino para explicar el mundo que vivimos, nuestro papel en él y nuestro impacto en él. Esta promesa es lo que nos hace a todos muy emocionados acerca de estas redes de sensores. Si tienen éxito, nos ayudará a resolver algunos de los problemas más grandes que enfrenta nuestra sociedad.

La ofensiva por Detalle

Una de las mega tendencias que juegan a lo largo del siglo ha sido el impulso para los detalles, y con eso viene un mayor conocimiento y niveles de especialización. Esta tendencia se puede ver jugando en múltiples industrias.

En medicina, por ejemplo, los médicos de hoy en día han ido más allá de especialización en un sistema específico del cuerpo, sino que se hiper-concentrado en un solo aspecto específico de una parte de ese sistema. El juego final en la asistencia sanitaria es la medicina personalizada facilitada por la investigación genómica, que algún día nos permitirá crear medicamentos personalizados para cada paciente. Otro ejemplo de esta tendencia es que nuestra capacidad de capturar una imagen cada vez más detallada del mundo físico ha transformado la industria de la energía.

En los primeros días de la exploración de petróleo y gas, los geólogos en gran medida dependen de la topología de la superficie de la tierra para interpretar la localización de acumulaciones de petróleo y gas en el subsuelo. Hoy en día, los geólogos no sólo puede crear – a partir de imágenes sísmicas – detalladas imágenes en 3D del subsuelo, pero también puede diferenciar si los fluidos en las rocas son el petróleo, el gas o el agua. Esta capacidad, combinada con los avances tecnológicos en la perforación, han llevado a una revolución en la energía y poner el EE.UU. en un camino hacia la seguridad energética.

Un tercer ejemplo de esta especialización y la precisión se puede encontrar en un informe de la BBC recientemente he tropezado. Este informe se centra en cómo los investigadores en Arizona son ahora capaces de cartografiar las emisiones de carbono a nivel de calle en tiempo real en ciudades de todo el mundo. Piensa en las implicaciones. Con esta capacidad, podemos identificar, en el espacio 3D y 4D en tiempo, la mayor parte del infractor fuentes de carbono con el fin de tapar agujeros y esta lento el ritmo del cambio climático.

Desde el mundo de la medicina con el petróleo y el gas para el movimiento ambiental, es evidente que esta tendencia va a continuar creciendo y dar forma a la sociedad de manera aún más de lo que ya tiene. Pero con más detalle y especialización viene un enorme flujo de datos que deben ser recogidos y analizados – que requiere la tecnología adecuada para gestionar, ampliar y organizar los datos.

El papel de la Nube

Si todos estos sensores actúan como el sistema nervioso central para el planeta, entonces la nube es el cerebro. Es el lugar donde todos los datos de las inundaciones en serán recogidos, recogidos, analizados y convertidos en información y que la información se convirtió en el conocimiento.

En un mundo que contiene amplias selecciones de sensores en constante cambio, los desafíos para la nube incluyen la escala de las operaciones y la tasa de cambio. Tanto si se trata de una red social, un estudio científico o para optimizaciones de recursos, una característica clave de la Internet de los objetos (IO) es su escala masiva y la auto-organización de la naturaleza.

En la física, la química y la biología, la idea de la auto-organización está bien documentada. Aplicado a la IO, la auto-organización de redes han llegado a significar la formación temporal de una red con el fin de recoger información específica o medir un fenómeno determinado.

El desafío es el carácter temporal de la red. Como tal, la próxima generación de la nube tendrá que maleable suficiente para escalar de manera autónoma, adaptable como para manejar las conexiones constantemente cambiantes y flexibles como para hacer frente a los enormes flujos y reflujos en los datos que se producirán. Para afrontar este reto, el cloud computing tendrá que acelerar su evolución y rápidamente dejar atrás su forma actual.

Asi nos deja Savitz su punto de vista y el business man Le Meur sentencia:“El Internet de las cosas moverá mucho dinero. Es el tema que planteará la actividad más emprendedora de Silicon Valley durante este año. Más de la mitad de los casos están relacionados con objetos conectados, enriquecidos por su conexión a Internet y por sus interacciones con otros usuarios.El Internet de las cosas tiene un gran impacto en el ecosistema de Silicon Valley, con nuevas formas de financiación, como el crowdsourcing sobre el kickstarter, además de nuevas habilidades tales como la creación de prototipos, la identificación de proveedores y el dominio de cualquier la cadena de suministro que vaya más allá de la Web.”

Deja un comentario

Líderes en el Sector

Archives

Síguenos en Redes Sociales

Testimoniales

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?